Mundo Presión sobre Putin

El régimen de Rusia detuvo más de 1600 detenidos en masivas marchas para exigir la liberación del opositor Alexei Navalny

Policías apresan a un manlifestantes

Las protestas se extendieron por 90 ciudades. Las escenas más violentas ocurrieron en Moscú. Arrestan a la esposa del político.

Buenos Aires, 23 ene 2021.(caraycecaonline) La intensa represión policial del gobierno de Vladimir Putin contra las masivas marchas en todo el país, en reclamo de la liberación del líder opositor Alexei Navalny: ya hay al menos 1.600 detenidos.

«Rusia será libre» y «Basta de dictadura» fueron algunos de los carteles que portaban los manifestantes.

Ni siquiera las extremas temperaturas invernales -de casi 50 grados bajo cero en Siberia- ni las violentas acciones policialeslograron desactivar las protestas que tienen lugar en 90 ciudades que van desde Moscú hasta Vladivostok, en el extremo este del territorio ruso.

Precisamente, fue en el este de Rusia -husos horarios mediante- donde se iniciaron las protestas. Miles de personas salieron a las calles en Vladivostok, Kabarovsk, Novossibirsk y Tchita, ante un enorme despliegue de policías antidisturbios.Poco después, en Moscú, se congregaron miles de manifestantes en la céntrica plaza Pushkin. Con carteles que llevaban las leyendas «Rusia será libre» y «Basta de dictadura», los manifestantes mostraron su oposición a la detención de Navalny, quien fue arrestado el 17 de enero tras regresar desde Alemania, donde pasó cinco meses recuperándose de un envenenamiento grave.

Enfrentamientos y disturbios entre manifestantes y policías en las protestas por la liberación de Alexei Navalny. Foto: EFE.
Enfrentamientos y disturbios entre manifestantes y policías en las protestas por la liberación de Alexei Navalny. Foto: EFE.

Según las autoridades rusas, su estancia en Alemania violó los términos de la sentencia suspendida en un caso penal que Navalny califica de ilegítimo.

Está previsto que comparezca ante un tribunal a principios de febrero para determinar si cumplirá la pena de tres años y medio de cárcel impuesta en ese proceso.

Protesta y detenciones. Las manifestaciones se realizaron en 65 ciudades de Rusia. (EFE)
Protesta y detenciones. Las manifestaciones se realizaron en 65 ciudades de Rusia. (EFE)

Las protestas, convocadas a través de redes sociales, no fueron habilitadas por el Kremlin y su portavoz, Dmitri Peskov, había advertido a la gente que no participe de las protestas. La excusa de las autoridades fueron las regulaciones vigentes para controlar la pandemia de coronavirus.

El Ministerio del Interior ruso había advertido más temprano que iba a hacer «todo lo posible» para garantizar el orden durante las posibles manifestaciones y para llevar ante la justicia a todo aquel que incite a unirse a esos actos.

El cordón policial para contener a los manifestantes en la ciudad siberiana de Omsk. (AP)
El cordón policial para contener a los manifestantes en la ciudad siberiana de Omsk. (AP)

El regulador ruso de medios de comunicación, Roskomnadzor, informó de medidas en las plataformas de Internet para impedir la participación de menores en las protestas.

La esposa de Navalny, también detenida

Yulia Navalnaya, esposa del opositor ruso Alexei Navalny, fue una de las detenidas en la movilización que se hizo en Moscú para exigir la liberación de su esposo.

«Disculpen por la mala calidad [de la foto], la luz es mala en el furgón policial», escribió con ironía junto a una foto dentro de un vehículo policial.

Miles de personas colmaron la céntrica Plaza Pushkin en la capital rusa, donde estallaron enfrentamientos con la policía. Agentes antidisturbios y con cascos arrastraron bruscamente a manifestantes hacia autobuses policiales y camiones de detención, Otros eran golpeados con porras.

Al final la policía expulsó a los manifestantes de la plaza. Luego, miles de personas se reagruparon a lo largo de un amplio bulevar  aproximadamente un kilómetro , muchos de ellos arrojando bolas de nieve a la policía.

La esposa de Navalny, Yulia Navalnaya, detenida a bordo de un vehículo policial.

La esposa de Navalny, Yulia Navalnaya, detenida a bordo de un vehículo policial.

Las protestas se extendieron por el vasto territorio de Rusia, desde la ciudad isleña de Yuzhno-Sakhalinsk, al norte de Japón y la ciudad siberiana de Yakutsk, en el este de Siberia, donde las temperaturas bajaron a menos 50 grados Celsius, hasta las ciudades europeas más pobladas de Rusia.

La participación masiva de la gente demostró cómo Navalny y su campaña anticorrupción han construido una extensa red de apoyoa pesar de la represión oficial del gobierno y de ser ignorados de forma rutinaria por los medios estatales.

El grupo OVD-Info que monitorea los arrestos políticos dijo que más de 500 personas fueron detenidas en Moscú el sábado y más de 200 en otra gran manifestación en San Petersburgo. En total, dijo que1.614 personas habían sido arrestadas en unas 90 ciudades.

El activista de 44 años es bien conocido a nivel nacional por sus denuncias de corrupción, asegurando que ha florecido bajo el gobierno del presidente Putin.

Su amplio respaldo popular pone al Kremlin en un aprieto estratégico, arriesgándose a más protestas y críticas de Occidente si lo mantiene bajo custodia, pero aparentemente no está dispuesto a dar marcha atrás y dejarlo en libertad.

En detención hasta el 15 febrero y con varios procesos judiciales abiertos en su contra, Navalny, de 44 años, fue detenido el 17 de enero a su regreso de Alemania, donde se recuperó de un envenenamiento, cuya autoría atribuye al Kremlin.

Poco después de su regreso, el opositor llamó a manifestarse y publicó una investigación en línea sobre un fastuoso palacio a orillas del mar Negro, del que se beneficiaría el presidente ruso, Vladimir Putin. El vídeo que lo acompaña ha sido visto 67 millones de veces desde el martes.(www.caraycecaonline.com.ar)