Ecología Siete focos en pocas horas

Denuncian que los incendios en Río Negro y Chubut son intencionales

Parte de los incendios patagónicos

Las autoridades nacionales y provinciales sostienen que el fuego fue provocado. Buscan a tres personas que se movían en un Volkswagen Gol. Abren una causa penal.

Buenos Aires, 11 marzo 2021.(caraycecaonline) Para los representantes del gobierno nacional no hay dudas de que los siete focos de incendio que se desataron en la Cordillera de Río Negro y Chubut entre el martes por la tarde y el miércoles por la madrugada fueron de carácter intencional.

Así lo indicó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, quien definió el hecho como una «situación trágica». «Ayer, en un lapso de tres horas, hubo simultaneidad en siete localidades distintas donde se prendió fuego intencionalmente”, dijo. Al llegar a Esquel, hizo una denuncia penal para pedir a la Justicia «que investigue quiénes son los autores de esta intencionalidad; se trata de un delito tipificado en el código penal”.

Por su parte funcionarios de Chubut y Río Negro coinciden con la visión de Cabandié. «No tengo dudas de que fue intencional»,  dijo el diputado nacional por Chubut, Santiago Igon. «Esto fue intencional y organizado y se cruzó un límite», aseguró a este diario Fernando Arbat, subsecretario de Recursos Forestales de Río Negro.

Dramáticas imágenes del nuevo foco de incendio en Las Golondrinas, Chubut, en el límite con El Bolsón

«Los especialistas indican que el que lo hizo sabía muy bien lo que hacía«, insistió el ministro.

«Si seguimos con esta tasa de deforestación, en 70 años nos vamos a quedar sin bosque nativo«, subrayó.

Hasta el momento la única información, no oficial, sobre los posibles autores refiere a un vehículo Volkswagen Gol color blanco en el cual iban dos o tres personas quienes estarían vinculadas al principio del fuego en Las Golondrinas y Puelo.

Autos destruidos por los incendios en Las Golondrinas, en la provincia de Chubut. Foto: AP.

Autos destruidos por los incendios en Las Golondrinas, en la provincia de Chubut. Foto: AP.

Según trascendió este grupo habría intentado quemar un monasterio camino a Cascada Escondida, cerca de El Bolsón, alrededor de la 1 de la madrugada del miércoles. Finalmente los propios vecinos del área contuvieron el siniestro impidiendo males mayores, aunque lograron visualizar a los responsables.

El primer foco de incendio conocido comenzó en un predio del INTA en Las Golondrinas. Se supo que un generador eléctrico perteneciente a la red eléctrica de Servicios Públicos de Chubut habría sufrido un atentado que desató las primeras chispas. No es la primera vez que estos generadores son víctimas de un ataque y en otras oportunidades la SPC ha realizado denuncias en la Justicia.

Lo cierto es que todavía no han surgido sospechosos claros en lo que va de la jornada. En las redes sociales y en las calles de la Comarca Andina los rumores apuntan en diversas direcciones, pero sin pruebas que refuercen los dichos. Empleados provinciales descontentos, agrupaciones mapuches radicalizadas, vandalismo puro y simple, intereses inmobiliarios, las hipótesis se acumulan con el paso de las horas.

Consultadas por Clarín, fuentes del ministerio de Seguridad que conduce Sabina Frederic, indicaron que en la Cordillera está trabajando persona de Gendarmería Nacional y Prefectura Naval Argentina, pero que no se encuentran abocados a ninguna investigación por el momento. «Estamos esperando que haya presentaciones judiciales», indicó una voz cercana a Frederic.

“En el día de hoy voy a presentar una denuncia penal, porque estamos hablando de un foco intencional. La información que tenemos es que los focos se iniciaron intencionalmente, y quien lo hizo sabía muy bien como hacer para perjudicar”, había anunciado Cabandié. Por la tarde, realizó la denuncia en el Juzgado Federal de Esquel.

La zona donde se desató y extendió el incendio está poblada por unas 10 mil personas. Una gran parte de estas familias se dedica a tareas productivas como el cultivo de fruta fina, desarrollo de pequeñas empresas de licor, dulce, entre otros. También hay numerosas familias que han tomado terrenos para levantar sus casas por lo que el bosque nativo está poblado de habitantes. En épocas de extremo calor y sequía en el ambiente, la actividad humana hace crecer las posibilidades de que se produzcan incendios.

En la región niegan, no obstante, que se trate de un accidente producto del mal manejo de una fogata, como ocurrió a fines de enero en Cuesta Ternero.

Nuestra Comarca Andina está en llamas, seis focos simultáneos en menos de dos horas arrasaron con cientos de hectáreas, casas y desplazaron familias enteras de sus hogares, que ahora son cenizas, los ecocidios son una realidad, la justicia debe actuar en consecuencia con la Ley de Manejo del Fuego”, indicó por su parte la diputada nacional por Río Negro, Ayelén Sposito del Frente de Todos.

Bariloche. Corresponsal.

DD