Efemerides 2020

Sáb 5 diciembre 2020 – Hace 185 años murió acael patriota Francisco de Escalada

Francisco de Escalada

1835 – Murió Francisco A. Escalada. En el Cabildo Abierto votó en contra de la continuación del virrey.

Diciembre: (Origen: Del latín, decem -diez-, originariamenteera el décimo mes) Dezember, en alemán.Sábado: (Origen: del latín, sabbatum, y éste del hebreo sabath, descanso. El libro del Génesis (2, 2), que ilustra con tradiciones históricas los preceptos legales, atribuye a Dios la institución del sábado)     

 Santoral: San SABAS

 DIA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y ECONÓMICO. Establecido por Naciones Unidas en 2001. a consecuencia de lo acordado por  la Cumbre del Milenio.

1789 – Asumió Nicolás de Arredondo,  cuarto virrey del Río de la Plata,  Creó el consulado de Comercio y nombró secretario a Manuel Belgrano.

1791 – Falleció el genial músico y compositor austríaco Wolfgang Amadeus Mozart. A los 5 años de edad sabía interpretar piano, violín y además componía.

1822 – Llegó a Buenos Aires el general José de San Martín, tras renunciar al protectorado del Perú .

1824 – Murió el Regidor del Cabildo, Esteban Romero, defensor de menores. En la primera invasión inglesa, era alcalde de segundo voto.

1835 – El general José de San Martín escribió a su yerno Mariano Balcarce para que le llevara a Francia objetos, libros y papeles y principalmente “»el sable corvo”

1870 – El rebelde argentino jordanista Carmelo Campos, al  frente de tres mil hombres, tras asediar quince días la ciudad de Paraná, fue derrotado por las tropas del coronel Borges.

1901 – Comienza el Servicio Militar Obligatorio en la República Argentina. En ese día entró en vigencia la ley 4031, que estableció el régimen.

1901 – Nació el dibujante y productor estadounidense Walt  Disney, pionero del dibujo animado cinematográfico y creador entre otros del Ratón Mickey y el Pato Donald.

1921 – Fue inaugurado el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad de Buenos Aires.

1945 – Desaparecen cinco  bombarderos estadounidenses en el denominado Triángulo de las Bermudas, en el Mar Caribe.

1953 – Falleció a los 42 años el cantante y actor mejicano, Jorge Negrete, consagrado en el cine desde la década del 40 . Fue marido de María Félix.

1955 – Comenzó en EEUU  la campaña por los derechos civiles de la población negra.

1990 – Comenzó el experimento ecológico de cuatro parejas de científicos en  la Biosfera II, una campana de vidrio y acero,  donde se recrearon distintos sistemas naturales de la Tierra.

1991 – Murió el  futbolista argentino Omar Orestes Corbata, figura del club Racing de Avellaneda. En la Selección Nacional jugó 41 partidos y convirtió 19 goles.

1995 – El geoquímico estadounidense Clair Cameron Patterson, por cuyos estudios se pudo determinar la edad de la Tierra, falleció a los 73 años.

1998 – Falleció el historiador argentino Carlos Segretti, miembro del Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho.(www.caraycecaonline.com.ar)