Efemerides 2021

Jue 4 Mar 2021-Hace 210 años murió Mariano Moreno

Mariano Moreno, secretario de la Primera Junta de 1810

1811 – Muere en alta mar, el patriota Mariano Moreno, Secretario de la Primera Junta de 1810. Viajaba en misión diplomática a Inglaterra.

Marzo :(Origen: latín, martius, mes consagrado a Marte, dios  romano de la guerra y protector de la vegetación, la primavera y la juventud; se corresponde con el dios griego Ares) .Jueves: (Origen: del latín, Jovis, día consagrado a Júpiter, dios  romano de la lluvia, del rayo y del trueno, es el máximo de la mitología; se corresponde con el Zeus griego)

“DIA UNIVERSAL DE LA ORACION»

1594 – Murió el geógrafo belga  Mercator,  creador  del  primer planisferio  mediante la proyección cilíndrica de la superficie de la Tierra.

1773 –  Nace el general argentino José Casimiro Rondeau,  jefe del Ejército al Alto Perú y dos veces Director Supremo del Río de la Plata.

1826 –  El Congreso General Constituyente de las Provincias Unidas del Río de la Plata declaró a la ciudad de Buenos Aires  capital de la República.

1848 – Comenzó a ser editado el periódico Mosaico Literario.  Lo redactaban José Antonio Wilde y Miguel Navarro Viola.

1865 – La catedral de Buenos Aires fue elevada al rango de iglesia metropolitana y su primer arzobispo fue Mariano José de Escalada.

1875 – Nace el diplomático argentino Enrique Larreta. Colaborador del diario La Nación. Autor de La Gloria de Don Ramiro.

1913 – Nació el actor estadounidense John Garfield, consagrado en la  película  El cartero llama dos veces (1946).

1933 – Asume por primera vez la presidencia de Estados Unidos Franklin Delano Roosevelt. Impulsor de la política de “New Deal” que permitió a EEUU salir de la gran depresión en 1930.

1948 – Murió el escritor surrealista francés Antonin Artaud.

1960 –  Durante la representación de la opera Forza del Destino de Verdi, en el Metropolitan de Nueva York, muere el tenor Leonar Warren.

1966 – Falleció el político, historiador y diplomático argentino Diego Luis Molinari. Senador nacional en los tiempos de Hipólito Yrigoyen y de Juan Domingo Perón.

1986 – La sonda estadounidense Giotto sobrevoló al cometa Halley. Mostró  que se trata de una especie de icebergs espaciales.(www.caraycecaonline.com.ar)

 

1986 – El filósofo hindú Jiddhu Krishnamurti murió a los 90 años de edad. Opinaba: “nuestra educación, sobre todo en manos del gobierno, se vuelve de más en más un medio de enseñar qué pensar y no cómo pensar; porque si fuerais a pensar independientemente del sistema-señalaba- serías un peligro”.

 

///Un país se vuelve de más en más organizado y en  él hay creciente autoridad y coacción externa, cuando el hombre mismo carece de visión interior”. En los años ’30 Krishnamurti abandonó todos los bienes acumulados en la Sociedad Teosófica, con sedes en los principales países.

 

1988 – Fallece la escritora argentina Beatriz Guido. Sus novelas La Casa del Ángel, Fin de fiesta y La caída, fueron novelas que llevó al cine  su esposo Leopoldo Torre Nilson.

 

1991 – Murió el actor argentino José «Pepe» Iglesias, el Zorro. Estrella humorística radial de los años 50. Gran imitador, popularizó su obra musical: Ay Esmeralda  En cine, se consagró con  Avivato.  Había nacido en 1915.

 

1993 – Falleció Tadao Kashio, fundador de la empresa japonesa Casio Computer. Había comenzado en la década del cincuenta, junto sus hermanos, la producción de calculadoras electrónicas y relojes digitales económicos.

 

///Casio en la década del ’90 tenía  más de 40 mil empleados. Había nacido en 1918.

 

1998 – Afirman que en la luna Europa, de Júpiter, la superficie helada oculta una océano de barro o de agua que podría albergar vida. La estimación la hizo el científico James Head III, tras recibir los datos de la sonda Galileo.

 

1998 – Hallan en Roma el primer fresco de la época del Imperio Romano con la imagen de la que sería la Roma de los años 60 de nuestra era. Estaba  debajo de un pórtico de las ruinas de las Termas de Trajano, a  siete cuadras del Coliseo.

 

///Los expertos estimaron que la obra, encontrada en buen estado,  es única por sus dimensiones: 3,60 por 2,75 metros. El fresco es ocre y azul y en él se puede ver un teatro que sería el Teatro de Marcello y un templo dedicado a Apolo, con la figura de ese dios tocando la cítara. Los arqueólogos también opinaron que la pared donde está el fresco podría pertenecer a la Casa Aurea de Nerón, aunque no se descartó que también pudiera ser parte de un edificio público.

 

1999 – La NASA puso en órbita el satélite Wire con el propósito de obtener información precisa sobre la edad y el origen de las galaxias y las estrellas. Porta dos cámaras filmadoras y un telescopio espacial de  rayos infrarrojos.

 

///Pesa 2534 kilogramos y orbitará la Tierra a 540 kilómetros de altura. Se estima que podrá transmitir imágenes de zonas mucho más lejanas a la constelación Orión, ubicada de 8 a 10 mil años luz de la Tierra. Las lentes infrarrojas son mil veces más sensibles a la luz y amplía treinta veces el área de observación.

 

2001 – Un equipo de científicos argentinos reveló haber desarrollado un nuevo sistema para enriquecer el uranio y  fabricar así, a costos económicos, el combustible que utilizan casi todas las centrales nucleares.

 

///El proyecto se denominó SIGMA (Separación Isotópicaa Gaseosa por Métodos Avanzados) y las investigaciones fueron encabezadas por el ingeniero nuclear Pablo Florida, del Centro Atómico Bariloche.

 

2004 – Falleció el lingüista español Lázaro Carreter director de la Real Academia Española. Durante su prolongada gestión en defensa de la lengua castellana, creó un banco de datos de 95 millones de registros escritos y hablados. (A)

 

/// Había nacido en zaragoza el 13 de abril de 1923.

 

2004 – El legendario futbolista uruguayo, Walter Gómez, consagrado en el club River Plate, murió en Buenos Aires. Había brillado en el equipo riverplatense multicampeón de la década del ’50.

 

///”La gente ya no come, por ver a Walter Gómez” fue una frase popular. A los 17 años de edad jugaba en la selección de Uruguay, revistando en el club Nacional. Había nacido 12 de diciembre de 1927.

 

2005- Revelan que arqueólogos  mexicanos hallaron  una imponente ciudad  maya. Ichcabal, ubicada en las selvas del estado de Quintana Roo, península de Yucatán. Tendría 2200 años y posee una pirámide de 45 metros de altura

 

///Oculta aún por la tupida selva en el extremo sudoccidental de la península de Yucatán, en la vieja ciudad de Ichcabal hay plazas, pirámides y «sacbés» (caminos entre espacios monumentales o poblaciones).
Ichcabal data de «fines del preclásico maya», que va desde hace 2300 años hasta los años 300 a 400 de nuestra era, y en la ciudad apenas han comenzado los trabajos de exploración e investigación, y muy poca restauración.
Su hallazgo no ocurrió hasta 1995, cuando arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dieron con ella. La directora del INAH en el estado mexicano de Quintana Roo, Adriana Velázquez, señaló que cuando prácticamente se tenían por descubiertos todos los grandes complejos urbanos del mundo maya Ichcabal fue una sorpresa.
«Le va a dar un vuelco a la arqueología en la región. Vamos a tener algo muy diferente que decir. Lo que pasa es que apenas estamos iniciando (…). Yo creo que por lo menos en unos cinco o seis años no estaremos en condiciones de abrir», dijo Velázquez.
«Creo que sería bastante conservadora una cifra de cinco o seis millones de habitantes, y sitios con más de 20.000, 30.000 o hasta 50.000 habitantes, porque la densidad en algunas regiones, por ejemplo en el sur de Quintana Roo, es tal que nunca termina de haber estructuras», añadió.