Efemerides 2020

Mié 25 Nov 2020 -Hace 135 Nicolás Avellaneda murió en alta mar

Nicolàs Avellaneda, presidente de la Naciòn

1885 – Falleció en alta mar el político, escritor y periodista argentino Nicolás Avellaneda, presidente de la Nación y Ministro de Educación de la presidencia de Domingo F. Sarmiento.

Noviembre: (Del latín, novem, nueve, originariamente, en el calendario romano, era el noveno mes)Miércoles: (Origen: del latín, Mercuri; día consagrado al dios romano Mercurio, protector del comercio y de toda clase de apropiación, legítima o ilegítima, y guía de caminantes.Corresponde al dios griego Hermes)

DIA INTERNACIONAL DE LA NO  VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.Recuerda  el asesinato  en 1960 de las hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, defensoras de los derechos de las mujeres en la República Dominicana.

 DIA DE LA LIBERTAD RELIGIOSA. En 1981 las Naciones Unidas  consagró “la eliminación de todas las formas de intolerancia y discriminación fundadas en la religión o las convicciones”.

DIA DE LA HOTELERIA

1491 – Tras siete meses de asedio,  los Reyes Católicos de España, logran la capitulaciòn de Boabdil, el Rey Chico musulmán en Granada,  el último reducto de los moros en la península.

1562 – Nació en Madrid Félix Lope de Vega y Carpio, uno de los más grandes poetas del habla española. Escribió 1.800 comedias e infinidad de poesías.

 1811 – El médico inglés Diego Paroissien recibió la carta de ciudadanía argentina,por sus servicios patrióticos. M a los 44 años

1844 – Nació el técnico industrial alemán Karl Benz, pionero de la industria del automóvil.

 1883 – Nació el ingeniero agrónomo argentino Miguel Casares, miembro de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria.

1886- Nació en Italia el poeta Antonio Porchia, Colaboró en la revista Encuentro y otras publicaciones.

1892 – El barón de Coubertin, Pierre de Fredi, propone revivr los antiguos Juegos Olímpicos y a los cuatro años más se hizo realidad.

1921 – El príncipe Hiroito asumió la regencia del imperio del Japón. Gobernó 62 años.  Murió en 1989.

1922 – Nace el historiador argentino Vicente Osvaldo Cutolo. Autor, entre otras obras,  del Diccionario biográfico argentino e Historiadores argentinos y americanos.

1924 – Nació el abogado y docente universitario Francisco Arias Pelerano. Autor de  El drama argentino.

1925 – Fundación del club Huracán de San Rafael,  Mendoza. Varias veces campeón de la Liga de fútbol local.

1933 – El régimen nazi comenzó a aplicar una ley contra  «delincuentes peligrosos».

1936 – Recibe el premio Nobel de la Paz el canciller argentino  Carlos Saavedra Lamas por su labor para poner fin a la Guerra  del Chaco, entre Paraguay y Bolivia.

1936 – Alemania firmó el Pacto Anti-Komintern con Japón, que implicaba la asistencia mutua contra la Unión Soviética. Benito Mussolini se sumó al acuerdo en 1937.

1953 – La selección de fútbol inglesa fue derrotada por primera vez en la historia en el estadio de Wembley.  Hungría le ganó 6 a 3.  Destacaron dos húngaros: Kocsis y el talentoso Puskas.

1970 – El escritor japonés Yukio Mishima se suicidó con un harakiri. para protestar  contra la “occidentalización” de su país.

1984 – El gobierno de. Raúl Alfonsín promueve un plebiscito no vinculante para respaldar el tratado sobre el Beagle firmado con Chile. El 80 por ciento avaló el acuerdo.

1990 – Fallece el historiador argentino Francisco Cignoli, docente universitario. Autor, entre otras,  de La sanidad y el cuerpo médico de los ejércitos libertadores.(www.caraycecaonline.com.ar)