«Acá no hay dos vidas, como dicen algunos» afirmó el ministro de Salud al cuestionar la frase que usan los pañuelos celestes que se oponen a la legalización del aborto Volvió a repetir aquellos de que el aborto es un derecho en todos los países desarrollados . Habló de prevenir, de derechos y de justicia social. Aseguró que cada día se producen en el país 1200 abortos y unas 100 internaciones por complicaciones, lo que provoca gastos y enfermedades. Pero que, a diferencia del coronavirus, es un problema que tiene solución, que es legalizar el aborto.
Carmen Polledo (PRO): «Es un año especial, la cuarentena nos ha atravesado a todos, los números no son buenos, tanta gente en la calle quizás no haya sido la mejor idea este momento, pero uno tiene que respetar las decisiones del Poder Ejecutivo todos sabíamos que el presidente impulsaba este proyecto, pido que pongamos cada uno de sí la mejor buena voluntad para transitar este tiempo con tranquilidad y evitando problemas. Entender que la Ciudad de Buenos Aires es una cosa, es más progresista en estos temas. No me parece que tengamos que fomentar grieta, que esto no nos divida más».
Gómez Alcorta en Diputados.
«El proyecto de ley viene a dar una respuesta concreta a un problema de Salud Pública, no podemos seguir escondiendo y mirando para otro lado, sabemos que la legalización disminuye la mortalidad materna, salva vidas de mujeres todos los días, elimina riesgos para la salud de las mujeres, la legalización disminuye los abortos, que es algo que deseamos todos y todas, la legalización no estresa el sistema de salud, sino que lo desestresa y no implica más costos sino un ahorro para el Estado», dijo la ministra de Diversidad, Géneros y Mujeres. «Que nunca más muera una mujer de una aborto clandestino», afirmó.
Vilma Ibarra, secretaria Legal y Técnica y al frente de la escritura del proyecto: destacó que el presidente había cumplido con su promesa de campaña, homenajeó a las pioneras en el reclamo de este derecho, a las mujeres de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito. Habló de visibilizar el problema del aborto clandestino, prevenir la violencia de género y el abuso y facilitar el acceso a los métodos anticonceptivos. Hizo hincapié en cómo ha fracasado la política de la criminalización. Habló de “situaciones inhumanas”, y que el Estado a estas mujeres sólo les ofrece “la cárcel”. Y resaltó: “Aborto legal o aborto clandestino, no hay otra opción”. Ibarra, de largo recorrido como militante feminista, impulsora de la ley de Matrimonio Igualitario, habló de lo que le cuesta a las mujeres conquistar derechos y que por eso las mujeres se unen para lograrlo, entonces agradeció a todas las compañeras de los distintos partidos políticos que apoyan este proyecto.
La carta –que le remitió por mail a la diputada celeste Victoria Morales Gorleri (PRO)- es en respuesta a otra que le enviaron días pasados mujeres de las villas Rodrigo Bueno y 31 de Retiro, de la ciudad de Buenos Aires, y de José León Suárez, en el conurbano, en la que le pedían que intercediera contra la iniciativa legal que fue girada la semana pasada al parlamento por el presidente de la Nación.