2012- Murió el prestigioso antropólogo y arqueólogo argentino Alberto Rex González que inspiró la creación del Equipo de Antropología Forense.
Santoral: SAN SIXTO III
193 – El emperador romano Pertinax fue asesinado por sus propios guardias. Pertinax era hijo de un carbonero y apenas duró 87 días en el trono.
1562 – El español Juan Jufré de Loaysa fundó la provincia argentina de San Juan, en la región cordillerana.
1801 – El alemán Alejo Senefelder anunció el invento de la pluma de acero para escribir.Hasta entonces, la escritura se hacía mediante plumas de aves.
1831 – Murió el español Domingo Matheu, vocal de la Primera Junta patria.
1838 – Una flota francesa de guerra, al mando del contralmirante Luis Leblanc, bloquea el puerto de Buenos Aires y todo el litoral del río durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas.
1838 – Comenzó el primer cruce del océano Atlántico en barco con motor a vapor. Fue la travesía del Sirius que navegó 18 días para unir Londres con la ciudad de Nueva York.
1899 – El inventor italiano Guillermo Marconi realizó la primera transmisión radiotelegráfica entre la costa francesa y el territorio de Francia, a través del Canal de la Mancha.
1903 – Comienzan las obras del ferrocarril interamericano que unirá Buenos Aires y Santiago de Chile con Nueva York y San Francisco, en Estados Unidos.
1910 – Culminó la primera carrera de autos de larga distancia que se organizó en la Argentina. Unió Buenos Aires y Córdoba y ganó Juan Cassoulet, al comando de un Dion Boutons.
1936 – Nace el escritor peruano Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura 2010 y Premio Cervantes 1994. Autor de ‘La fiesta del Chivo’y Conversaciones en la Catedral, entre otras obras.
1941 – Murió la escritora inglesa Virginia Woolf. Se presume que se suicidó. Sus novelas más famosas son «El cuarto de Jacob» (1922) y «La señora Dalloway» (1925).
1943 – Muere el compositor y pianista ruso Serguei Rachmaninov. Residía en California, EEUU.
1962 – Muere el escritor argentino Gustavo Martínez Zuviría, que firmaba sus notas Hugo Wast. Sus 37 títulos fueron editados 460 veces, con un total de 2 millones y medio de ejemplares.
1969 – Murió el general Dwight David Eisenhower, dos veces consecutivas (1952-1960) presidente estadounidense por el partido Republicano.
1985 – Murió el pintor ruso, Marc Chagall, amigo en París de Apollinaire y Cendrars. En 1917 regresó a Rusia , donde fue nombrado comisario de Bellas Artes.
1999 – Obligaron a renunciar al presidente paraguayo Raúl Cubas Grau y lo sucedió Luis Angel González Macchi, hijo de del jefe de Policía y ministro de Justicia del régimen de Alfredo Stroessner.
2012 – El Papa Benedicto XVI se reunió con Fidel Castro en la sede de la Nunciatura Apostólica de La Habana. (www.caraycecaonline.com.ar)