Política

Nueva reducción del Presupuesto Nacional en $ 18.044 millones

Buenos Aires, 13 set 2022.(caraycecaonline) Por segunda vez, el Gobierno  redujo el déficit previsto en el Presupuesto Nacional, con una baja mayor en los fondos de «reservas» del Tesoro Nacional, una “bolsa” para atender a distintas áreas del sector público y privado ( «Obligaciones a cargo del Tesoro») y en los subsidios a los productores de gas (Energía). […]

Buenos Aires, 13 set 2022.(caraycecaonline) Por segunda vez, el Gobierno  redujo el déficit previsto en el Presupuesto Nacional, con una baja mayor en los fondos de «reservas» del Tesoro Nacional, una “bolsa” para atender a distintas áreas del sector público y privado ( «Obligaciones a cargo del Tesoro») y en los subsidios a los productores de gas (Energía).

En agosto también hubo además un recorte de gastos de capital (inversiones)  en  Salud , Obras Públicas de $ 128.000 millones, de los cuales $ 50.000 millones afectaron a Educación.

Los datos son de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) en base a las 255 planillas de las Decisiones Administrativas 879 y 880/2022 de la Jefatura de Gabinete que, por otro lado, explica: “Como consecuencia de la prórroga presupuestaria ( Presupuesto 2021) que establece excepciones a la limitación de aprobar cargos y horas de cátedra”, hay “compensaciones entre diferentes jurisdicciones y un incremento de 1.043 cargos en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social”.

Básicamente, la partida de Obligaciones a cargo del Tesoro, (una «reserva» para atender los mayores gastos que se pueden presentar a lo largo del año) se reduce en $ 96.863 millones. Y ayudan a financiar los aumentos de gastos de otras jurisdicciones que tienen mayores necesidades crediticias, por $ 87.142 millones, quedando un saldo positivo. de $ 9.721 millones.

Los gastos corrientes netos disminuyen en forma neta $ 31.434 millones en tanto los gastos de capital aumentan en $ 21.713 millones.

Los principales cambios son :

* Las partidas de subsidios económicos se reducen en $ 67.940 millones, de los cuales $ 29.000 millones corresponden a Energia (Plan Gas IV-Gas AR y Productores Gas Propano). Otros $ 37.000 millones corresponden al achique de las reservas a cargo de la partida Obligaciones del Tesoro.

Las prestaciones sociales aumentan en $ 41.343 millones por el incremento del Programa Potenciar Trabajo de Desarrollo Social ($ 37.903 millones) la atención médica a los beneficiarios de las Prensiones No Contributivas ( $ 9.000 millones), el programa Acompañar del Ministerio de las Mujeres ($ 6.238 millones), entre otros que se compensa por un achique de $ 8.000 millones en el Programa REPRO del Ministerio de Trabajo y de $ 14.735 millones en otras asistencias de Obligaciones a cargo del Tesoro.

Para atender la adquisición de vacunas e insumos en el contexto de la Pandemia ocasionada por el COVID-19 se destinan $ 665 millones que se financian “con la incorporación de recursos ( por igual monto) provenientes de la Ley Nº 27.605 de Aporte Solidario y Extraordinario para Ayudar a Morigerar los Efectos de la Pandemia, que creó un aporte extraordinario obligatorio vinculado a los patrimonios de las personas humanas, con carácter de emergencia y por única vez, para ayudar a morigerar los efectos de dicha pandemia”, según consta en la DA 880.

Los gastos de personal  suben en más de $ 30.000 millones que se financian también con una baja del crédito de Obligaciones a cargo del Tesoro ( $ 25.517 millones) que financian aumentos para la Corte Suprema ( ($ 3.305 millones), Consejo de la Magistratura ( $ 2.308 millones. “En el caso de ANSeS el incremento de $ 4.500 millones se financia con una mayor estimación de ingresos por aportes y contribuciones a la Seguridad Social”, dice el Informe.

Las transferencias a las provincias disminuyen en $ 8.512 millones, “principalmente por la reducción de créditos correspondientes al Programa de Políticas para la Gestión del Riesgo Agropecuario ($ 3.500 millones) y al Programa Federal de Reconversión Productiva y Apoyo a la Actividad Ganadera ($ 5.000 millones).

Los gastos por comisiones de la deuda en moneda extranjera aumentan en $ 2.502 millones.

Los aumentos de los gastos de capital se desglosan en $ 16.321 millones a Provincias y Municipios ( para Transporte y Recursos Hídricos, a Universidades Nacionales ( $ 1.765 millones) y Empresas Públicas e Inversión Real Directa ( $ 7.798 millones).(www.caraycecaonline.com.ar)