Efemerides

Mar 28 marzo 2023- En 2012 murió el gran arqueólogo argentino Alberto Rex González

2012- Murió el prestigioso antropólogo y arqueólogo argentino Alberto Rex González que inspiró la creación del Equipo de Antropología Forense.

Marzo :(Origen: latín, martius, mes consagrado a Marte, dios  romano de la guerra y protector de la vegetación, la primavera y la juventud; se corresponde con el dios griego Ares) Lunes: (Origen: día dedicado a la Luna)

Santoral: SAN SIXTO III

193 – El emperador romano Pertinax fue asesinado por sus propios guardias. Pertinax era hijo de un carbonero y apenas duró 87 días en el trono.

1562 –      El español Juan Jufré de Loaysa fundó la provincia argentina de San Juan, en la región cordillerana.

1801 – El alemán Alejo Senefelder anunció el invento de la pluma de acero para escribir.Hasta entonces, la escritura se hacía mediante plumas de aves.

1831 – Murió el español Domingo Matheu,  vocal de la Primera Junta patria.

1838 – Una flota francesa de guerra, al mando del contralmirante  Luis Leblanc,   bloquea el puerto de Buenos Aires  y todo el litoral del río  durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas.

1838 – Comenzó el primer cruce del océano Atlántico en barco con motor a vapor. Fue la travesía del Sirius que navegó 18 días para unir Londres con  la ciudad de Nueva York.

1899 – El inventor italiano Guillermo Marconi realizó la primera transmisión radiotelegráfica entre la costa francesa y el territorio de Francia, a través del Canal de la Mancha.

1903 – Comienzan las obras del ferrocarril interamericano que unirá Buenos Aires  y  Santiago de Chile con Nueva York y San Francisco, en Estados Unidos.

1910 – Culminó la primera carrera de autos de larga distancia que se organizó en la Argentina. Unió Buenos Aires y Córdoba y ganó Juan Cassoulet, al comando de un Dion Boutons.

1936 – Nace el escritor peruano  Mario Vargas Llosa,  premio Nobel de Literatura 2010 y Premio Cervantes 1994. Autor de ‘La fiesta del Chivo’y Conversaciones en la Catedral, entre otras obras.

1941 – Murió la escritora inglesa Virginia Woolf. Se presume que se suicidó.  Sus novelas más famosas son «El  cuarto de Jacob» (1922) y «La señora Dalloway» (1925).

1943 – Muere el compositor y pianista ruso Serguei Rachmaninov. Residía en California, EEUU.

1962 –  Muere  el escritor argentino Gustavo Martínez Zuviría, que firmaba sus notas Hugo Wast.  Sus 37 títulos fueron editados 460 veces, con un total de 2 millones y medio de ejemplares.

1969 – Murió el general Dwight David Eisenhower, dos veces consecutivas  (1952-1960) presidente estadounidense por el partido Republicano.

1985 – Murió el pintor  ruso, Marc Chagall, amigo en París de  Apollinaire y Cendrars. En 1917 regresó a Rusia , donde fue nombrado comisario de Bellas Artes.

1999 – Obligaron a renunciar al presidente paraguayo  Raúl Cubas Grau y lo sucedió  Luis Angel González Macchi,  hijo de del  jefe de Policía y ministro de Justicia del régimen de Alfredo Stroessner.

2012 – El Papa Benedicto XVI se reunió con Fidel Castro en la sede de la Nunciatura Apostólica de La Habana. (www.caraycecaonline.com.ar)

 

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com