Mundo Cumbre de cancilleres

Colombia cuestionó que Cuba, Venezuela y Nicaragua participen de la CELAC

Celac 2022

Buenos Aires, 8 ene 2022.(caraycecaonline) El país caribeño denunció violaciones a los derechos humanos en al menos tres de las naciones que integran la comunidad, en clara alusión a Cuba, Nicaragua, y Venezuela. Colombia tomó distancia del Gobierno argentino este viernes al advertir en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) […]

Buenos Aires, 8 ene 2022.(caraycecaonline) El país caribeño denunció violaciones a los derechos humanos en al menos tres de las naciones que integran la comunidad, en clara alusión a Cuba, Nicaragua, y Venezuela.

Colombia tomó distancia del Gobierno argentino este viernes al advertir en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que hay al menos tres países miembros donde se ha roto el orden democrático y se violan los derechos humanos, por lo que deberían dejar de integrar el grupp.El discurso, escrito por la vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Marta Lucía Ramírez de Rincón, planteó también su disidencia con la idea de «enterrar» a la Organización de Estados Americanos (OEA) y con la posibilidad de que la región le dé la espalda a Estados Unidos y Canadá.

«No podemos tener silencios oportunistas frente a valores fundamentales que lo fueron y serán siempre la defensa de la democracia, las libertades y los derechos humanos», señaló el discurso, leído por la viceministra colombiana, María Carmelina Londoño.

Tras recordar que todos los estados presentes en el foro firmaron una Declaración de Defensa de la Democracia, Londoño afirmó que «el compromiso con la promoción de la democracia en todos los estados miembros de este organismo determina que se debe suspender al Estado en donde haya ruptura del orden democrático, violación de los derechos humanos, desconocimiento de los derechos y libertades fundamentales, sometimiento a torturas, negación a la libertad de opinión o detenciones arbitrarias».

«Todo lo cual sucede en al menos tres de los países que acá se encuentran representados«, agregó, en clara alusión a CubaNicaragua y Venezuela, tres de las naciones que integran la Celac.

La representante colombiana señaló que su país exige coherencia a la hora de aplicar todas las declaraciones anteriores de la Celac «si es que queremos que este foro tenga credibilidad ante propios y extraños».

Argentina fue elegida este viernes presidente pro témpore de la Celac, cargo que ejercerá durante un año Alberto Fernández. El mandatario argentino ha sido fuertemente criticado por la oposición local por no denunciar en foros internacionales las violaciones a los derechos humanos registradas en esos tres países.

Por otro lado, Londoño reafirmó el apoyo colombiano a la OEA y rechazó la postura de que fortalecer a la CELAC va en la línea de «enterrar» a ese organismo, que si integran Canadá y Estados Unidos.

«Jamás acompañaremos esa posibilidad que nos parecería una equivocación descomunal y una gran irresponsabilidad», aseguró la viceministra.

Y defendió el «acervo doctrinal y en defensa de los derechos humanos y la democracia con que cuenta la OEA y que siempre vivirán en el mismo vecindario de EEUU y Canadá, a quienes parecería que afanosamente y sin claridad en las intenciones, se les quiere dar las espalda por parte de algunos en esta organización».(www.caraycecaonline.com.ar)