La última reunión con la conformación actual del Consejo de la Magistratura será pasado mañana; está pendiente la cobertura de vacantes en juzgados de enorme sensibilidad para el poder político
Buenos Aires, 11 abr 2022.(caraycecaonline)El kirchnerismo no logró reunir los votos necesarios para la designación de jueces federales en lugares clave de Comodoro Py 2002, donde se investigan causas de corrupción, y fue postergado para el miércoles el último plenario del Consejo de la Magistratura con la composición actual.
Era el resultado previsible, pero el kirchnerismo no desiste de hacer sus últimos intentos para cubrir cargos judiciales de alta sensibilidad.
La semana próxima, el Consejo deberá volver a una composición de 20 miembros porque así lo dispuso un fallo de la Corte Suprema que consideró inconstitucional la integración actual, dispuesta por una ley impulsada por Cristina Kirchner durante su presidencia.
El oficialismo busca desde hace tiempo aprobar la conformación de las ternas para la designación de los jueces que ocuparán tres juzgados de Comodoro Py 2002 y otros dos en la Cámara Federal, el tribunal que revisa los procesamientos y sobreseimientos de los funcionarios y exfuncionarios.
Para poder avanzar con esas designaciones, el oficialismo necesita los votos de los dos tercios de los consejeros de la Magistratura. Es decir, debería alcanzar nueve votos para aprobar esas ternas y enviarla al Poder Ejecutivo. Como queda un plenario más, volverá a intentarlo pasado mañana, según fuentes del Consejo.
En el oficialismo –con un cálculo optimista– confían en que tienen ocho votos y les falta uno. Estos serían los votos de los legisladores Mariano Recalde, Vanesa Siley, María Inés Pilatti Vergara (Frente de Todos) y Graciela Camaño (Interbloque Federal); del juez de la Lista Celeste Alberto Lugones; del académico Diego Molea y de Gerónimo Ustarroz, representante del Poder Ejecutivo. El octavo voto podría ser el del juez Juan Manuel Culotta, de la lista Compromiso Judicial.
Sin embargo, el voto de Culotta estaría condicionado a que exista un acuerdo más amplio y un mayor consenso con el resto de la oposición. En particular, al juez le interesa aprobar las ternas y cubrir las vacantes para los cargos de jueces civiles, comerciales y laborales, que son los que están mas cerca de los asuntos que a diario “impactan en la gente”. Pero entre los opositores impera la orden de no votar nada.(www.caraycecaonline.com.ar)