Efemerides 2022

Vie14 Ene 2022-Hace 215 años nació el poeta argentino Hilario Ascasubi

El poeta argentino Hilario Ascasubi

1807 – Nace en Córdoba el poeta gauchesco argentino Hilario Ascasubi, autor de «Paulino Lucero». Fue militar, periodista y empresario teatral.

Enero:  Origen latín, Januarus o Ianarus. Mes consagrado a Jano, Dios romano con dos caras; de las puertas (ianuae) yarcos (iani) de entrada. O sea, preside la “entrada” o comienzo del año.

Santoral: San FELIX de NOLA

1514- La Corona Española legalizó la realización de matrimonios  entre españoles e indígenas americanos.

1742 – Murió el astrónomo inglés Edmund Halley, famoso por descubrir el  cometa que lleva su nombre y que cada 76 años recorre el espacio vecino a la Tierra.

1774 – El virrey de Buenos Aires, Juan José Vértiz y Salcedo, sale de Montevideo al frente de sus tropas y derrota a los invasores portugueses

1806 – Nació en EEUU  Mateo Fontaine Maury, el marino que creó las cartas de vientos y redujo a la mitad, el tiempo de las travesías marítimas.

1877 – Nació la industria argentina del papel. La fábrica  La Primitiva , de Juan Alcántara, envío la primera muestra para la exposición del Club Industrial de Buenos Aires.

1809 – España y la Corona Británica firman una alianza militar para combatir contra Napoleón Bonaparte, cuyos ejércitos habían invadido España.

1819 – Partió  desde Valparaíso (Chile) la expedición libertadora del general José de San Martín hacia el Perú.

1861 – Elisha Otis patenta el ascensor a vapor, formando la base de su ompañía de elevadores

1875 – Nace el médico, filósofo, teólogo y músico francés Albert Schweirtzer. Premio Nobel de la Paz 1952.

1898 – Nació el poeta argentino del lunfardo Carlos Raúl Muñoz y Pérez , apodado  Carlos de la Púa o El Malevo Muñoz. Escribió “La crencha engrasada”.

1934 – Comenzó la construcción del rascacielos Kavanagh, en la ciudad de Bs.As.  Entonces el más alto de América del Sur y el mayor del mundo construido de hormigón armado.

1935 – Apareció el primer número del periódico español “Ya”, cuya prédica en la Guerra Civil española fue para respaldar del bando franquista.

1943- Comenzó la Conferencia de Casablanca, entre el presidente de EEUU, Franklin Delano Roosevelt y el británico, Winston Churchill, acordaron el Plan Overford, para invadir Europa por Normandía.

1947 –  El Partido Único de la Revolución  argentino pasó a llamarse Partido Peronista y el almirante y senador, Alberto Tessaire, presidió el Consejo Superior.

1957 -Falleció el actor estadounidense Humprey Bogart., uno de los grandes «duros» de Hollywood. Entre las 75 películas que filmó destacan Casablanca y La reina africana,

1976 – Murió el director y compositor argentino de tangos Juan D’Arienzo, apodado “El rey del compás”.Consagrado en los años ’40 y ’50. ,

1995 –  A los 99 años de edad, falleció el gran  médico argentino Esteban Laureano Maradona, “el médico de los pobres” por su labor en  Chaco y Formosa.

2005 – La sonda estadounidense-europea Huygens se posó sobre la superficie de Titán, el mayor satélite de Saturno. Recorrió  3.500 millones de kilómetros en  7 años.(www.caraycecaonline.com.ar)