Efemerides 2021

Sáb 23 Ene 2021-Hace un siglo nació el historiador y político Jorge Abelardo Ramos

Historiador y político Jorge Abelardo Ramos

1921 – Nació el escritor, historiador y político argentino Jorge Abelardo Ramos. Entre sus obras destacan: Historia política del Ejército Argentino; Del patriciado a la oligarquía y La bella época.. El gobierno de Menem lo designò embajador y desde entonces la fuerza polìtica que conducìa se diluyó.

Enero:  Origen latín, Januarus o Ianarus. Mes consagrado a Jano,Dios romano con dos caras; de las puertas (ianuae) yarcos (iani) de entrada. O sea, preside la “entrada” o comienzo del año. Sábado: (Origen: del latín, sabbatum, y éste del hebreo sabath, descanso. El libro del Génesis (2, 2), que ilustra con tradiciones históricas los preceptos legales, atribuye a Dios la institución del sábado) 

 Santoral: San IDELFONSO de TOLEDO

 Dìa  del Mùsico. En homenaje al nacimiento del cèlebre       rockero argentino Flaco Luis Alberto  Spinetta

1765.-  El  almirante Jhon Byron, en nombre de Inglaterra  toma posesión de las Islas Malvinas. Bautiza Puerto Egmont al sitio donde desembarca.

1795 – Fallece el sacerdote jesuita Domingo Muriel, misionero, jurista, escritor  y docente de la Universidad de Córdoba Autor de la Historia y la Desripción del Paraguay.

1832 – Nació el pintor francés Eduard Manet, precursor del impresionismo.

1839 – Murió el escritor y  periodista  unitario argentino, Juan Cruz Varela. Sindicado  “propagandista falaz”  por los Federales.Estaba exiliado en Montevideo.

1865 – Colocan la piedra fundamental de la iglesia de la Inmaculada Concepción del barrio de Belgrano, popularmente llamada “La redonda”.

1884 – Nació el historiador y periodista argentino Alfonso Rómulo Zabala. Miembro de la Academia Nacional de la Historia y colaborador del diario La Razón.

1895 – El físico alemán Whilhelm  Konrad Von Roentgen descubre los Rayos X  y recibe luego  el premio Nobel de Física en 1901.La radiologìa pasá a ser una rama de la ciencia.

1898 – Nació el director ruso de cine Sergei Eisenstein. Entre sus obras destacó El acorazado Potemkin.

1904 – La Municipalidad porteña habilitó un servicio de autos entre Plaza de Mayo y el restaurante Palermo, antes llamado Hansen.

1915 – Nació la poetisa y educadora argentina Irma Reinold, oriunda de Santiago del Estero. Sus obras fueron reunidas por Bernardo Canal Feijoo.

1928 – Nace el escritor argentino Noé Jitrik, también docente universitario. Entre sus obras destacan Leopoldo Lugones, mito nacional

1928 – Nació la actriz francesa  Jeanne Moreau que actuó dirigida  por Orson Wells, Francoise Truffaut  y Michelángelo Antonioni, entre otros.

1931 – Falleció la eximia bailarina rusa Anna Pavlova. Junto a Vaslav Nijinsky dominó la escena del ballet clásico en las dos primeras décadas del siglo XX.

1943 – Estreno de la película Casablanca, protagonizada por Humprey Bogart e Ingrid Bergman. La dirigió Michael Curtiz. Obtuvo tres premios Oscar.

1945 – Naciò la actriz argentina, Nora Cárpena. De trayectoria exitosa en cina, radio y televisión. Obtuvo un premio Martín Fierro.

1950 –  Nace el histórico rockero argentino  Luis Alberto Spinetta. Junto a Rodolfo García y Edelmiro Molinari, fundó el conjunto Almendra. Autor de Muchacha ojos de papel .

1956- Naciò la cantante argentina Patricia Sosa

1958 – Un levantamiento militar derrocó en Venezuela al presidente Marcos Pérez Jiménez. Asumió la presidencia  el almirante Wolfgang Larrazábal.

1960 – El batiscafo Trieste toca el fondo del océano Pacifico al sumergirse a  10.900 metros,  en la Fosa de las Marianas.

1972- Carlos Alberto Reutemann debutó en la Fórmula 1,  en el autódromo de Buenos Aires. Sorprendió al lograr la pole position el día anterior. Tenía 29 años.

1973 – El púgil estadounidense George Foreman obtuvo por primera vez, el título mundial de los pesos pesados al derrotar a Joe Frazier..

1989 – Un grupo de terroristas del llamado Movimiento Todos por la Patria (MTP) dirigidos por Gorriarán Merlo, atacó el regimiento del ejército argentino de La Tablada. Hubo  39 muertos, tres desaparecidos y 60 heridos.

1989 – Murió el pintor surrealista español Salvador Dalí.  Junto a Luis Buñuel filmó Un perro andaluz y La edad de oro. Había nacido el 11 de mayo de 1904.

1990 Primer juicio del mundo por delitos informáticos. Fue contra hacker estadounidense Robert Tappan Morris, por destruir un banco de datos, restringido a científicos y militares.

1997 – Madeleine Albright, diplomática estadounidense, de origen checo, es la primera mujer designada Secretaría de Estado de Estados Unidos.

1999 –Detectan a 10 mil millones de años luz de la Tierra, durante 110 segundos, el estallido de dos estrellas masivas, que originó un agujero negro en los confines

2019 —Juan Guaidó se autoproclama «presidente encargado» de Venezuela con la intención de acabar con el gobierno de Nicolás Maduro.

2020 – El gobierno chino decreta el confinamiento de Wuhan, por la enfermedad luego bautizada  coronavirus que invadiò todo el mundo. (www.caraycecaonline.com.ar)