Efemerides 2021

Sab 2 ene 2021- Hace 210 años Mariano Moreno dejó de ser secretario de la 1ra. Junta

Mariano Moreno, primer secretario de la Junta Patria

1811 – Mariano Moreno abandonó el cargo de secretario de la  Primera Junta de Gobierno argentina.

Enero:  Origen latín, Januarus o Ianarus. Mes consagrado a Jano,Dios romano con dos caras; de las puertas (ianuae) y arcos (iani) de entrada. O sea, preside la “entrada” o comienzo del año.Sábado: (Origen: del latín, sabbatum, y éste del hebreo sabath, descanso. El libro del Génesis (2, 2), que ilustra con tradiciones históricas los preceptos legales, atribuye a Dios la institución del sábado) 

Santoral: Santos BASILIO MAGNO Y GREGORIO NARCIANCENO

 1492.-  Cayó el Reino de Granada, último reducto árabe en España, tras 780 años de predominio musulmán. Fue consecuencia de la  unión de los reinos católicos de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón..

1758 -Nace en Buenos Aires Juan José Paso, Secretario de la Primera Junta. Murió el 10 de septiembre de 1833.

1801 –  Fundación del poblado que dio base a la ciudad bonaerense de Ensenada.

1819 –  El Libertador  general José de San Martín es condecorado por  Chile, por la victoria de Maipú, que consolidó la independencia del país vecino.

1823 – La Sociedad de Beneficencia argentina es fundada por Bernardino Rivadavia, entonces ministro de Gobierno de Martín Rodríguez.

1848 – El carpintero estadounidense  James Wilson halló por primera vez oro en California, al extraer arena de un río para la construcción de una cabaña.

1868 –  Murió el vicepresidente argentino Marcos Paz, a causa de la epidemia de cólera que asolaba a Buenos Aires.

1869 – Comenzó a funcionar en Londres  el primer semáforo del mundo. Era un farol a gas que accionaba manualmente un policía.

1883- Nace el escritor y periodista ruso Alberto Gerchunoff. Llegó a nuestro país a los cinco años. Su familia se instaló en una colonia agrícola en Villaguay (provincia de Entre Ríos).

1904 –  Instalan el primer observatorio meteorológico y magnético en las Islas Orcadas, por orden del  presidente Julio A. Roca. Se inicia así,  la efectiva posesión de las Islas Antárticas.

1912 – En algunas regiones de Alemania se puso a prueba por primera vez un  sistema de alumbrado a gas de neó

1920 – Nació en la ex Unión Soviética, el científico y divulgador de la ciencia, Isaac Asimov.. Doctorado en Química en la Universidad estadounidense de Columbia.

1930 – El general Chiang Kai-Shek asumió el poder en China, tras someter la incipiente insurgencia campesina que dirigía el comunista Mao Tse Tung.

1937 – Nació el bandoneonista Hugo Osvaldo Piro. Menor de edad ingresó en la orueta de Alfredo Gobbi. Luego actuó con Fulvio Salamanca. Formó su propia orquesta en 1966.

1945 – Debutó el cantor uruguayo de tangos  Armando Laborde. Tuvo una exitosa carrera con  el maestro Juan D’Arienzo.

1972 –Falleció el actor y cantante francés Maurice Chevali

1959 – Fidel Castro ordena una huelga general revolucionaria con el propósito de impedir presuntas maniobras del gobierno de EEUU.

1959 – Fue lanzada la Lunik 1,  primera  sonda espacial de la URSS con destino a la Luna y primer artefacto construido por el hombre que sale en salir de la órbita terrestre.

1997 – El notable ciclista español Miguel Induráin, a los 32 años y tras 120 triunfos, entre ellos cinco Tour de Francia, abandono ese deporte.

2001 – Por primera vez, en medio siglo, China Popular y el gobierno de Taiwán establecieron contactos directos.

2002 – Asumió la presidencia de la Argentina,  Eduardo Duhalde, tras la renuncia de Adolfo Rodríguez Sáa, quien a su vez había sucedido a al radical Fernando de la Rúa. (www.caraycecaonline.com.ar)