Efemerides 2020

Vie 11 dic 2020 -Hace 130 años nacía en Francia Carlos Gardel

El zorzal criollo, como lo llamaban..

1890 – Nació en Toulouse, Francia, Carlos Garde. Hijo de Berthe Gardés y padre desconocido. A los tres años llegó al inquilinato porteño de Uruguay 162.

Viernes 11de diciembre de 2020 Diciembre: (Origen: Del latín, decem -diez-, originariamente
era el décimo mes)Viernes: (Origen: del latín, Veneris, día consagrado a Venus,diosa romana del amor y la belleza, madre de Cupido; se corresponde con la Afrodita griega)

Santoral: San DÁMASO

DIA DEL RESERVISTA
DIA NACIONAL DEL TANGO. Recuerda los nacimientos de Carlos Gardel en 1890 y de Julio De Caro en 1899. En 1880 se conoció el primer tangodel que se tiene memoria: «Dame la lata».
1198 – Murió el filósofo y médico árabe Averroes. Gran divulgador del pensamiento aristotélico, intentó conciliar la filosofía y la religión.

1738 – Descubrieron las ruinas de la ciudad de Herculano, que junto con Pompeya, había sido sepultada por la lava del volcán Vesubio en el año 79.

1783 – El virrey del Río de la Plata, Juan José de Vértiz, ordenó a Félix de Iriarte, gobernador de San Julián,, que escribiese en un madero que esa zona “pertenece al dominio del Rey de España”.

1833 – En la ciudad de Buenos Aires comenzó a circular el periódico de tendencia federal «El Monitor». Lo redactaba el periodista e historiador napolitano Pedro de Angelis,

1843 – Nació el médico e investigador alemán Robert Koch, Premio Nobel en 1905 por descubrir el bacilo de la tuberculosis y el vibrión del cólera y realizar la primera clasificación de los microbios.

1851 – Comienza a ser publicado el Boletín del Ejército Grande de la América del Sud. Lo redactaba Domingo Faustino Sarmiento.

1892 – Nació el poeta y periodista argentino Félix de Ugarteche, colaborador de los diarios La Nación, La Prensa, El Mundo y Clarín.

1910 – Nació el escritor argentino Manuel Mujica Lainez, autor, entre otras obras, de Misteriosa Buenos Aires, De Milagros y Melancolías y Bomarzo.

1911 – Nació la escritora y periodista argentina Beatriz Bosch.

1918 – Inauguración del Balneario de Costanera Sur porteño. El espigón era de hormigón armado con rieles de demoliciones.

1918 – Nació el escritor disidente ruso Alexander Solyenitzin, premio Nobel de Literatura 1970. Exiliado 20 años, condenado a campo de concentración, fue reivindicado por Nikita Kruschev en los años 60.

1936 – Eduardo VIII, renunció al trono del Imeperio Brtitánico. Optó por su amor a Wallis Simpson, plebeya y casada, con quién se casó

1946 – Naciones Unidas fundó la UNICEF, organismo para asistir a la niñez.La Segunda Guerra Mundial había dejados cientos de miles de huérfanos.

1953- El gobierno del general Juan Domingo Perón produce la botadura del primer buque patrullero. Es el “Azopardo”, y fue fabricado totalmente en los astilleros de la Base Naval de Río Santiago.

1964 – Falleció el músico y compositor argentino Juan de Dios Filiberto, autor de Caminito y del tango Quejas de bandoneón, entre otras obras.

1980 – Falleció la notable actriz argentina Milagros de la Vega. Protagonizó obras teatrales de renombre, como en «La casa de Bernarda Alba», de Federico García Lorca.

1995 – El Panel Intergubernamental sobre Cambios Climáticos (IPCC) reunido en Roma con delegados de 120 países, concluyó que la actividad humana es la causa principal del calentamiento global.

2015 – Renunció a la Corte Suprema de Justicia, el decano de ese Cuerpo, Carlos Fayt, de 97 años de edad. Lo había prometido antes que el cambio de gobierno el 10 de diciembre.(www.caraycecaonline.com.ar)