El periodista de Clarín fue desvinculado de la causa por la Cámara Federal de Mar del Plata, que a su vez redujo los procesamientos al fiscal Carlos Stornelli.
«Adepa destaca la resolución votada ayer por unanimidad por la Cámara Federal de Mar del Plata en la que se revocó el procesamiento dictado por el juez Alejo Ramos Padilla contra el periodista Daniel Santoro en la causa D’Alessio», destacó la entidad a través de un comunicado que también publicó en sus redes sociales.
Y agrega: «El fallo ratifica el valor de la libertad de expresión y el rol del periodismo de investigación en el sistema democrático, que incluye la consideración de que el periodista no debe responder por las conductas de sus fuentes informativas».
En una resolución de más de 170 páginas, los jueces del tribunal Eduardo Jimenez y Alejandro Tazza sostuvieron que con la prueba reunida por Ramos Padilla “no ha sido posible de probar mínimamente, los hechos atribuidos a Santoro solo podrían encuadrarse dentro de un neutral ejercicio de su actividad profesional«.
Por su parte, y en la misma sintonía, el relator especial para la libertad de expresión por la CIDH, Pedro Vaca, destacó que el fallo «despeja serias preocupaciones sobre el uso del poder judicial para censurar«.
«El procesamiento del periodista de Daniel Santoro no sólo ignoraba estándares internacionales, también ponía en jaque el periodismo de investigación», insistió.
También destaca que la decisión resguarda la libertad de prensa al ser clara en «impedir que una resolución judicial se transforme directa o tangencialmente en una cortapisa a la libertad de prensa y sancione prácticas que se presentan en la relación de un periodista con su fuente de información».
Ramos Padilla había procesado a Santoro una semana antes de las elecciones PASO del año pasado, lo embargó en 3 millones de pesos y le prohibió salir del país sin su autorización.
Además de desvincular a Santoro, los jueces de la cámara de Mar del Plata le dictaron la falta de mérito en la mayoría de los procesamientos a Stornelli y solo dejó firmes las supuestas coacciones contra el abogado José María Ubeira y contra el ex esposo de la actual mujer del fiscal de la causa de los Cuadernos de las Coimas.(www.caraycecaonline.com.ar)
PJB