Efemerides 2022

Mar 10 may 2022- Hace 420 años el nombre Argentina aparece por primera vez en un poema de Del Barco Centenera

Una edicidón del poema La Argentina

1602 – Apareció por primera vez el nombre Argentina. Ese día, el poeta español Martín del Barco Centenera envió desde Lisboa una carta donde informaba a su destinatario que había compuesto un poema al que tituló La Argentina. 

Mayo: (Origen: del latín, Maius; mes dedicado a Maia, una de las siete hijas del gigante mitológico Atlas y de Pléyone, que fueron metamorfoseados en estrellas y forman el grupo de las Pléyades, llamado también de las Siete Cabritas. Otra versión sostiene que el nombre del mes deriva de maiores -mayores-, sobre la base de que el mes honraba a la gente mayor, del mismo modo que Juno hacía honor los jóvenes.) Martes: (Origen: del latín, Martis, día  consagrado al dios romano de la guerra, Marte, quien también tiene en su honor el tercer mes del año, Marzo)

Santoral: San Juan de Ávila

1807 – El teniente general brtiánico John Whitelocke, comandante de las fuerzas británicas en el Río de la Plata, llega a Montevideo, desde donde preparará la segunda de las invasiones inglesas.

1884 – Nació el pianista, autor y compositor argentino Roberto Firpo.

1886 – El italiano Edmundo De Amicis finalizó su obra cumbre: “Corazón”. Y se lo comunicó en una carta a un amigo íntimo.

1895 – Es realizado el Segundo Censo Nacional en la República Argentina, ordenado por el  gobierno de Luis Sáenz Peña. El país tenía 4 millones 44.911 habitantes, más del doble de la población registrada en el Primer Censo, realizado en 1869.

1899 -. Nació el destacado bailarín estadounidense Fred Astaire.

1909 – Inauguración del hospital municipal Teodoro Alvarez, en el barrio porteño de Flores. Su primer director fue el médico Arturo Balbastro.

1933 – En Alemania los nazis quemaron públicamente libros de los mas variados autores, que consideraban enemigos.

1940.-Winston Churchill es designado primer ministro de Gran Bretaña, en reemplazo de Arthur Neville Chamberlain, quien había gestado la firma del Pacto de Munich con las fuerzas del Eje.

1941 -El lugarteniente y amigo personal de Hitler, Rodolf Hess, descendió sorpresivamente en paracaídas en Escocia. Se cree  portaba una plan de paz, pero el gobierno británico lo encerró en la cárcel de Spandau, donde  murió en 1987.

1960 – El submarino atómico Tritón, de la armada estadounidense, completa por primer vez una vuelta al mundo sin salir a la superficie.

1973 – Comienzan a funcionar la  Universidad Nacional de Entre Ríos; la Universidad Nacional  de San Juan y  la Universidad San Luis.

1977 – Murió el director cinematográfico argentino Mario Sóffici. Entre sus obras destaca la `película *Pasó en mi barrio* con Tita Merello.

  1. -Nelson Mandela asumió la presidencia de Sudáfrica a los 75 años de edad , con el 60 por ciento de los votos. Fue el primer mandatario negro de la historia de ese país africano. (www.caraycecaonline.com.ar )