Buenos Aires, 18 oct 2021.(caraycecaonline) Para Washington, la evidencia en contra del Alex Saab, señalado testaferro de NicolásMaduro, es contundente y los procedimientos para su captura, el pasado 12 de junio, han sido impecables. Por eso ya le tienen una celda reservada en el Federal Detention Centers (FDC) de Miami, relata El Tiempo. El avión […]
El avión con el testaferro del dictador chavista a bordo desde Cabo Verde aterrizó en Miami el pasado fin de semana.
“Saab tendrá que responder primero por caso que le abrimos en la corte del Distrito Sur de Miami, por blanqueo de más de 350 millones de dólares a través de las casas subsidiadas por el régimen. Pero hay otros procesos en curso que involucran a más gente, incluidos ciudadanos colombianos que están hasta el cuello”, le dijo a El Tiempo una fuente federal.
Y prefirió no confirmar la versión de que Saab, de 48 años, ya envió un mensaje sobre su idea de colaboración con la DEA.
Según el diario bogotano El tiempo, que cita en exclusiva fuentes federales de Estados Unidos, el presidente interino, Juan Guaidó, estaría dispuesto a entrar en escena. La jugada, diplomática-legal, consistirá en comunicarle al Gobierno de Cabo Verde que Guaidó es el presidente legítimo de Venezuela y que no reconoce a Saab como «agente especial» y mucho menos como diplomático, con fueros.
Cabo Verde tampoco reconoce a Venezuela como actor legítimo dentro del proceso de extradición. Además, Thomas Kwesi Quartey, vicepresidente de la Unión Africana, pidió rectificar un comunicado de Venezuela en el que decían que habían hecho un pronunciamiento a favor de Maduro.
De hecho, se especula que la dilación de su extradición tiene por objeto convenir Maduro circunscribir su colaboración al tema de los contratos oscuros de las casas subsidiadas, y dejando a salvo lo que sabe sobre el oro y los dólares que han salido desde Venezuela hacia Turquía, Rusia a Irán.
Saab cayó el viernes 12 de junio, cuando uno de sus aviones aterrizó en uno de los aeropuertos de Cabo Verde, en África.
Apenas conocido su arresto, el régimen chavista exigió su liberación. Caracas tachó la detención de acto ilegal de agresión por parte del gobierno de Donald Trump, y afirmó que pretende agravar las penurias del país.
Según el sitio InSight Crime -una fundación dedicada al estudio del crimen organizado en Latinoamérica y el Caribe– entre 2004 y 2011, los dos hombres exportaron mercancías a Australia, Ecuador y Venezuela a través de una sociedad llamada Shantex S.A. En Venezuela, sus clientes eran pequeñas empresas poco conocidas que tenían acceso a dólares a una tasa de cambio preferencial gracias al sistema de cambio de divisas oficial de la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI). Según un informe contable de la época, el 82 por ciento de los ingresos de la compañía en esos años, cerca de US$62 millones, provino de Venezuela.
La estrecha relación entre Álex Saab y el chavismo data de 2011, cuando firmó en el Palacio de Miraflores un convenio para suministrar partes para construir casas prefabricadas para la “Misión Vivienda” en presencia del entonces presidente Hugo Chávez, su canciller Nicolás Maduro y el presidente colombiano Juan Manuel Santos.
En privado, funcionarios estadounidenses han descrito desde hace tiempo a Saab como el testaferro de Maduro, aunque no aparezca como tal en documentos judiciales.
Algunos de los contratos de Saab se obtuvieron supuestamente pagando sobornos a Yoswal, Yosser y Walter Flores, los hijos -de una relación anterior- de la primera dama Cilia Flores, según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Los tres hombres, comúnmente conocidos como «Los Chamos» -argot venezolano para «los niños»- también están siendo investigados por los fiscales en Miami por supuestamente formar parte de un esquema para desviar 1.200 millones de dólares de la compañía petrolera estatal de Venezuela, dijeron a The Associated Press dos personas familiarizadas con la investigación de Estados Unidos. (www.caraycecaonline.com.ar)
Fuente: Clarín y AP