Ciudad Disputa por los fondos porteñoa

«Debería ser más generoso» dijo Alberto Fernández de Horacio Rodríguez Larreta por la quita de $65.000 millones a la Ciudad

Alberto Fernández en la última reunión en Olivos con Axel Kicillof y Horacio Rodriguez Larreta. Foto archivo

El Presidente dijo que es un acto de “poca honestidad intelectual” plantear las cosas como las plantea el jefe de gobierno porteño al negarse a discutir los fondos para la polic{ia de la ciudad. Para el Jefe porteño sería consentir una millonario quita que la Ciudad ya denunció ante la Corte Suprema.

«Dieron fondos, a través de un decreto, a un distrito privilegiándolo con un falso argumento que era para pagar la seguridad que se les traspasaba desde el Gobierno Nacional al de la Ciudad. Tan falso es ese argumento, que el propio Jefe de Gobierno dio conferencias de prensa diciendo que no iban a poder hacer plazas ni colegios porque les sacábamos esos recursos. Los recursos no eran para eso, sino para la seguridad«, disparó Fernández en diálogo con la radio AM 750.

«La verdad es que (Rodríguez Larreta) exageraGenera innecesariamente un conflicto donde no debería haberlo. Creo que debería ser generoso, porque el resto de las provincias no le está reclamando que se devuelva lo que se llevó de más en todos estos años. Que simplemente acepte un borrón y cuenta nueva, y poner las cosas en orden de aquí en adelante», continuó el mandatario.

Además, dijo que hablará con el jefe de gobierno porteño para «insistirle en que resolvemos las cosas como se deben». «Las cosas no se hacen como a uno le da la gana, se hacen como la ley manda, como las instituciones ordenan. Nosotros realmente queremos darle los recursos que necesita la Ciudad para pagar la seguridad, porque así lo establece la Constitución Nacional y la llamada Ley Cafiero. Pero hacerlo como la ley marca. Simplemente», sentenció.

Sobre el tema también dijo que «hay que quitarle todo contenido político porque no tuvo nunca hubo un propósito de lastimar a nadie, o de arruinarle el gobierno a Rodríguez Larreta o complicarle la vida a los porteños». «Simplemente es poner en orden algo que todos sabemos que se hizo mal. Es un acto de poca honestidad intelectual plantearlo de otro modo«, continuó.

.

Fernández aseguró que esto no «es contra nadie, ni es porque gobierna el PRO, Cambiemos o como se llame». «Lo que nosotros hemos decidido es plantear que hubo recursos que, arbitrariamente, fueron dispuestos por el gobierno de Macri en poder de Rodríguez Larreta. Recursos que iban en desmedro de otras provincias. Eso no es justo y hay que corregirlo. Las provincias tuvieron la generosidad de que no les recriminan que devuelva todo lo que estaba mal. Estaba mal hecho desde el día uno y ellos no se los está reclamando. Solo que de aquí en adelante, cambiemos. Que ironía. Cambiemos», concluyó al respecto.

El ministro del Interior, Wado de Pedro, también le salió al cruce al gobierno porteño y volvió a invitarlo a la Casa Rosada. En una carta -reforzada luego por mensajes en Twitter- el titular de la cartera política lo convocó para mañana y dejó abierta como «fechas alternativas» el resto de la semana «en idéntico horario y locación».

En cuanto a la ley de movilidad jubilatoria promulgada recientemente, el Presidente también atacó a la oposición y al gobierno anterior de Mauricio Macri.

«La realidad indica que cuando ellos pusieron su propia ley jubilatoria la hicieron en un acto que le sacaron a los jubilados 90 mil millones de pesos para dárselos a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires. De allí en más lo que hicieron los jubilados es perder dinero. Tanto que, desde que esa fórmula existió, las jubilaciones cayeron un 20% en términos reales», definió.

Por último, dijo que lo que hicieron fue reponer «una fórmula que era la que existía antes». «Estamos reponiendo ese cálculo con una ventaja más. En los años de Cristina se ajustaban cada seis meses y ahora cada tres. Lo que le vamos a permitir es que lleguen lo antes posible las mejoras a sus bolsillos», concluyó.

FCR