Mundo La represión en Rusia

El régimen ruso condenó al principal crìtico de Putín, Alexei Navalny, a 3 años y medio de prisión

El dirigente ruso Alexei Navalny fue condenado a 3 años y 5 meses de prisión. Foto: EFE

Le imputaron violar su libertad condicional. “No pueden encerrar a todo un país”. dijo el dirigente antes de conocer la sentencia. Había sido envennado y los salvó la presidenta de Alemania, Ângela Merkel. Al regresar a Rusia lo apresaron y se produjeron masivas protestas en 90 ciudades rusas.

Buenos Aires, 2 feb 2021.(caraycecaonline) Alexei Navalny, el dirigente político ruso más crítico de Vladimir Putin, fue condenado a 3 años y 5 meses de cárcel por un juez del tribunal distrital de Simonovsky, que se reunió para la ocasión en la sede de la ciudad de Moscú, reportó este martes la agencia Dozhd.

Navalny recibió la condena debido a que había violado las condiciones de la libertad condicional que se le habían impuesto debido a una sentencia por lavado de dinero en 2014 que quedó suspendida. El hombre está detenido desde que regresó de Alemania el 17 de enero, donde pasó cinco meses recuperándose de un envenenamiento con una neurotoxina del que culpa al Kremlin.

Yulia Navalnaya, la esposa de Alexei Navalny, afuera del tribunal donde lo juzgaron. Foto: REUTER

Yulia Navalnaya, la esposa de Alexei Navalny, afuera del tribunal donde lo juzgaron. Foto: REUTER

Navalny y sus abogados sostienen que durante su recuperación en Alemania no pudo presentarse ante las autoridades rusas en persona como exige su libertad condicional. A su vez, insistió además en que se violó su derecho al debido proceso durante su detención y describió su encarcelamiento como una parodia de la justicia.

Si bien el dirigente de 44 años puede apelar el veredicto, todo apunta a que el clima en las altas esferas de Moscú no estaría de su lado.

Protestas y detenciones

En los últimos tiempos, varios de sus aliados y asistentes han sido encarcelados. El domingo, las autoridades desplegaron grandes unidades policiales por todo el país en un intento por reprimir y dispersar las manifestaciones que se habían congregado para pedir por la libertad de Navalny.

La policía detuvo a más de 5750 personas en las protestas del domingo, incluyendo más de 1900 en Moscú, un récord desde la época soviética. Algunos fueron golpeados.

Un grupo de personas detenidas luego de protestar por la condena a Alexei Navalny. Foto: AFP.

Un grupo de personas detenidas luego de protestar por la condena a Alexei Navalny. Foto: AFP.

El equipo de Navalny convocó otra manifestación frente al tribunal de Moscú el martes, pero la policía se desplegó en las inmediaciones del edificio. Acordonó las calles cercanas y efectuó detenciones aleatorias. Más de 120 personas fueron arrestadas, según el grupo OVD-Info de monitoreo de detenciones.

A pesar de los cordones policiales, algunos partidarios de Navalny lograron acercarse al tribunal. Una mujer joven se subió a una pila de nieve al otro lado de la calle y mostró un cartel con la frase «Libertad para Navalny». Menos de un minuto después, la policía la bajó del lugar.

Más dardos contra Putin

Tras su arresto, el equipo de Navalny publicó un video de dos horas en YouTube sobre una opulenta residencia en el Mar Negro construida presuntamente para Putin. El video acumula más de 100 millones de visualizaciones, avivando el descontento de los rusos de a pie que enfrentan una crisis económica y la pandemia del coronavirus.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin. Foto: REUTER

El presidente de Rusia, Vladimir Putin. Foto: REUTER

Putin insistió la semana pasada en que ni él ni sus familiares poseen ninguna de las propiedades mencionadas en el video. Una persona cercana al presidente, el magnate de la construcción Arkady Rotenbergm dijo ser el dueño.

Como parte de sus esfuerzos para frenar las protestas, las autoridades han puesto el foco en los socios del opositor y en activistas en todo el país. Su hermano, Oleg Navalny; su principal socia, Lyubov Sobol, y varios más quedaron bajo arresto domiciliario por dos meses y enfrentan cargos penales por violar las restricciones para combatir el coronavirus.

El jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, que está previsto que visite Rusia más tarde esta semana, criticó los arrestos y el uso desproporcionado de la fuerza contra los manifestantes, y recalcó que Rusia debe cumplir sus compromisos internacionales.

Rusia calificó las críticas de funcionarios estadounidenses y de la UE de interferencia en sus asuntos internos.

El vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo el martes que Rusia está lista para dialogar sobre Navalny, pero advirtió que no tendrá en cuenta las críticas de Occidente.

La presencia policial en los alrededores del tribunal donde se condenó a Navalny se hizo sentir. Foto: BLOOMBERG

La presencia policial en los alrededores del tribunal donde se condenó a Navalny se hizo sentir. Foto: BLOOMBERG

«Estamos dispuestos a explicarlo pacientemente todo, pero no vamos a reaccionar a declaraciones aleccionadoras ni a tomarlas en cuenta», señaló Peskov durante una conferencia telefónica con reporteros.

Fuente: agencias