Efemerides 2021

Vie 19 marzo 2021-Hace 150 años el gobierno nacional tiene que salir de Bs.As. por la epidemia de Fiebre Amarilla

La gran cantidad de muertos precipitó la apertura del cementerio porteño de Chacarita

1871 – El presidente argentino Domingo Faustino Sarmiento, junto a su gabinete decide abandonar la ciudad de Buenos Aires, ante el avance de una epidemia de Fiebre Amarilla por la que murieron más de 14 mil personas, de las cuales 6 mil eran italianos.

Marzo :(Origen: latín, martius, mes consagrado a Marte, dios  romano de la guerra y protector de la vegetación, la primavera y la juventud; se corresponde con el dios griego Ares) .

Santoral: FESTIVIDAD DE SAN JOSE

DIA DEL CARPINTERO

1812 – Las Cortes de Cádiz aprobaron la primera Constitución de España, bautizada “Pepa” porque se promulgó el día de San José. Así los vítores populares de “Viva la Pepa” quedaron en la tradición como sinónimo de “Viva la Libertad”.

1818 –  El ejército argentino del general José de San Martín es sorprendido y derrotado por tropas españolas en Cancha Rayada, cerca de Talca, en territorio chileno.

1821 – Nació el explorador inglés  Richard Francis Burton, traductor de Las Mil y una noches.  A mediados del siglo XIX visitó La Meca, Medina y Africa oriental y recopiló tradicionales relatos orientales.

1867 – Se registró en la ciudad argentina de Rosario el primer caso de cólera de la epidemia que provocó miles de muertos y enfermos en gran parte del país durante más de un año.

1871 – Los trabajadores franceses proclamaron la constitución de la Comuna de París, encabezados por los dirigentes Théophile Charles Ferré y Louise Michel, que emitieron la declaración tras la toma del Hotel de Ville (Municipalidad).

1891 – Falleció el destacado abogado argentino Roque Pérez, redactor del Código de Procedimientos civil, criminal y comercial. En 1869  había dirigido el Banco  y Casa de la Moneda. Había nacido en Córdoba el 15 de agosto de 1815.

1893 – Se colocó la piedra fundamental de la iglesia de San Bernardo, en los albores del barrio Villa Crespo, en la ciudad de Buenos Aires. La zona había empezado a crecer con el establecimiento de la Fábrica Nacional de Calzado.

1895 – Los hermanos franceses Louis y Auguste  Lumière realizaron la primera filmación cinematográfica. Captaron la salida de los obreros que trabajaban en su fábrica.

1900 – Hallan, enterrado, el Palacio de Cnosos, en Heraclión, isla de Creta.  cuna de la cultura helénica.

1900 – Nació en Francia el científico Frédéric Joliot Curie, quien junto con su    esposa, Irene, recibieron en 1935 el premio Nobel de Química “en reconocimiento a la síntesis de nuevos elementos radiactivos”.

1912 –  Inauguraron el edificio del Hospital Durand , ubicado en el barrio Caballito norte, en la ciudad de Buenos Aires. Recién el  28 de abril de 1913 estuvo en condiciones para recibir los primeros pacientes.

1919 – Indígenas atacaron y mataron a 16 de los 19 ocupantes del Fortín Yunká en el Gran Chaco ubicado en el noroeste del territorio argentino. La mayoría de las víctimas fueron mujeres y chicos.

1950 – Murió el novelista estadounidense Egar Rice Burroughs, creador del personaje Tarzán.

1955 – Pusieron en funcionamiento la primera computadora a transistores del mundo. Tenía 18 mil tubos al vacío, pesaba 30 toneladas y ocupaba 450 metros cuadrados.

1959 – Muere el escritor y periodista argentino Juan José de Soiza Reilly. Director general de Bibliotecas Populares bonaerenses en 1949. Su libro El alma de los perros fue premiado en EEUU.

1964 – Fallece el diputado radical Emir Mercader. Uno de los principales expositores en los debates por la reforma constitucional que el gobierno justicialista logró sancionar en 1949.

1974 – El gobierno de Juan Domingo Perón inauguró la Central Atómica I  ubicada en la localidad bonarense de Zárate, integrada  al Sistema Argentino de Interconexión para la provisión de energía eléctrica.

1983 – Fallece el político nacionalista Mario Amadeo, canciller del gobierno de la llamada “Revolución Libertadora” del general Eduardo Lonardi. También fue embajador en la UNESCO.

1984 –  Fue liberado el general uruguayo Líber Seregni, fundador del nucleamiento político Frente Amplio, tras diez años de cárcel.

2000 – El francés Marc Merger, que estaba parapléjico desde hacía diez años, pudo levantarse de su silla de ruedas y caminar gracias a un microchip injertado en su abdómen.

2003 – El gobierno de Estados Unidos inició la invasión de Irak, gobernado por Saddam Hussein, régimen al que se acusaba de respaldar el terrorismo internacional y fabricar armamento atómico.(www.caraycecaonline.com.ar)