Ante estos alarmantes sucesos, el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 2 de Morón ordenó a los agentes del Escuadrón de Operaciones Antidrogas de Gendarmería llevar a cabo una exhaustiva investigación, que se extendió desde noviembre de 2022. Gracias a los datos recopilados y las escuchas telefónicas, los agentes lograron confirmar la existencia de una red de narcotráfico que operaba a nivel internacional, reclutando personas engañadas mediante falsas ofertas de empleo.
Las víctimas eran captadas en territorio argentino y luego enviadas en micro hacia Brasil, desde donde embarcaban en aviones hacia destinos como India, Tailandia, Egipto, Malasia, Dubái y Etiopía. La organización aprovechaba la inocencia y la necesidad de estas personas, convirtiéndolas en «mulas» involuntarias de las drogas.
En un importante avance en la investigación, agentes de Gendarmería Nacional, con el apoyo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, realizaron allanamientos en dos domicilios de la localidad bonaerense de Ramos Mejía y en un departamento de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Como resultado de estas intervenciones, fueron detenidos un ciudadano argentino y una mujer de nacionalidad paraguaya, quienes se encontraban vinculados directamente con la organización narcocriminal transnacional.
El operativo permitió la incautación de una importante suma de dinero en efectivo, que en total llega a 13.630 dólares estadounidenses, 541.150 pesos argentinos, 270 euros y 1.600 pesos uruguayos. Además, se confiscaron 16 teléfonos celulares, seis pasaportes, siete computadoras, dos tablets, siete pendrives, dos chips, una tarjeta de memoria y diversos documentos de interés para la causa.
Secuestraron una tonelada y media de marihuana que intentaban ingresar a Misiones desde Paraguay
Un cargamento de casi una tonelada y media de marihuana fue interceptado y secuestrado el primer sábado de mayo por Prefectura Naval Argentina, en un operativo desplegado en la ciudad de Puerto Rico, en Misiones.
Según se informó oficialmente, personal de la fuerza que se encontraba en un puesto de vigilancia fronterizo detectó que un bote intentaba cruzar de manera transversal desde la costa de Paraguay y que transportaban paquetes sospechosos.
Al llegar a suelo argentino, los tripulantes de la embarcación descargaron los bultos y emprendieron el viaje de regreso. Fue allí que actuó Prefectura, con la participación del guardacostas de frontera GC-198 Toba.
El operativo permitió hallar cerca en una zona conocida como puerto Mil Hectáreas 43 paquetes con 1.987 panes de marihuana, con un peso total de 1.440 kilogramos y un valor de más de 67 millones de pesos.(www.caraycecaonline.com.ar)