Gremiales Paro del campo

El gobierno reabre una parte mínima de la exportación, pero el campo para igual: «escasa y perversa»

Camiones al costados de las rutas

A los chacareros no los conformó la medida oficial y aseguran que el reclamo va más allá de lo que ocurrió con el cereal.

Buenos Aires, 11 ene 2021. (caraycecaonline) Apenas  iniciado el paro de comercialización de granos dispuesto hasta el miércoles por las cuatro entidades agrarias, el Ministerio de Agricultura anunció una  reapertura «escasa» de las exportaciones de maíz.

Con la propuesta del Gobierno, al primero de marzo podrían ser  exportadas 1,5 millons de toneladas , pero quedaría un sobrante de 7 millones de toneladas. Es por eso que entre las organizaciones del campo califican la oferta de «perversa».

Enojados,los productores  opinan que   «una mojada de oreja» del oficialimso y ya se instalaron en las rutas para acompañar el cese de comercialización decretado por la Mesa de Enlace.

En Sinsacate, Córdoba, los chacareros están al costado de la rotonda mientras que también se hicieron presentes en las rutas 6 y 89, en Las Breñas, Chaco, con controles de carga.

En Pergamino la idea también era estar al costado de la ruta pero por estos momentos está lloviendo (por suerte para los cultivos). En Armstrong y Cañada de Gómez, en Santa Fe, también llueve y los productores están analizando cómo Seguir pero el objetivo es hacer un acampe hasta que termine el paro.

«Tenemos todo listo pero a las 8 de la mañana se largó a llover y estamos complicados con ela armado de las carpas», señaló Iván Castellaro, productor autoconvocado de de Cañada de Gómez. «Estamos haciendo guardias móviles para controlar las cargas», dijo.

En Sinsacate, Córdoba, los productores están en la ruta acompañando el cese de comercialización.
En Sinsacate, Córdoba, los productores están en la ruta acompañando el cese de comercialización.

«La apertura parcial de las exportaciones, con topes de operación diarios, no es más que un torpe intento de desactivar el paro. La agenda de reclamos de las asambleas de la semana pasada va mucho más allá del maíz, y no se limita a temas sectoriales», dijeron desde la agrupación Campo Más Ciudad.

«Es un anuncio q no anuncia, es volver a los roe», disparó Federico Proietti, vicepresidente de la Sociedad Rural de Bell Ville. «Tenemos el mayor stock en 5 años de maíz y largan esto es realmente una tomada de pelo es seguir provocando», remarcó, quien dijo que está esperando definiciones de la Mesa de Enlace.

Productores bajo la lluvia en el cruce AO12 y 34.

«La nueva medida lo que hace es confirmar que se nos termina al liberta de comercio. Van a intervenir siempre el mercado, es otra mojada de oreja», dijo Mariela Gallinger, productora de Crespo, Entre Ríos. «Es otro error tremendo de este Gobierno», dijo.

«Es como una tomada de pelo, son perversos», comenzó criticando Ariel Bianchi, productor autoconvocado, la forma en la que se decidió la reapertura de las exportaciones de maíz. «Quieren confundir. Obvio que de nuestra parte el paro sigue», manifestó.

En Pergamino se reunieron más de 200 productores el jueves. Foto: JUAN JOSE GARCIA
En Pergamino se reunieron más de 200 productores el jueves. Foto: JUAN JOSE GARCIA

Reacción de la Mesa de Enlace

Las entidades rurales ratificaron el paro por 72 horas desde este lunes y calificaron como «escasa y preocupante» la resolución del Gobierno.

Carlos Achetoni, titular de la Federación Agraria, señaló que la medida tomada por el Gobierno «no fue consultada» y habló de consecuencias graves para la producción local en general.

«Esto significa un buque chico por día de exportación. Y es una medida bastante escasa. La vamos a analizar en el interior de cada entidad y después en conjunto», dijo Achetoni, quien confirmó la continuidad del paro.

En cuanto a los números que hacen en el campo, el dirigente agregó: «En los días que quedan hasta el 1° de marzo que se había tomado la medida, a este ritmo se podrían vender 1,5 millón de toneladas, con lo cual estarían sobrando 7 millones de toneladas de las que hay. O sea que es muy escasa la medida».

Por su parte, el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, advirtió que lo que necesita el sector es «la eliminación total» de las restricciones para exportar.

«No lo vemos favorable porque consideramos que estamos dentro de una intervención que si hoy son 30 toneladas mañana pueden ser 60, 100 lo que quieran”, dijo Chemes en declaraciones a radio Mitre. (www.caraycecaonline.com.ar)