Justicia Entrevista exclusiva

El juez del crimen de Fabián Gutiérrez: “No descartamos que hayan colaborado con los asesinos”

Juez Carlos Narvarte, investiga el asesinado del ex secretario privado de Cristina de Kirchner

El magistrados santacruceño analiza un posible encubrimiento para ocultar el cuerpo del ex secretario de Cristina Kirchner. También si tenía testaferros.

Buenos Aires, 8  ene 2021.(caraycecaonline) El juzgado penal permanece en una llamativa quietud. Una conjunción entre el inicio de la feria judicial y las restricciones que impone la pandemia por el Covid. Un laberíntico recorrido entre pilas de expedientes, escritorios con documentos y cajas amontonadas, conduce hacia el despacho del juez Carlos Narvarte en El Calafate. Una línea amarilla delimita la distancia exigida por protocolo entre su escritorio y la silla colocada en frente.  La charla puso sobre el escritorio los puntos aún sin resolver del caso más emblemático que tuvo en sus manos: el homicidio de Fabián Gutiérrez, ex secretario de Cristina Kirchner. Dos hipótesis son investigadas, si la víctima -procesada por corrupción- tenía un testaferro, y la posibilidad de que otras personas además de los tres acusados hayan participado del ocultamiento del cuerpo de Gutiérrez. Otro dato en el calendario electoral: Narvarte cree que es posible que haya una sentencia antes de fin de año.

Son las 13. El Calafate, que guarda pocas esperanzas para esta temporada turística, detiene su ritmo. Los pocos turistas que se observan en la localidad buscan las escasas alternativas de actividades para realizar en medio de una pandemia que sacude a Santa Cruz sin ninguna excepción al resto del país. En esa tranquilidad forzada y propia de la época, el juzgado penal a cargo del juez Carlos Narvarte se corrió del epicentro en el que permaneció seis meses atrás, cuando el cuerpo de Fabián Gutiérrez fue hallado semienterrado, con múltiples lesiones y ya sin vida, a cuadras de allí.

Como todo en la villa turística, pocas cuadras separan un escenario del otro. La casa donde se produjo el homicidio, el sitio donde buscaron ocultar el cuerpo, los dos lugares de detención en los que se encuentran los tres acusados del crimen, la casa de la vicepresidenta, todo está a pocos metros de distancia. El juzgado no es la excepción: allí, donde se llevó adelante la instrucción, el magistrado que lleva 27 años en la justicia asegura haber tenido a cargo otros homicidios, pero ninguno que tenga tanto impacto mediático y repercusión en la vida política. Admite que el caso aún es tema recurrente en El Calafate, “por la violencia aplicada, por los jóvenes que son los responsables, porque son de familias muy conocidas acá, todo eso sigue haciendo ruido”, señala.

Juez Carlos Narvarte, quien investigó el crimen de Fabián Gutiérrez. Foto: Francisco Muñoz/Opi Santa Cruz.Juez Carlos Narvarte, quien investigó el crimen de Fabián Gutiérrez. Foto: Francisco Muñoz/Opi Santa Cruz.

A seis meses del caso ¿en qué situación se encuentra hoy el expediente?

Tuvimos una confirmación del procesamiento de los tres acusados. Pese a que había sido apelada por la fiscal Natalia Mercado (hija de Alicia Kirchner), la querella y las defensas, el juez de Recursos -Nelson Fernández- confirmó todo lo que dijimos sobre el caso. Después de que terminemos todas las medidas de prueba, se le correrá vista a la fiscal para que solicite la elevación a juicio, o quizás pida nuevas medidas. Pero  estimo que el caso se enviará a juicio a más tardar en abril.

¿Cuándo cree que podrá realizarse el juicio?

Los plazos los determinará el Tribunal de Juicio, pero es un caso que no demandará mucho tiempo, y posiblemente este año después de septiembre, tengamos una sentencia.

¿Hay una primera parte respecto al homicidio que ya considera concluida?

Ya determinados quiénes asesinaron a Gutiérrez, sobre eso no tenemos ninguna duda. Se corroboró que fue con alevosía por el tipo de violencia aplicada, el ensañamiento también quedó demostrado.

Pero aún quedan medidas de prueba por concluir.

Sí, una serie de pericias. Muestras de ADN de calzado, de ropa que fue secuestrada en un rastrillaje, de una soga con la que se pudo haber producido el estrangulamiento.

¿Esas pericias qué pueden aportar?

Los niveles de responsabilidad entre los acusados, aunque no hay duda de que los tres jóvenes son autores del crimen. La pandemia retrasó todo.

Juez Carlos Narvarte, quien investigó el crimen de Fabián Gutiérrez. Foto: Francisco Muñoz/Opi Santa Cruz.

El celular de Fabián Gutiérrez quedó deteriorado, ¿da por perdida la información que guardaba?

No pierdo las esperanzas, pero la recuperación es muy difícil.

¿El daño en el aparato fue adrede? ¿O lo atribuye a un mal procedimiento?

Estuvo en manos de la policía provincial en un primer momento. No creo que haya sido algo a propósito, sino más bien producto de una impericia.

¿Qué permitiría reconstruir el celular?

Quizás nos permitiría dar con una trama detrás del caso que no conocemos aún, otros vínculos que podrían tener que ver con esto, los días previos al homicidio, movimientos. Es una prueba importante.

El sepelio de Fabián Gutiérrez, ex secretario de Cristina Kirchner asesinado en El Calafate, se hizo en el cementerio de Río Gallegos.
El sepelio de Fabián Gutiérrez, ex secretario de Cristina Kirchner asesinado en El Calafate, se hizo en el cementerio de Río Gallegos.

El cuerpo de Fabián Gutiérrez apareció el 4 de abril semienterrado en una cabaña que alquilaba Facundo Gómez, uno de los procesados y detenidos por el asesinato del ex secretario. Tenía marcados signos de violencia, el cuerpo llevaba varias horas ya sin vida, cerca de una cementera, en el patio de esa vivienda, buscaron ocultar algo que ya era imposible de sostener. El juez Narvarte presenció la escena del desentierro, los golpes en el rostro tenían vigencia, admite seis meses después, que ese cuadro lo impactó. Esa escena abrió una nueva línea de investigación: el posible encubrimiento. ¿Hubieron más personas esa madrugada allí, enterrando el cadáver?

Pedro Monzón fue quien le dijo que el cuerpo estaba en la cabaña, en el baño, pero lo hallaron enterrado ¿Cree que hubieron otras personas que participaron y que movieron el cuerpo hacia el patio?

Es posible. Monzón fue el primero en hablar y todo lo que venía diciendo se corroboró, encontramos elementos que ocultaron, ropa, artículos bajo peritaje, por qué mentiría en eso. El posible encubrimiento del crimen es algo que investigamos. Los responsables del homicidio ya sabemos quiénes son, pero no descartamos que alguien haya colaborado en esa etapa en la que se buscó enterrar el cuerpo. Agustín Zaeta (hermano del principal acusado) no quedó implicado en el homicidio, pero eso no significa que no haya participado en un posible encubrimiento, como otras personas.

¿Es una ramificación del caso?

Exacto. La responsabilidad del crimen quedó resuelta, pero no descartamos que terceras personas hayan intervenido en la escena en la que se terminó con el cuerpo de Gutiérrez enterrado.

Hay otra trama que involucra el posible dinero de la corrupción. La justicia federal dijo que había al menos $ 900 millones en bienes que Gutiérrez no pudo justificar. ¿Reforzó esto la línea de investigación que tenía como origen un robo de esa fortuna?

Nosotros dijimos que en esa premeditación del crimen, los acusados buscaban hacerse de un dinero que suponían que Gutiérrez tenía a raíz de un procesamiento que hubo por lavado de dinero, pero el juzgado investiga el hecho del crimen en sí mismo, no esos fondos.

¿Se sigue la hipótesis de la posible existencia de un testaferro de Gutiérrez?

En parte sí, porque se allanó una concesionaria de Martín Gómez (padre del procesado Facundo Gómez) que está frente a un negocio de camionetas de alta gama y se secuestró documentación, como libros de venta e información fiscal, para conocer movimientos de dinero, a quiénes le vendían, cómo se concretaban esas operaciones, las sumas de dinero involucradas. Se citaron a clientes de la concesionaria como testigos. De encontrar algo sospechoso ahí, deberé excusarme porque estaríamos ante un delito federal.

¿Cree que esa relación de Martín Gómez con Gutiérrez pudo incidir en el comportamiento de Facundo Gómez como partícipe del crimen?

No descartamos que Gutiérrez lo haya reconocido, y que esa relación comercial que se investiga haya determinado su comportamiento a noche del crimen. Está bajo investigación.

Durante un allanamiento se encontró un cuaderno con anotaciones sobre la fortuna de Gutiérrez

Sí, y ordené hace poco una pericia caligráfica del mismo. Estaba en la casa de Facundo Zaeta, el principal acusado. Si se negara a colaborar con la pericia hay documentación firmada por él que puede servir para hacer el estudio de esa prueba.(www.caraycecaonline.com.ar)