Salud En Añatuya

En Santiago del Estero una enfermera repitió el contagio tras recibir la vacuna

Científica extrayendo la vacuna

Ya le habían aplicado la primera dosis de la Sputnik V. Estudian las posibles causas de la reinfección.

Buenos Aires, 8 ene 2021.(caraycecaonline)Una enfermera del Hospital Zonal de Añatuya, en Santiago del Estero, se contagió coronavirus por segunda vez en dos meses y ya causa conmoción a nivel nacional. Es que además de tratarse de una reinfección que podría afectar la salud de la mujer, las autoridades del centro asistencial confirmaron que se trata de una trabajadora que ya recibió la primera dosis de la vacuna Sputnik V.

La campaña de vacunación que en Buenos Aires comenzó el 29 de diciembre y se destinó al personal de salud únicamente, en Santiago del Estero se puso en marcha un día después. En esa jornada, trabajadores de los hospitales zonales de Fernández, Frías, Termas y Añatuya recibieron la primera dosis. Ente ellos, la enfermera que ayer dio positivo de Covid-19.

Tras días de vacunarse, la santiagueña comenzó a desarrollar síntomas compatibles con el coronavirus y decidió hisoparse. El resultado se conoció en el informe epidemiológico del miércoles 6 de enero y, junto a otros ocho vecinos de la provincia, dio positivo.

Si bien en un primer momento se barajó la posibilidad de que sean efectos adversos de la vacuna, que incluye dolor en el sitio de inyección, hiperemia, hinchazón, o reacciones sistémicas como gripe, malestar general o náuseas, esto fue descartado rápidamente. Es que según informaron desde el Ministerio de Salud de la Nación, los efectos causados por la Sputnik V se manifiestan en las horas posteriores a la vacunación y duran unas 24 horas aproximadamente.

La Doctora Florencia Coronel, Jefa del Programa Provincial de Inmunizaciones, se refirió al hecho y explicó que «el organismo demora algunas semanas en generar anticuerpos vacunales para protegerse de la enfermedad».

Santiago del Estero. La segunda dosis llegó este jueves.
Santiago del Estero. La segunda dosis llegó este jueves.

«Es posible que una persona se infecte con el virus que causa el Covid-19, justo antes o después de vacunarse, y que se enferme porque la vacuna no tuvo suficiente tiempo para generar protección”, informó la Doctora en relación a los casos que podrían dar positivo incluso tras la inyección.

Una segunda pregunta se hace presente, en este caso, con respecto al segundo contagio de la mujer en el lapso de dos meses. Es que si bien se cree que los anticuerpos de una persona que contrajo la enfermedad podrían inmunizarla durante tres meses, esto no funciona siempre de la misma manera.

Por eso, y teniendo en cuenta de que se trata de una profesional de la salud que aún adeuda la segunda dosis de la vacuna, la cartera sanitaria está analizando la salud de la enfermera para averiguar si se trata de una reinfección causada por una nueva exposición al virus y la no generación de anticuerpos en cantidad adecuada, o a una probable reactivación que puede producirse dentro de los 45 días posteriores a la primera infección por Covid-19.

Con la primera campaña de vacunación completa, en Santiago del Estero se preparan para llevar a cabo la próxima jornada de inyecciones. En la mañana de este jueves, las 3.150 dosis de las vacunas Sputnik V que completan la primera tanda de 5.900 anunciada por el Gobierno llegaron a la provincia y esperan confirmar una fecha para vacunar al personal restante. (www.caraycecaonline.com.ar)