Política Salud

Las Prepagas dicen que “ crear un sistema de salud único es para tener el poder completo”

Claudio Belocppitt, presidente de Swiss Medical. Foto: Juan Manuel Foglia

Lo aseguró Claudio Belocopitt, presidente de Swiss Medical y referente de la entidad que nuclea el sector, ante la marcha atrás del Presidente sobre el incremento de las cuotas.

Buenos Aires, 6 ene 2021.(caraycecaonline) La marcha atrás del Gobierno en el aumento de las cuotas de la medicina prepaga que había oficializado el último día del 2020 puso en alerta al sector, que además de advertir por los serios problemas que traerá aparejado la falta de actualización ante el incremento de los costos, se hicieron eco de los rumores que hablan de un posible plan del Gobierno para reformar el sistema de salud.

En ese marco, el presidente de Swiss Medical, Claudio Belocopitt, aseguró que existen «una infinidad de fantasías que no tienen ninguna lógica», entre las que incluyó «crear un sistema único de salud para tener el poder completo».

«Si vos creás un sistema único de salud, no solo lo vas a administrar, sino que además vas a disponer qué droga entra y cual no y otras cuestiones más”, aseguró el también presidente de la Unión Argentina de Entidades de Salud del sector privado (UAS) en declaraciones a radio Mitre.

El aumento de las cuotas fue autorizado en la mañana del 31 de diciembre con la difusión en el Boletín Oficial de la Resolución 2987/2020, con la firma del Ministro Ginés Gonzalez Garcia. Y en las primeras horas de la tarde, suspendido «por expresa decisión del Sr. Presidente de la Nación» a través de la Resolución 2988/2020 firmada también por González Garcia y publicada en un Suplemento Especial del Boletín Oficial.

«El Gobierno tiene derecho a hacer en sistema único si lo desea, es un gobierno democrático y puede plantear el sistema de salud que quiera. Si en ese sistema de salud los privados no tenemos lugar, nos iremos y manejará otro. Pero me parece que hay momentos y momentos para la discusión», dijo el empresario también en declaraciones a radio Con Vos.

Y agregó: «Hoy estamos en un contexto de pandemia, tenemos que salir de este estado y por otro lado tenemos que conocer cuál es el plan, la población y los actores del sistema de salud tenemos que saberlo».

Pero Belocopitt no se quedó solo en el análisis de la situación y, con un exabrupto, dejó en claro lo que siente el sector: «Esperábamos un placa recordatoria y no una patada en el culo».

«En Argentina el sistema de salud funciona muy bien. Tiene muchísimas cosas por mejorar, pero si vos lo mirás en extensión de cobertura, el alcance que tiene y el costo de financiación que percibe te vas a dar cuenta que el sistema funciona bien», justificó Belocopitt.

Y agregó: «Con respecto a cómo funcionó en 2020 en la articulación público-privada, al principio pensé que nos iban a llamar al Congreso y nos iban a dar una placa recordatoria, no que nos iban a pegar una patada en el culo pensando que somos un desastre, porque no ha sido así. El sistema de salud en Argentina ha bancado la pandemia«.

Pese al malestar de los prestadores de la salud por esa situación, el empresario aclaró que eso no afectará al sistema en medio de la pandemia y en la respuesta que necesitan los argentinos: «No vamos a mezclar esto con la situación. Vamos a poner lo que tenemos y no tenemos para afrontar esta pandemia».

«Le decimos al Estado que el sistema de salud necesita combustible, es como un avión, vuela con nafta. Podemos ser los mejores pilotos, preparados para volar en cualquier condición climática, pero sin combustible se hace difícil», subrayó.

Si bien durante todo el 2020, las prepagas solo aumentaron el valor de las cuotas un 10% a partir de diciembre pasado, desde el Gobierno sostienen que, por la pandemia, el sector recibió importantes ayudas y “apoyos financieros” del Estado, como la reducción de hasta el 95% de las contribuciones patronales a la Seguridad Social, o el pago de una parte de los salarios privados a traves del programa ATP o bonos extraordinarios al personal de Salud.

Ante eso, Belocopitt aclaró que cuando se habla del sistema de salud no se refiere «solo a la medicina prepaga» y que lo que hay que entender es que es esta misma «la que presenta un problema en el sistema de salud». Y remarcó que los prestadores de la salud no solo atienden a los privados, sino «también a PAMI, IOMA y las obras sociales sindicales y provinciales».

«Los prestadores que han tenido un 2020 muy complicado, muy duro y han suplido estos ingresos con la ayuda del estado mediante el ATP y el decreto 300, desde el 31 de diciembre no tienen más estas ayudas del Gobierno. Al sector prestador de un día para el otro es como que le sacan el banquito, lo dejan solo sin aumento de tarifas», remarcó.(www.caraycecaonline.com.ar)

JPE