Política La corrupción de los incendios

El Bolsón: Todos los fuegos y el fuego de la corrupción

Ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabndié Alfonsín

Los aviones y helicópteros hidrantes que el Estado contrata los 365 días del año son un gran negocio espúreo para nutrir los bolsillos de funcionarios del Estado Argentino y de dueños de esas máquinas. Son verdaderas sanguijuelas ladronas de nuestra economía. (Por Daniel Romero- director de Total News Agency

Buenos Aires, 8 de feb 2021.(caraycecaonline) Total News contactó a un especialista de la Dirección Nacional de Manejo del Fuego, que por cuestiones de seguridad, mantendremos su nombre bajo resguardo Ese organismo lo condce Alberto Seufferheld y depende del ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié . Todo se trata de un  gran negocio entre el  Estado argentino y quienes alquilan los aviones hidrantes, aseguró. La pregunta del millón : ¿Estos incendios por quién son  generados?

“Cristina Kirchner anunció en 2012 la compra de 26 aviones hidrantes para incendios forestales, pero no llegó ninguno”.  Los que existen son alquilados y  así siguieron todos estos años!!!

En 2020 el presupuesto del Plan de Manejo del Fuego, según informaron, entre enero y agosto , el alquiler fue de  $ 75.308.000 en aviones y $ 222.090.835 por helicópteros.

P: Porque resulta imposible apagar un incendio forestal en Argentina?

Entre la Dirección Nacional de Manejo del Fuego y los dueños de los helicópteros y aviones hidrantes con mini cantidades de agua conforman una asociación ilícita donde se reparten decenas de millones de dólares que el Estado paga cada añ para garantizar el servicio de aviones y helicópteros. Se trata de unas 40 ó 50 máquinas distribuidas en las provincias, que sólo tienen capacidad  para apagar el incendio de una casa o fincañ  Nunca combatir incendios forestales  descontrolados de miles de hectáreas.

P: Que avión es necesario  para realizar la tarea?

R: En la actualidad se puede alquilar “por día” aviones Jumbo e Ilushin de igual o mayor tamaño.

Solo hay que presentar una mínima infraestructura para recibir el aterrizaje y carga de estos enormes aviones hidrantes que llegan a tirar 50 toneladas o más de agua “por cada tiro”. Además están los  aviones canadienses marca “Bombardier” hidrantes de menor porte aunque tiran 15 toneladas por tiro, , también. alquilables por día.

El gasto sería  mucho menos para “ahogar” grandes incendios con rapidez,  lo que significaría además,  salvar grandes forestaciones, animales salvajes, vacunos, equinos, alambrados y otros bienes  Todos estas pérdida  suelen sumarse  al “gasto”  millonario del Estado. Y una parte,  bajo la apariencia  “ que se apagan incendios”  en realidad,  es una gran estafa.

P: Estos pequeños aviones para que sirven entonces?

R: Se pueden conservar media docena de aviones y helicópteros para apagar incendios de casas y fincas, pero   también habilitar “hidrantes temporarios” con grandes tanques plásticos removibles que se fabrican para este modelo los C130 Hércules de nuestra Fuerza Aérea que pueden tirar muchas toneladas de agua por cada tiro.

El pago del alquiler de unos 45 aviones y helicópteros para combatir incendios que obla el Estado Nacional es por los 365 días de cada año y cuando vuelan en incendios se paga extra.

Alberto Seufferheld Director Nacional del fuego

Por su poca capacidad de carga hídrica no sirven para apagar grandes incendios forestales y se gastan muchísimos millones de dólares en esos contratos sucios de corrupción en vez de llamar a grandes aviones hidrantes de otros países que llegan en pocas horas y realmente apagan los grandes incendios. Ahorraríamos muchísimos millones de dólares y ni hablar de las pérdidas de flora, fauna silvestre, ganado, alambrados y otros bienes.

Los aviones y helicópteros hidrantes que el Estado contrata los 365 días del año son un gran negocio espúreo para nutrir los bolsillos de funcionarios del Estado Argentino y de dueños de esas máquinas. Son verdaderas sanguijuelas ladronas de nuestra economía.

Hoy las técnicas usadas anti incendios son muy diferentes en los países que no roban a sus contribuyentes.

Los aviones que usamos actualmente tiran 2,7 toneladas de agua y los helicópteros tiran menos de 1 tonelada.En un incendio grande esas cantidades de agua se evaporan antes de llegar al suelo incendiado.

Los Hércules de la Fuerza Aérea:

El ex ministro de Defensa Julio Martínez afirmó que los aviones Hércules pueden adaptarse para ser utilizados como aviones hidrantes en el combate de incendios, como los que padece nuestro país en diferentes regiones.

Image result for AVION-HERCULES-ADAPTADO-COMBATE-DEL-FUEGO

“Era algo con los que veníamos trabajando cuando yo era ministro, con un kit que llevan adentro los Hércules que se los puede aplicar para trabajar como aviones hidrantes”.

¿Por qué nunca se terminó este proyecto?

Ficha técnica del Hércules:

Utilizando al C-130 Hercules como plataforma el sistema MAFFS (Modular Airborne FireFighting System) fue diseñado para equipar este y otros tipos de aeronaves , aprovechando las excelentes prestaciones de uno de los transportes militares mas exitosos del mundo, actualmente este sistema es utilzado por C-130 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) y Fuerza Aérea Brasilera (FAB), Coulson Group de Canada, también ha realizado un sistema conjunto con Lockheed Martin, para un sistema propio de estanque interior designado, designando sus aeronaves como C-130Q.

Carga: 3000 galones (11,355 litros aprox.)

Lockheed C-130 Hércules

Ficha del Boing 747 modificado:

Boeing 747-400 Global Super Tanker

El Global SuperTanker es un Boeing 747-400 adaptado para misiones de combate contra el fuego, utilizando como plataforma al icónico Jumbo Jet, avión de fuselaje ancho y doble piso capaz de transportar entre 350 y 450 pasajeros en tres clases en su versión comercial, fue transformado por la firma Global SuperTanker Services LLC para llevar un sistema de estanques al interior del fuselaje y un complejo válvulas responsables de eyectar el agua desde la parte inferior de la aeronave, además de14 asientos de primera clase y 2 literas para operaciones de larga distancia.

El Global SuperTanker es capaz de liberar hasta 20,000 galones (75,000 litros aprox.) de agua o retardante desde su sistema presurizado a una altura de 200 pies (40 metros), a aproximadamente 190 nudos (350 km/h), configurado como si fuera en acercamiento para aterrizar.

Es capaz de realizar hasta ocho descargas en una distancia de entre tres y ocho kilómetros, según la firma puede ser cargado entre 30 y 35 minutos, pero la experiencia reciente de Chile arroja que si se está desprovisto de la infraestructura necesaria, el Global SuperTanker no puede realizar más de cuatro operaciones por día.

Carga: 20,000 galones (75,000 litros aprox.)

En 2015, otro especialista señaló además que se podrían haber adquirido aviones más modernos para enfrentar las llamas. En su cuenta de Facebook, el piloto voluntario Daniel Roy Wegrzyn, integrante de los equipos que trabajan en Chubut, explicó: “Los hidrantes operando en Argentina son aviones agrícolas adaptados al combate de incendios, que si bien cumplen una tarea meritoria y sus pilotos son personas muy comprometidas con ella, presentan fuertes limitaciones, como la carga en tierra, que obliga a contar con pistas cercanas, mucha logística y usar mucho tiempo entre disparos, a lo que se suma la poca capacidad de carga”. Los aviones hidrantes que utilizan Canadá o Francia, con una capacidad de carga de 200 mil litros, fueron señalados como el modelo ideal citado para este caso.(www.caraycecaonline.com.ar)