Efemerides 2021

Sab 20 marzo 2021-Hace 210 años el español Alvarez de Toledo organizó las milicias para combatir contra las invasiones inglesas

Imágen de la primera invasión inglesa a Bs.As. 1806

1811 – El español Andrés Alvarez de Toledo, que organizó las Milicias Urbanas en la resistencia durante las invasiones inglesas de 1806 y 1807, confirmó que era espía de España.  Historiadores atribuyen a Alvarez de Toledo el Plan de Operaciones que dijo ser de Mariano Moreno, secretario de la Primera Junta de Gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Marzo :(Origen: latín, martius, mes consagrado a Marte, dios  romano de la guerra y protector de la vegetación, la primavera y la juventud; se corresponde con el dios griego Ares) . Sábado: (Origen: del latín, sabbatum, y éste del hebreo sabath, descanso. El libro del Génesis (2, 2), que ilustra con tradiciones históricas los preceptos legales, atribuye a Dios la institución del sábado)

 DIA DE LA ENERGIA ELECTRICA

1584 – Juan Ramírez de Velazco es nombrado gobernador del Tucumán  fundador de la ciudad de »Todos los Santos de la Nueva Rioja», actualmente conocida como La Rioja.

1617 – Murió Pocahontas, la princesa indígena estadounidense que llegó a ser una dama británica, tras casarse con el inglés John  Rolfe y llegar a vivir en Londres .

1727 – Muere el físico y astrónomo Isaac Newton, quien descubrió la Ley de Gravedad que rige el movimiento de todos los cuerpos en el espacio.

1815 – Napoleón Bonaparte volvió a París, desde su destierro en la isla de Elba y comenzó su gobierno de los Cien Días.  El 18 de junio de  ese mismo año fue derrotado definitivamente en la batalla de Waterloo.

1848 – Asesinan al escritor y político argentino Florencio Varela. Se hallaba en Montevideo, exiliado por su oposición al gobierno de Rosas.

1852 – Primera publicación de “La cabaña del Tío Tom”, una obra de Harriet Beecher que describió en forma impactante la esclavitud en el sur de Estados Unidos, en los tiempos previos a la Guerra de Secesión.

1861 –  Un  terremoto destruyó la ciudad argentina de Mendoza y murieron diez mil de los 12 mil habitantes. Quedaron sólo  trozos de muralla del convento de San Francisco. Fue el mayor sismo que sufrió nuestro país.

1901 – Primera  carrera de un automóvil “Mercedes”. Participó en la “Semana de Niza”  y lo presentó el comerciante Emile Jellinek, quien había comprado varios motores a sus fabricantes: los alemanes Gottlieb Daimler y Wilhelm Maybach.

1962 – Falleció el astrónomo estadounidense Andrew Douglas, que descubrió el mecanismo para establecer la edad de los árboles a través de los anillos de los troncos, llegando a estimar antigüedades de hasta  5 mil años.

1962 – Detectan un grupo guerrillero que actúa en las proximidades de Orán en la provincia de Salta, Argentina,  al que se atribuye orientación castrista. En mayo de ese mismo año tropas del Ejército disolvieron el agrupamiento.

1995 – Un atentado con gas sarín en el subte de Tokio mató a once personas e provocó distintos grados de intoxicación a otras 5.000. El ataque lo consumó  una secta religiosa ,cuyo líder fue apresado.

1999 –Primera vuelta al mundo en globo tripulado. Lo realizaron el siquiatra suizo Bertrand Piccard (41) y el ingeniero inglés Brian Jones (51)a bordo del Breitling Orbier III en  19 días, 1 hora y 49 minutos. Habían partido desde los Alpes suizos rumbo al Este.

2000 – El Papa Juan Pablo II comenzó su visita a Tierra Santa desde Jordania, donde estuvo en el monte Nebo. Allí  rogó por los pueblos cristianos, judíos y musulmanes y al igual que Moisés, observó la Tierra Prometida.

2002 – Una gigantesca masa de hielo de 3.250 kilómetros cuadrados se desprendió de la Barrera de Larsen, en la Antártida. La masa se desintegró en miles de témpanos en el mar de Wedell, según informó el National Snow and Ice Data Center, de EEUU.(A)

 2009- Falleció el editor Arturo Peña Lillo, pionero en la publcación de obras de escritores de la llamada “corriente nacional”, entre los que destacaron Arturo Jauretche y Raúl Scalabrini Ortiz. Tenía 91 años y había nacido en Chile. (www.caraycecaonline.com.ar)