Ocupaciones tierras Operativo en la madrugada

La Policía desalojó la toma de Guernica, hubo enfrentamientos y al menos 35 detenidos

Grupo de usurpadores hostigando a los agentes policiales

Cerca de 4.000 efectivos sacaron a quienes aún se mantenía en el lugar. “El predio está desalojado”, confirmó el fiscal.

Buenos Aires, 29 de octubre.(caraycecaonline) Mediante  un fuerte operativo con la participación de unos 4 mil efectivos, la Policía bonaerense desalojó este jueves el predio de Guernica, en el partido de Presidente Perón, aunque un grupo de ocupantes resiste en los alrededores.  

«El predio está desalojado«, confirmó minutos después de las 8 el fiscal del caso, Juan Cruz Condomí Alcorta.

El plazo para realizar el operativo vencía este viernes, pero el ministro de Seguridad de la Provincia, Sergio Berni, había hecho un pedido de postergarlo para el día lunes debido a las «cuestiones climáticas».

Pero anoche  el juez de Garantías de Cañuelas , Martín Miguel Rizzo rechazó la petición y cerca de cuatro mil efectivos estuvieron presentes apenas amaneció en el predio de Presidente Perón.

Pasadas las 7, ya casi no quedaban ocupantes del predio, pero se daban algunos enfrentamientos con la Policía en los alrededores. Hasta las 8 había, al menos, 35 detenidos por resistencia a la autoridad y usurpación, según confirmó el fiscal del caso, Juan Condomí Alcorta.

Los terrenos -unas 100 hectáreas-ìan sido ocupados en julio pasado por unas 1.200 familias residentes  en Guernica y tambièn en los distritos de Almirante Brown, Lomas de Zamora, San Vicente, Florencio Varela, Ezeiza y Esteban Echeverría.

En protesta, organizaciones sociales y de izquierda realizan  cortes  en los accesos a la Ciudad.  También habrìa una marcha hacia el Ministerio de Desarrollo Social.

Una imagen del desalojo en Guernica. Foto: Maxi Failla .

Una imagen del desalojo en Guernica. Foto: Maxi Failla .

En medio de la polémica y el debate por las tomas de tierras en distintos puntos del país, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires decretó la entrega subsidios de hasta 50 mil pesos por mes para desalentar las usurpaciones. El beneficio podrá ser otorgado por un plazo de tres meses, aunque con la posibilidad de una única prórroga por otros tres.

El programa estará a cargo del ministerio de Desarrollo de la Comunidad, encabezado por Andrés «Cuervo» Larroque, quien dispondrá de 54 millones de pesos en total para repartir.

El funcionario bonaerense había adelantado ayer que «estamos en el límite de los tiempos, el período de desalojo expira el 30. Nosotros hicimos una propuesta a quienes aún siguen en la toma para lograr una desocupación acordada, voluntaria. Eso lo propusimos el viernes de la semana pasada y aún siguen discutiendo».(www.caraycecaonline.com.ar)

JPE