Además, el lugar donde se quiere llevar adelante el proyecto, dijeron, es una reserva ecológica internacional, precisamente en la Estancia Las Violetas ubicado en Río Grande. Es decir, «no se podría afectar la zona para estos fines».
Vale recordar que el mismo gobierno que ahora está a favor de la producción de agroquímicos, en 2021 hizo aprobar una prohibición para el desarrollo de salmoneras en la zona del Canal de Beagle. “La sanción de esta ley es una clara y contundente definición institucional que destaca la importancia que tiene para los fueguinos la protección y conservación de nuestros recursos naturales, del patrimonio genético de nuestros seres vivos y de su ambiente para un desarrollo económico sostenible”, señalaban por entonces los legisladores provinciales del oficialismo.
Desde el equipo de Giuliano señalaban este viernes que si se analiza el proyecto se pueden extraer «graves inconsistencias de documentación presentadas hace largo tiempo que imposibilita cualquier tipo de posibilidad de avance del proyecto.»
En el documento difundido ayer entre distintos medios , se establece que la empresa Shaanxi Chemical Group invertirá US$ 1.250 millones en la provincia para la construcción de una planta industrial con una capacidad anual de 600.000 toneladas de amoníaco sintético, 900.000 toneladas de urea y 100.000 toneladas de glifosato.
Ello implicará la construcción de una terminal portuaria multipropósito con recinto interno, para el amarre de de embarcaciones de 20.000 toneladas, es decir un puerto chino en Argentina, y una central eléctrica de 100MW.
Al mismo tiempo aclararon que hasta el día de hoy «no existe ningún trámite (de las autoridades fueguinas) vigente al respecto en la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante».
Y dijeron que ello era un requisito vital porque es el organismo que tiene, entre otras funciones, las de coordinar el proceso de habilitaciones de puertos y de declaratorias para la ejecución de obras en el ámbito portuario, canales de acceso a puertos y vías navegables de jurisdicción nacional.
Desde el entorno de Melella claramente estaban molestos por la difusión de los detalles del acuerdo con Shaanxi Group porque considera que «atenta contra las inversiones en dicha provincia. Aseguraron además que hay «otras empresas» no chinas interesadas en proyecto.(www.caraycecaonline.com.ar)