Política Pelea por un cargo

La jefatura de una sede clave de Anses desata una guerra entre La Cámpora y el PJ

Cartel del personal que se opone a La Càmpora

Un ex asesor de Kicillof y funcionario del INTI logró remover a la actual titular de la sucursal de Vicente López. En rechazo, los trabajadores interrumpen la atención para hacer asambleas.

Buenos Aires,21 ene 2021.(caraycecaonline)Disputas dentro del partido. Los reclamos por falta de trasparencia en el organismo comienzan a afectar su correcto funcionamiento.

Desde comienzos de esta semana la atención de los jubilados en el Ansés en una sucursal de Vicente López está complicada. Ocurre por una disputa política dentro del peronismo kirchnerista por la jefatura de la Unidad de Atención Integral (UADI) de Munro.

Malena Barcelona Vázquez, la titular, va a ser reemplazada porEzequiel Gesto, que actualmente se desempeña como Supervisor de Gestión de beneficios. Esta decisión de remover a la actual jefa desencadenó un levantamiento de buena parte de los trabajadores y delegados de esta sede de Anses, quienes se declararon en una especie de asamblea permanente.

Oriunda de Avellaneda, la titular es hija de Silvia Vázquez, ex funcionaria del Japonés Enrique García, intendente de Vicente López hasta que Jorge Macri lo destronó en 2011. Con Alberto Fernández de Presidente, Silvia Vázquez asumió en un cargo de Cancillería pero renunció por desavenencias con el Ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá. ​

Tras las elecciones presidenciales de 2019, Silvia Vázquez, que también vive y tiene un centro de estética en Avellaneda, logró trasladar a su hija de un cargo administrativo en Anses central a la jefatura de la sucursal de Vicente López con un sueldo de alrededor de $ 140 mil en la mano. ​

El que se movió rápido fue el ex concejal kirchnerista de Vicente López y con de mucho contacto con La Cámpora, Lorenzo Beccaría: empujó para que el militante kirchnerista Ezequiel Gesto ascienda meteóricamente en esa sede de Anses de Munro. Ahora Gesto se desempeña como supervisor y pasará directamente a ser el jefe de la UADI, salteándose el cargo de coordinador.

Esa decisión de no respetar la carrera de los aspirantes generó una especie de asonada en la sucursal. Sebastián Brasero, de ATE Anses, repudió la intención de convertir en una unidad básica a la UADI, aunque en general todos sus trabajadores llegan con un «padrino»politico.  “Nos enteramos verbalmente de la intención de mover a la jefa Malena Barcelona Vázquez y eso generó una gran sorpresa entre los trabajadores. Hicimos una asamblea, que no había hace muchos años en esta oficina ”, dijo Brasero. 

«No vamos a permitir que toquen a Malena»
En el medio, los jubilados o lo que aspiran a serlo. Desde este lunes, el servicio del organismo sufre un corte en la atención virtual. Se llevan a cabo reuniones de forma constante y se trabaja casi a reglamento.

“Señalaron que el nombramiento de Barcelona Vázquez fue parte de un acuerdo político y calificaron su desplazamiento como una actitud desestabilizante ”, despotrican. 

Previo al comienzo de la pandemia, se decidió que el excandidato a intendente y concejal mandato cumplido, Lorenzo Beccaría, exjefe de UDAI y actual presidente de la Fundación INTI, elegía a un dirigente que ocupó el lugar de la jefatura. Sin embargo, llegó como una paracaídas Malena Barcelona Vázquez y le arrebató el puesto. 

Puja de intereses. 49 empleados que rechazan las nuevas decisiones tomadas.
Puja de intereses. 49 empleados que rechazan las nuevas decisiones tomadas.

Recientemente, el tema volvió a cobrar interés y la propuesta le llegó a Julieta Martínez Molto, ex concejal de Vicente López, sin embargo, por cuestiones personales, no aceptó. Por lo tanto, Beccaría sugirió a un dirigente de su confianza, que hace 12 años trabaja en ANSES de Munro y colabora con él en actos políticos, Ezequiel Gesto.

Su nombre debe la aprobación del sector del Frente de Todos que se unió a las elecciones bajo la candidatura de Beccaría, pero otras fracciones del peronismo, como la que lidera Alberto “Negro” Oliva y la concejal Marcela Cortiellas, entre otros, se oponen a este reemplazo y apoyan la estadía de Barcelona Vázquez.

Por otra parte, empleados del ANSES resaltan un “acomodo político” favoreciendo a Gesto. Al entrar a ANSES, se deben pasar por puestos ya determinados. Luego del cargo de supervisor, continúa el coordinador para, finalmente, llegar a ser jefe. Sin embargo, Ezequiel, no cumplió con puesto anterior a la jefatura. (www.caraycecaonline.com.ar)