Corrupcion K Caso Vialidad

La defensa pidió hoy la absolución de José López,el funcionario K de los bolsos

Ex secretario

Buenos Aires, 27 set 2022.(caraycecaonline) Con un pedido de condena de diez años de prisión, hoy en el juicio por el presunto direccionamiento de 51 contratos viales a favor del Grupo Austral, iniciaron los alegatos del defensor oficial Santiago Finn, que solicitó la absolución del ex secretario de Obras Públicas. José López. El ex funcionario […]

Buenos Aires, 27 set 2022.(caraycecaonline) Con un pedido de condena de diez años de prisión, hoy en el juicio por el presunto direccionamiento de 51 contratos viales a favor del Grupo Austral, iniciaron los alegatos del defensor oficial Santiago Finn, que solicitó la absolución del ex secretario de Obras Públicas. José López.

En este expediente fueron denunciados los ex  kirchneristas de haber “diseñado una estructura en la provincia de Santa Cruz para el manejo fraudulento de fondos del Estado en favor de las empresas de Lázaro Báez, las que resultaran adjudicatarias de casi la totalidad de las obras viales licitadas en dicha provincia durante los últimos 12 años”.

El grado de responsabilidad atribuido a José López es el mismo que le adjudicó la fiscalía al ex ministro de Planificación Federal De Vido, al ex director de Vialidad Nacional, Nelson Periotti, y a Lázaro Báez. Para la fiscalía todos ellos “constituyeron una asociación ilícita que perduró en el tiempo para sustraer fondos públicos, crearon una organización criminal dedicada a la comisión de delitos”.

El defensor oficial replicó estas acusaciones. «Lo que le atribuyen a López son actos propios de gestión política de los años como secretario de Obras Públicas”. Rechazó además la utilización de su celular como prueba incriminatoria y rechazó los mensajes sobre el plan «limpiar todo» respecto al cierre de Austral Construcciones.

Al pedir la absolución del ex funcionario, su defensor dijo que no veía con claridad “qué significa asociarse y organizar” que es parte de la acusación que pesa sobre el ex funcionario. “No tenía poder jerárquico” para intervenir en los hechos atribuidos “sobre partidas presupuestarias o los procesos de licitación”.

Bajo este mismo lineamiento, Finn señaló que “la suma de actos lícitos no arroja actos ilícitos, no hubo una maniobra de digitar contratos a favor de Lázaro Báez, no hubo paralización de organismos para ejercer el control”. Remarcó en igual sentido que López «no tuvo ningún rol criminal, fue parte de un proyecto político que se dedicó a gestionar tiempo completo. No tenía tiempo de preocuparse por lo que pasaba en Santa Cruz”.

El fiscal Sergio Mola expuso una serie de convenios a través de los cuales le atribuyó total responsabilidad a José López, acusado como organizador de la asociación ilícita.

“Hubo discrecionalidad en la utilización de los fondos” y eso pasó “por la órbita de la Secretaría de Obras Públicas”, dijo el fiscal Recordó mensajes de Leonardo Fariña que señalaban que cuando Lázaro Báez “viaja a Buenos Aires se reunía con López para lograr el pago de certificados de pagos. No sólo oficiaba de interlocutor entre las empresas y Cristina Fernández, sino que junto a Báez y Julio Mendoza trazaron el plan para cerrar Austral Construcciones”.

Al abundar en argumentos para la acusación, la fiscalía dijo que López “tuvo un rol principal para mantener este sistema de favorecimiento a favor de Báez, ponía en marcha las órdenes dadas por Cristina Fernández y Julio De Vido y Nelson Periotti”. Asimismo, sostuvo que “abusó sistemáticamente de su cargo para llevar a cabo la maniobra delictiva a cabo”.

Ante las pruebas expuestas y el pedido de pena de diez años, el defensor oficial indicó: «De José López dependía una estructura muy grande, con entes especializados en temas complejos. Son inabarcables para una sola persona, no puede conocer, manejar sobre todos estos temas”. Así argumentó que cada área “cuenta con sus propios organismos de control”.

El celular de José López

La fiscalía expuso una serie de mensajes del celular de José López, secuestrado en junio de 2016 cuando intentó esconder en el convento de General Rodríguez, nueve millones de dólares. “Los mensajes exponen las relaciones que había entre los funcionarios y la contratista, como si fueran parte de lo mismo”, dijo el fiscal Diego Luciani.

El defensor oficial se quejó por dicha acción. «La privacidad de José López fue pisoteada. Además la usaron como prueba de cargo lo que contaminaría la sentencia, porque viola el derecho a las garantías de defensa».

Al argumentar ese planteo señaló: «La información no era pública, era confidencial. Se incorporó tardíamente a este juicio y vulneró el derecho a defensa y quebró la privacidad de López».

En los mensajes expuestos durante la jornada de alegato “se reafirma todo lo que venimos sosteniendo, mostrando. El certificado de obra era una formalidad” y mostró un mensaje “donde hablan de pagar un certificado por 12 millones de pesos para descomprimir a Báez, los certificados eran pagados con privilegios, con discrecionalidad”, dijo la fiscalía.

Sobre esas comunicaciones, Santiago Finn dijo «eligieron sólo una parte de esos mensajes y los mostraron de manera parcial, y fueron directo a la tapa de los diarios».

Pero además negó la existencia del plan «limpiar todo» con el que l fiscalía hizo referencia al cierre de la firma de Báez. «Esos mensajes se usaron para construir una historia que no era verdad y lo único que expresaban es que no se deje la sensación de que las obras no iban a continuar», argumentó el defensor.

No hizo referencia a los mensajes que intercambió con Lázaro Báez, ni al pedido de planillas del personal y de las liquidaciones ni a las conversaciones reiteradas con el presidente de Austral Construcciones durante esos días últimos de actividad de la empresa. (www,caraycecaonline.com.ar)