Al encuentro, en el Centro Naval de Vicente López, asistieron Diego Santilli -el postulante alineado con Rodríguez Larreta-, Néstor Grindetti –confirmado el jueves por Bullrich-, intendentes, legisladores y referentes del espacio en la provincia. Cristian Ritondo, uno de los que tenía aspiraciones y quedó en el camino, mantuvo una reunión aparte con Grindetti.
En lo formal, Jorge Macri dejó la presidencia del PRO bonaerense y asumió la senadora provincial Daniela Reich, esposa de Diego Valenzuela y del sector del jefe de Gobierno porteño. Como vice quedó Javier Iguacel, otro de los que disputaba la precandidatura a gobernador del lado de Bullrich. Como apoderados, Santilli designó a Agustín Forchieri y Grindetti a Adrián Urreli.
Ya planteada la competencia interna en las PASO por la postulación para pelear por la sucesión de Axel Kicillof, el foco de las discusiones y las negociaciones se concentra en las intendencias, en pleno proceso de presiones y alineamientos en función de la pulseada por la candidatura presidencial.
“La disputa arriba genera mucha tensión en los municipios. En varios no ganaron caminando en la última elección, no hay tanto margen. Y si reeligen pueden quedar condicionados en el Concejo”, contó uno de los asistentes a la reunión, y aludió a las listas de concejales que en caso de competencia también se definirían en las PASO.
El pedido de los intendentes para que la pulseada entre Rodríguez Larreta y Bullrich no impacte en sus territorios, al menos por el momento, no causó efecto. “Si la boleta que mide es la de Patricia, o viceversa, nadie la va a esconder. Al contrario, nosotros queremos ganar”, argumentaron con el objetivo de diluir las desconfianzas cruzadas.
Por ahora únicamente Soledad Martínez -la anfitriona del encuentro en Vicente López- y Guillermo Montenegro -General Pueyrredón- tendrían el escenario despejado para llevar ambas boletas. En este caso tampoco Mauricio Macri consiguió imponer su postura. El ex presidente había pedido evitar la competencia en los 22 distritos gobernados por el PRO. Fue unas horas después de anunciar que no sería candidato, hace casi dos meses.
En la reunión de este lunes, Santilli se pronunció a favor de la “unidad” en esos municipios y también en otros en poder del peronismo con chances de resultados favorables para el PRO como Tigre, Quilmes e Ituzaingó. “Apoyen a quien apoyen en la presidencial”, coincidió en ese punto con los intendentes.
“En algunos casos se puede lograr una unidad. Nosotros nos preparamos para competir. Después se verán los casos puntuales, excepciones, diría contadas con una mano”, desestimaron del lado de Bullrich y Grindetti.
Hubo un aparte entre Grindetti y Ritondo. El intendente de Lanús y precandidato a gobernador confía en que el jefe del bloque de diputados nacionales del PRO integre su equipo, luego de no resultar elegido por Bullrich principalmente por la postura “neutral” de María Eugenia Vidal. La ex ministra de Seguridad esperaba que la ex mandataria bonaerense se definiera por su proyecto presidencial. “Primero vamos a escuchar a nuestra tropa”, abrieron el suspenso cerca de Ritondo, sin confirmar de qué lado quedará.(www.caraycecaonline.com.ar)