Política Deerechos humanos

El líder Qom Félix Díaz dijo que Pietragalla le pidió militar para el Gobierno «para queMacri»

Líder qom Félix Díaz

Fue en la reunión con el secretario de Derechos Humanos y la directora del INAI, Magdalena Odarda, en la sede de la exESMA.

Buenos Aires, 4 feb 2021.(caraycecaonline)El líder Qom Félix Díaz denunció que el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, le pidió militar para el Gobierno «para que no vuelva (Mauricio) Macri en 2023″, si pretendía ser escuchado sobre las problemáticas de su comunidad indígena.
La sugerencia se la hizo el funcionario en una reunión que ayer mantuvieron en la sede del organismo en el edificio de la exEsma, a la que al líder Qom le pidieron ingresar sin su celular -que debió dejar afuera-, según relató esta tarde, en diálogo con Nelson Castro en Radio Rivadavia.

«Fue muy difícil el trato, no esperábamos ese trato negativo hacia nosotros. Nos miran como manipulados por la oposición. Nunca en mi vida me sentí tratado como me trató anoche el señor Horacio Pietragalla«, dijo Díaz. La reunión fue con el funcionario nacional y con la directora del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) Magdalena Odarda.

«Pietragalla decía: ‘Nosotros vamos a trabajar con ustedes, pero vamos a trabajar en la campaña electoral para que en 2023 sigamos gobernando y no queremos que vuelva el macrismo. Con esa condición’, y yo le dije que la Constitución dice reconocer la preexistencia étnica de los pueblos indígenas argentinos y que nosotros no queremos que nos pongan la camiseta o color que quieren los partidos políticos; nosotros respetamos los gobiernos que asumen porque han sido electos por los ciudadanos argentinos”, explicó Díaz.

El objetivo del encuentro era reclamar para «reanudar el funcionamiento» del consejo consultivo del organismo que fue creado por ley en 2016, a cuyas oficinas designadas los representantes Qom no pueden entrar desde hace un año.

Horacio Pietragalla, secretario de Derechos Humanos y militante de La Campora, envuelto en otra polémica, esta vez, con la comunidad wichi.

Horacio Pietragalla, secretario de Derechos Humanos y militante de La Campora, envuelto en otra polémica, esta vez, con la comunidad wichi.

«Tenemos cosas personales ahí y varias veces intentamos ingresar pero la seguridad no nos deja ingresar. Hay un transistor de la radio que quiero recuperar para la comunidad, pero no nos dejan ni pisar el terreno«, se quejó Díaz, quien agregó que, antes de ingresar a la sede oficial «nos hicieron guardar los celulares en un cajón».

«Pietragalla nos dijo que es militante de La Cámpora. Ellos no me ven como un indígena, me ven como un macrista, me ven como opositor, me dicen que no use los medios de la derecha ‘porque no vamos a tener posibilidad de ayudarlo’«, agregó el líder de la comunidad Qom La Primavera.

El líder indígena también reveló que el secretario de Derechos Humanos no quiso hablar con él sobre la situación indígena en Formosa: «Nos dijo que de Formosa no se habla, que no hablemos mal de Formosa», agregó, en contradicción con las reuniones que el funcionario viene teniendo con ONGs de derechos humanos que denunciaron maltratos en la provincia norteña.

«Nos comprometimos a volver a encontrarnos la próxima semana», agregó el funcionario nacional, en otro tuit.(www.caraycecaonline.com.ar)

DS