Efemerides 2021

Mar 2 mar 2021- A 110 años del primer combate naval patriota frente a San Nicolàs

Tte. coronal Juan Bautista Azopardo

1811 – Primer combate naval de las fuerzas patriotas argentinas. Frente a San Nicolás, la escuadrilla  argentina  al mando del teniente coronel Juan Bautista Azopardo,  pierde  41 de sus 50 hombres, la mayoría extranjeros e inexpertos en ese tipo de lucha.

Marzo (Origen: latín, martius, mes consagrado a Marte, dios  romano de la guerra y protector de la vegetación, la primavera y la juventud; se corresponde con el dios griego Ares) .Martes: (Origen: del latín, Martis, día  consagrado al dios romano de la guerra, Marte, quien también tiene en su honor el tercer mes del año, Marzo)

 Santoral: San Simplicio, papa nº 47 de la Iglesia Católica en el período del 468 al 483

1561 – Nace el capitán y teniente general de las provincias de Cuyo,  Pedro del Castillo. Fue responsable de tomar posesión del Valle de Guentota, donde fundó la ciudad de »Mendoza del Nuevo Valle de la Rioja’.

1788 – Exploradores españoles hallan en las barrancas del río Luján, en la provincia argentina de Buenos Aires, un esqueleto gigantesco que luego enviaron a España. Eran restos de un Glyptodon, animal prehistórico antecesor de las mulitas.

1811 – Deja de aparecer el periódico porteño Correo de Comercio. En sus ediciones se publicaron odas de José Prego de Oliver y también poemas de Vicente López y Planes.

1854 – El músico alemán Robert Schumann fue internado en un sanatario para enfermos mentales, donde murió a los dos años, a los 46 años de edad.

1879 – Falleció en Nueva York el alemán John Eberhard Faber, dueño del mayor emporio fabricante de lápices,  primer producto patentado en Alemania.

1884 – Comenzó a editarse el diario El Día de la ciudad de La Plata, que en aquello principios de la capital bonaerense se reconocía “prescindente por completo de las cuestiones políticas”. Socio fundador fue José María Mendía y pertenece a la familia Kraiselburd, dueña a su vez  de Diario Popular.

1908 – Ante la Academia de Ciencias francesa Gabriel Lippmann presenta su nuevo procedimiento de fotografía en relieve.

1923 – Aparece el primer número de la revista estadounidense «Time».  Desde 1989 Time se fusionó con Warner Comunication.

 

1930 – Murió el escritor inglés David Herbert Lawrence, autor de las novelas  El amante de Lady Chatterley (1928) y Mujeres apasionadas (1921), ésta filmada por el director Ken Russell. Había nacido el 11 de setiembre de 1885.

 

1931 – Nació Mijail Gorbachov,  secretario general del Partido Comunista ruso que impulsó la  apertura política  que condujo al final de la Unión Soviética. Premio Nobel de la Paz 1990. Perestroika (Reestructuración) y Glasnost  (Transparencia) signaron su gestión.

1938 – Tercer Proceso de Moscú impulsado por José Stalín para eliminar  a todos sus adversarios internos del Partido Comunista ruso. Era el “Proceso al bloqueo de derechistas y trostskistas”.

1949 – Concluyó el primer vuelo sin escalas alrededor del mundo. Lo realizó el piloto estadounidense James Gallagher en un jet boeing B-50. Había salido de Forth Wotgh y tardó 94 horas.

1950 – Murió el escritor ruso-argentino Alberto Gerchunoff, autor de Los gauchos judíos. Con su familia se radicó en las colonias de inmigrantes judíos en Rajil, provincia de Entre Ríos.

1959 – Buenos Aires recibió al primer avión de pasajeros a reacción, el Comet 4, adquirido por Aerolíneas Argentinas. En su vuelo desde  Londres, marcó el récord de 15 horas y 53 minutos.

1969 –  Primer vuelo del avión comercial supersónico Concorde 001, construido entre Francia y Gran Bretaña. Fue pilotado por André Turcat. A 18 mil metros de altura alcanza la velocidad 2 macht, el doble del sonido.

1974 – Murió en un accidente de aviación en Francia, el humorista de origen español Jordán de la Cazuela (Pedro Pernías) . Popularizado  por sus libretos para  Tato Bores.

2004 – Murió el historiador y periodista argentino Emilio Corbiére. Dirigente socialista, indagó los orígenes de la izquierda política en la Argentina. Fue jefe de Redacción de la revista Todo es Historia y trabajó en La Nación, La Opinión y Tiempo  Argentino. (A).(www.caraycecaonlind.com.ar)