Efemerides Política 2021

Mie 24 marzo 2021-Hace 45 años un golpe militar y terrorista derrocó al gobierno de Isabel Perón

Marzo :(Origen: latín, martius, mes consagrado a Marte, dios  romano de la guerra y protector de la vegetación, la primavera y la juventud; se corresponde con el dios griego Ares) . Miércoles; día consagrado al dios romano Mercurio, protector del comercio y de toda clase de apropiación, legítima o ilegítima, y guía de caminantes. Corresponde […]

Marzo :(Origen: latín, martius, mes consagrado a Marte, dios  romano de la guerra y protector de la vegetación, la primavera y la juventud; se corresponde con el dios griego Ares) . Miércoles; día consagrado al dios romano Mercurio, protector del comercio y de toda clase de apropiación, legítima o ilegítima, y guía de caminantes. Corresponde al dios griego Hermes)
Santoral: Santa Catalina de Suecia.  Virgen, hija de santa Brígida.  En el monasterio de Vástena, tomó el hábito monástico. (Siglo XIV)

DIA MUNDIAL DE LA TUBERCULOSIS . El 24 de marzo de 1882, en la ciudad de Berlín, el médico Roberto Koch (1843-1910) presentó a la comunidad científica su descubrimiento del bacilo de la tuberculosis, el que posteriormente llevó su nombre. Este importante hallazgo allanó el camino en la lucha contra la temible enfermedad. 
DIA DE LAS COMUNICACIONES

DIA DEL DIPLOMÁTICO

 1564- Fue promulgado el Index Librorum Prohibitorum, un listado de libros cuya lectura estaba vedada a los católicos. Lo elaboró el papa Pío IV, por la Inquisición.

1605 – Presentan Se presentó ante el Cuerpo Municipal porteño a Manuel Alvarez,  primer médico y cirujano  institucional. Según las crónicas, las autoridades le ofrecieron un sueldo de 400 pesos “más la provisión de medicamentos y ungüentos”.

1816 – Comenzó a sesionar el Congreso de Tucumán de las Provincias Unidas del Río de la Plata que declaró la Independencia nacional de la Corona Española. El primer presidente  fue Pedro Medrano.

1882-.El médico alemán Robert Koch  descubre el bacilo de la tuberculosis y lo anuncia al mundo, que era asolado por  esa enfermedad.  Koch fue así  “padre de la microbiología” ,recibiendo  luego Premio Nobel 1905 de Medicina.

 

 

1884 – El cacique de la pampa argentina Manuel Namuncurá se entregó al teniente coronel Belisle, que guarnecía la frontera del Neuquén. Eran “cien indígenas de lanza y trescientos de chusma” relata la crónica.

1896 –  El ruso Alexandr Popov utilizó por primera vez una antena de radio para transmitir un mensaje en código Morse, a una distancia de 250 metros.

1900 – Comenzaron  la construcción del subte de Nueva York, una de las redes más extensas del mundo.

1905 -Murió el novelista  francés Julio Verne, autor, entre otras   Viaje a la Luna y  20 mil Leguas de Viaje Submarino, donde concibió una nave submarina.

1927 – El poeta español Antonio Machado es elegido miembro de la Real Academia Española.

1949 – La película británica Hamlet, interpretada por Laurence Oliver, es consagrada la primera producción extranjera que obtuvo el Oscar de la Academia de Hollywood.

1956 – Comenzó en la Argentina  la epidemia de parálisis infantil o poliomielitis.  Hubo 6.500 casos y murió el 10%. Otros 200 estaban internados asistidos en pulmotores, en tanto 1800 requirieron tratamientos prolongados de rehabiliación.

1944 – En las fosas Ardeatinas, cerca de  Roma, los nazis ejecutaron a más de 300 civiles, en represalia por la muerte de 33 soldados alemanes. Responsable de la matanza fue el teniente Erich Priebke, detenido en la Argentina en la década del ’90 y condenado a muerte en Israel.

1949 – La película británica Hamlet, interpretada por Laurence Oliver, se consagró la primera producción extranjera que obtuvo el Oscar de la Academia de Hollywood.

1958 – Elvis Presley se incorporó al servicio militar. Así quedó relegado del condimento rebelde que  representaba el «rey del rock’n’roll». Ese cetro lo retomó  el conjunto The Beatles.

1976 – El gobierno constitucional argentino de Isabel Perón fue derrocado por un golpe militar que extranjerizó la economía y consumó una represión sistematizada  con miles de personas desparecidas, asesinadas, torturadas y apresadas.

1976 – Un grupo militar, por orden de la dictadura  argentina asesinó al mayor Bernardo Alberte, dirigente peronista y ex delegado personal del general Perón.

1976 – A los 90 años murió el masrical Bernard Lee Montgomery,  vencedor del militar Erwin Rommel, en Africa, durante la Segunda Guerra Mundial.

1977 – Grupos militares secuestran y asesinan en Buenos Aires al escritor y periodista argentino Rodolfo Walsh,  editor de una carta abierta al cumplirse a la junta militar de la Argentina.

1980 – Asesinaron a tiros al arzobispo salvadoreño Arnulfo Romero.  Romero  era un líder contra el terror de Estado que reinaba en El Salvador.

1986 – La película “La historia oficial” obtiene por primera  vez para la Argentina  un Oscar a la mejor producción extranjera. La dirigió Luis Puenzo y actuaron Norma Aleandro y Héctor Alterio.

1988 – En la Argentina condenaron a prisión a Sergio Schocklender,  por la muerte de sus padres, quienes  habían sido hallados sin vida dentro del baúl de un automóvil.

1989 – El buque Exxon Valdez, en la bahía Prince Williams, Alaska, chocó contra bancos de arrecifes de corales y derramó millones de litros de petróleo. Se lo  consideró el peor desastre ecológico del siglo XX.

2002- El ex jefe de la Fuerza Aérea chilena, Fernando Matthei, reveló que su país había recibido de Gran Bretaña aviones, radares y misiles, por su colaboración en el espionaje a las  tropas argentinas durante la Guerra de Malvinas.

2002 – Falleció el investigador y químico argentino César Milstein, premio Nobel de Medicina 1984, por sus investigaciones para perfeccionar el sistema inmunológico del ser humano. Había nacido el 8 de octubre de 1927.(www.caraycecaonline.com.ar)