El mandatario entrante se plegó a Schiaretti, pero lo hizo en un tono más mesurado; el gesto que atenta contra la campaña oficialista se da justo cuando el candidato y ministro de Economía fue a buscar el voto de esa provincia
“Ratifico la defensa absoluta del federalismo y la institucionalidad en nuestro país, rechazando el proceso de juicio político a la Corte Suprema, en consonancia con Juan Schiaretti”, escribió en X (ex Twitter) Llaryora. Lo hizo en un tono más mesurado que el jefe político del peronismo de Córdoba, quien había no solo condenado ese procedimiento que se desarrolla en la Cámara de Diputados, sino que también se lo había endilgado al “gobierno kirchnerista del ministro Sergio Massa”, a quien el gobernador entrante no nombró.
El mensaje se dio justo cuando Massa desembarcó en esa provincia para encabezar una serie de actividades en busca del voto cordobés, que necesita para la segunda vuelta contra el libertario Javier Milei. Tan solo un rato antes de un encuentro entre el titular del Palacio de Hacienda y representantes de cooperativas agroindustriales.
El domingo, el postulante de Unión por la Patria buscó bajarle el tono al tema cuando fue consultado en LN+ y dijo que ni siquiera había leído los planteos del juicio, pese a que los diputados del Frente Renovador Ramiro Gutiérrez y Micaela Morán integran la comisión de la Cámara baja donde se lleva adelante la discusión desde hace un año.
“Pedí que este tema no sea parte de la agenda de disputa ahora, que entiendan que este proceso no puede ser parte del debate electoral porque la Corte no puede ser sujeta a una discusión de política electoral”, indicó ese día Massa, luego de que también el exministro de Economía Roberto Lavagna -a quien pretende sumar a un posible gobierno suyo- hubiera puesto el foco sobre este juicio al máximo tribunal, al alegar que el oficialismo pretende así “condicionar a la Justicia”.
El gobernador electo no lo nombró a Massa, pero no hay dudas de que se trata de una respuesta a la frase de anoche del candidato en el club Juniors: “Desde el 10 de diciembre voy a juntar mi gabinete, voy a llamar al gobernador Llaryora y le voy a decir ‘gobernador, armemos la agenda, Córdoba es el corazón del país. Armemos el trabajo juntos’”, dijo.
Esta es la segunda vez que Massa apela a “puentear” a Schiaretti y apuntar a Llaryora para plantear que cambiará la relación con Córdoba si llega a la Casa Rosada. En el debate presidencial, le dijo al cordobés que ya había acordado con el gobernador electo un mecanismo de actualización automática de los giros a las Cajas de Jubilaciones de Córdoba.
En ese segundo debate, Llaryora estaba acompañando a Schiaretti en la Facultad de Derecho de CABA. Desde el círculo del electo mandatario subrayaron que “no hay nada que conversar, porque lo que se debe hacer es cumplir la ley de presupuesto”. Córdoba fue a la Corte Suprema de Justicia por un desfasaje en los giros a la Caja de Jubilaciones, sostiene que la Nación le gira $1.070 millones mensuales, seis veces menos de lo que debería según los cálculos provinciales.
Las autoridades provinciales aseguran que Massa sostiene que lo fijado en el presupuesto no se cumple por decisión de Fernanda Raverta, titular de Anses.
Aunque en el massismo están convencidos de que si llegan al poder, la relación con Llaryora se reencausará, en Córdoba argumentan que “vínculo institucional” habrá porque es ineludible, pero que ya no confían en promesas y esperan hechos concretos.
Antes de viajar a Córdoba, Massa intentó construir vínculos con dirigentes peronistas cordobeses de Schiaretti y Llaryora y apuntó a meterse en la grieta que empieza a dibujarse entre el mandatario saliente y quien lo sucede . No logró ese objetivo, aunque sí avanzó en lograr el apoyo de otros, quienes lo acompañaron en sus distintas actividades. En eso trabajó Juanjo Álvarez, su armador, durante varias semanas.
Ayer, Schiaretti volvió a apuntar a Massa usando la frase “el gobierno kirchnerista de…”; lo hizo para hablar de la inflación y la suba de los combustibles.(www.caraycecaonline.com.ar)
Director: Roberto Muñoz
Si he hablado mal,
exhibe pruebas de que está mal;
pero si he hablado bien,
¿por qué me pegas?
San Juan