Justicia Nueva integración

El Consejo de la Magistratura se reunirá para aprobar las elecciones de abogados y jueces y cumplir con el fallo de la Corte

El presidente del Consejo de la Maistratura, Diego Molea, rodeado de otros miembros del cuerpo. Foto: Federico Lopez Claro.

El encuentro será el martes, desde las 11, primero en comisión de Reglamentación y luego en plenario. Tiene que designar dos abogados y un juez antes del 15 de abril.

Buenos Aires, 7 ene 2022.(caraycecaonline)La comisión de Reglamentación del Consejo de la Magistratura de la Nación se reunirá este martes, a partir de las 11, para empezar a diseñar las elecciones en las que se definirá a sus nuevos miembros, adecuándose al fallo de la Corte Suprema de Justicia, que el mes pasado decidió que el organismo que selecciona y remueve jueces vuelva a su conformación original de 20 miembros en lugar de 13, como en la actualidad.

«Lo que está confirmado es que el martes tendremos reunión de Reglamentación y luego plenario. Las decisiones que tomemos son más difíciles de pronosticar», le dijo a Clarín un consejero que prefirió no hacer pública su opinión. No obstante, estaría todo acordado para que el cambio de reglamentación se apruebe y se ordene el llamado a elecciones.

Los otros tres miembros que tienen que elegirse para la Magistratura son un académico, un representante del Senado y otro de Diputados. El restante es nada menos que el presidente de la Corte Suprema, que controlará el Consejo también, en este caso, Horacio Rosatti.

Se prevé que Magistratura autorice en ambas instancias las elecciones de las nuevas autoridades, que se espera se llevarán a cabo a principios de abril, para cumplir con el plazo legal que estableció la Corte Suprema. Ya hubo acuerdo entre el sector de los magistrados para que, en el caso, de los jueces, la designada para el nuevo cupo sea una mujer, seguramente de la Ciudad de Buenos Aires. En la actualidad, hay tres jueces varones miembros del cuerpo: Ricardo Recondo, Juan Manuel Culotta y Alberto Lugones.

En el caso de los abogados, deberán designarse otros dos, uno con matrícula de Capital Federal y el otro nacional, respectivamente. En la actualidad, los representantes de ese sector son Diego Marías, por la Ciudad de Buenos Aires, y Carlos Matterson, por Nación.

Como publicó Clarín, representantes del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF) afirmaron que en 120 días no llegarán a convocar a elecciones para elegir un nuevo representante al Consejo de la Magistratura de la Nación, entre otras dudas, y así no podrían acatar el fallo de la Corte de la semana pasada. Si bien también pusieron reparos, sí empezaron a trabajar en las posibles elecciones los miembros de las otras entidades, la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) y la Asociación de Magistrados.

La Corte Suprema falló en diciembre sobre una causa que cuestionaba la nueva conformación del organismo, sancionada por el Congreso en 2006, durante el gobierno de Néstor Kirchner. La declaró inconstitucional. Desde entonces, aun judicializada su reforma, el Consejo de la Magistratura empezó a funcionar con 13 miembros.

A la fecha, el Consejo está compuesto por un representante académico, Diego Molea, que es su presidente, tres jueces, dos abogados, tres representantes por el Senado, tres por Diputados y un consejero designado por el Poder Ejecutivo. Con los siete nuevos miembros, llegará a su conformación de 20. (www.caraycecaonline.com.ar)