Gremiales Propietarios de camiones

Los transportistas liberan la AU Rosario-Bs.As. , pero prosiguen el bloqueo en otras rutas de Santa Fe

La extensa fila de camiones que bloquean las rutas.

Transportistas nucleados en organizaciones regionales levantaron el corte de la ruta nacional 9 en reclamo por la actualización de las tarifas a raíz de los incrementos de los costos logísticos. Pero siguen en otras rutas.

Buenos Aires, 19 ene 2021.(caraycecaonline) La protesta de los transportistas se flexibilizó con la liberación de las autopistas Rosario-Buenos Aires, Rosario-Santa Fe, ruta nacional 34 y la A012, consignaron las autoridades de la Agencia provincial de Seguridad Vial de Santa Fe, que monitorea los cortes de rutas junto con efectivos de Gendarmería Nacional.

En cambio, mantienen los cortes iniciados este lunes en la autovía 19 kilómetro 122, RN33 y RN7 Rufino, RN33 Chabás, AO12, RP18, RP10 km 19 y RN 168.

Los dueños y choferes de camiones reclaman una rápida actualización de tarifas basada en los aumentos de costos de la logística como, por ejemplo, el de combustible, que tuvo tres incrementos de precios en lo que va de enero y que es de alrededor del 11%.

Según ​Transportistas Unidos de Argentina, el corte de rutas por «tiempo indeterminado» consiste en «no permitir» el paso de camiones con carga de hacienda y de granos.

«No es interrumpido el tránsito liviano, como tampoco el transporte de insumos perecederos, ambulancias o vehículos que lleven insumos de salud o médicos», aclaró sobre la modalidad el dirigente Daniel Montero.(www.caraycecaonline.com.ar)

El lunes la protesta se desarrolló desde el kilómetro 78, a la altura del pueblo Ester, en Santa Fe, hasta el empalme con la ruta nacional 11, en el kilómetro 326, sobre la ciudad de San Lorenzo, al norte de Rosario.

La entidad ratificó su postura luego de que la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) publicara que el 2020 cerró con un importante aumento de sus costos para el transporte de carga, con un acumulado del 35 por ciento.

En diálogo con el portal Agrofy News, el presidente de Transportistas Unidos de Argentina (TUDA), Santiago Carlucci, explicó: «Pedimos que se escuche dicho reclamo legítimo, con el objetivo de mejorar el sector, que desde hace un año está sufriendo bajas considerables, donde muchos compañeros y dueños están perdiendo las unidades por las políticas económicas aplastantes y arbitrarias, que sufre mes a mes en el sector».

En un petitorio elevado a las autoridades, los transportistas pidieron una tarifa regulada para las cargas generales, la actualización de las tarifas en base al aumento de costos de combustible, que la tarifa mínima por kilómetro sea de $85, el control estatal de los pagos de los fletes, la creación de un ente regulador que revea condiciones y valores para obtener carnet de manejo, mayor acceso de las empresas a subsidios para la compra de gasoil, una tarifa única de fletes y rebaja en los costos de revisión técnica.

Transportistas Unidos es una organización de alrededor de 2 mil camioneros que se agruparon para representar a los propietarios de camiones que no están agremiados en ninguna entidad.