Efemerides 2021

Mar 30 marzo 2021-Hace 25 ocurrió el sangriente motín de la cárcel de Sierra Chica

Los ejecutores de los crímenes en el motín de Sierra Chica tras una reja escuchas los fallos que los volvieron a condenar

1996 – Comenzó un motín de presos en la cárcel argentina de Sierra Chica, donde los cabecillas descuartizaron e incineraron a seis reclusos rivales opuestos a tomar rehenes.

Marzo :(Origen: latín, martius, mes consagrado a Marte, dios  romano de la guerra y protector de la vegetación, la primavera y la juventud; se corresponde con el dios griego Ares) . Martes: (Origen: del latín, Martis, día  consagrado al dios romano de la guerra, Marte, quien también tiene en su honor el tercer mes del año, Marzo)

Santoral: San Zósimo de Siracusa. Obispo, que fue primero humilde custodio del sepulcro de santa Lucía y después abad del monasterio de ese lugar (c. 600).

1620 – El Papa Paulo V creó  la diócesis de Buenos Aires, a propuesta del rey de España, Felipe III.

1746 – Nació el pintor español Francisco Goya y Lucientes, autor de  La Maja Desnuda.

1793 – Nació el brigadier general Juan Manuel de Rosas.  Dos veces gobernador, representó a la Confederación Argentina.  M.exiliado en Inglaterra el 14 de marzo de 1877.

1853 – Nació el pintor holandés Vincent Willem Van Gogh. Sus obras de paisajes y flores de brillantes amarillos le dieron una fama mundial que alcanzó después de su muerte.

1869 – Fallece  Dalmacio Vélez Sárfield, autor del Código Civil argentino. Con su colega  Acevedo, también redactó el Código de Comercio.

1875 – Inauguración en la ciudad de Buenos Aires el Hospital municipal de Niños “Ricardo Gutierrez”, uno de los mejores establecimientos especializados del Cono Sur.

1900 – El gobierno argentino ordenó quitar de la canción Patria  las estrofas que ya en esa época, podían ser ofensivas al  pueblo español.

1900 – Fallece Florencio Emeterio Núñez, el fundador del barrio porteño que lleva su apellido y también creador del barrio Saavedra.

1910 – El aviador francés Emile Aubrun, realizó el primer vuelo nocturno del mundo al sobrevolar durante dos horas los alrededores de la ciudad de Buenos Aires.

1913 – En elecciones complementarias para elegir senador nacional, triunfó el candidato del Partido Socialista Del Valle Iberlucea.

1915 – Nació el futbolista paraguayo Arsenio Erico, máximo goleador del fútbol argentino. Jugó 325 partidos en Independiente de Avellaneda y concretó 293 goles. Murió 23 de julio de 1977.

1930 – Tomas Eduardo Lawrence, “Lawrence de Arabia”,  fue dado de baja de la Real Fuerza Británica, al comprobarse que se había incorporado bajo nombre falso.

1945 – Nació el guitarrista inglés Eric Clapton.  Había sido solista e integrante de The Yardbirds, John Mayall and the Bluesbreakers y Cream, Blind Faith.

1950 – El dirigente socialista francés León Blum murió en París. Presidente del Consejo de Gobierno por el  Frente Popular en 1936. En 1940  los alemanes, lo deportaron a Alemania.

1961 – El avión cohete estadounidense “X-15” logra la velocidad de 4.170 k/horarios y alcanza la altura de 50.300 metros.

1962 – El titular del senado José María Guido,  reemplazó a Arturo Frondizi, que había sido derrocado por el un golpe militar.

1968 – Murió en los Estados Unidos el legendario doctor Scholl, el especialista en pies más famoso del mundo, que  dio una base científica al diseño del calzado.

1981 – El presidente estadounidense Ronald Reagan fue baleado por un desconocido al salir de una reunión en Washington. Sufrió una  herida grave en el pulmón izquierdo.

1982 – La Central Obrera argentina, liderada por Saúl Ubaldini, encabezó  una masiva manifestación popular contra la dictadura militar. Hubo un muerto, muchos heridos y más de dos mil detenidos. (www.caraycecaonline.com.ar)