Categoría: Efemerides

Efemerides

Jue 5 dic 2019-Hace 190 años fue elegido gobernador bonaerense Juan Manuel de Rosas

Diciembre: (Origen: Del latín, decem -diez-, originariamente era el décimo mes) Desembre,en alemán.Jueves: (Origen: del latín, Jovis, día consagrado a Júpiter,  dios romano de la lluvia, del rayo y del trueno, es el Máximo  de la mitología; se corresponde con el Zeus griego).  Santoral: San SABAS  DIA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS PARA EL DESARROLLO SOCIAL […]

Efemerides

Mar 3 dic 2019 – Hace 20 años murió el autor Enrique Cadícamo

1999 – Falleció a los 99 años el poeta argentino Enrique Cadícamo, autor de los tangos  Nostalgias, Los Mareados, Garúa y La Casita de mis viejos, entre otras.

Santoral : San FRANCISCO JAVIER

DIA DEL MEDICO. Instituido en homenaje al nacimiento del médico cubano Carlos Finnlay (1853-1915), descubridor del mosquito transmisor de la fiebre amarilla.

///, el mosquito «aedus fasciatus». La importancia de este descubrimiento radica en que se trata de la primera infección humana en que se demostró la intervención causal de un virus y la transmisión de éste por picadura de un insecto.

DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. Instituido en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

///Fue para aunar esfuerzos en pro de la integración y la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, así como eliminar toda forma de discriminación.

1807 – Fue nombrado virrey del Río de la Plata Santiago de Liniers y Bremond , en reconocimiento a sus destacada acción militar contra las invasiones inglesas.

1825 – Primera Escuela Normal argentina. Lo estableció el gobernador bonaerense, general Juan Gregorio de Las Heras.

1853 – Dejó de existir el patriota argentino Nicolás Rodríguez Peña. Uno de los principales impulsores y organizadores de la Revolución de Mayo.

/// junto a Juan José Castelli, Hipólito Vieytes y Mariano Moreno. Reemplazó a Manuel Alberti en la Primera Junta de Gobierno Patrio.

1856 – El pueblo de Belgrano, actual barrio porteño, es erigido en Partido Judicial de Campana.

///Este pueblo había nacido en 1855 y en un período llegó a ser sede del gobierno nacional.

1928 – Nació el cantante melódico estadounidense Andy Williams, famoso en las décadas del 50 y 60.

///Su voz quedó particularmente para la historia con el tema centra de la película «Angustia de un querer» que interpretaron William Holden y Kim Novak.

1947 – Estreno en Brodway de la obra de Tennessee Williams «Un tranvía llamado deseo», protagonizada por Marlon Brando y Jessica Tandy.

1967 – El cardiocirujano sudafricano, Christian Barnard realizó el primer transplante de corazón del mundo.

///Tras cinco horas de operación, Barnard logró que el corazón de una joven de 25 años, Dense Darvall, fallecida en un accidente, latiera en el pecho de un hombre de 55, Louis Washkansky, un comerciante de comestibles.

1980 – Primer vuelo de un avión a energía solar. El Solar Challeger, pilotado por Janice Brown, recorrió 10 kilómetros en Arizona, Estados Unidos.

1981 – Murió el poeta salteño Jaime Dávalos, figura trascendente del folclore argentino. Autor de exitosas obras junto con Eduardo Falú y Ariel Ramírez.

///Entre otras compuso Tonada del Viejo Amor, Zamba de la Candelaria y Vamos a la Zafra.

1984 – Una fuga de 45 toneladas de gas tóxico de la fábrica de pesticidas estadounidense Unión Carbide de Bhopal, India, provocó 2.500 muertes y afectó a otras 250.000 personas.

///Sufrieron ceguera, problemas respiratorios, alteración de la menstruación y desórdenes mentales. Entre las mujeres afectadas se multiplicaron los abortos espontáneos. La empresa cerró un año después e indemnizó a los afectados con 470 millones de dólares.

1984 – Murió «Chuenga», uno de los personajes de Buenos Aires que durante varias décadas fabricó y vendió caramelos masticables en los estadios de fútbol y grandes concentraciones.

///Chuenga, era llamado por una deformación de la voz inglesa «chewing gum», goma de mascar, chicle.

1985 – Falleció en Buenos Aires Irineo Leguisamo, Legui o «El Pulpo», como lo identificaban. Uno de los mejores jockey del mundo. Había debutado en 1922 con la yegua Mina del Plata.

///Montó a Yatasto, uno de los cracks de todos los tiempos de las pistas argentinas. Ganó en total 21 estadísticas, 14 consecutivas entre los años 1923 y 1936. Ganó 10 premios Carlos Pellegrini; 5 Gran Premio Nacional, 7 Jockey Club, 18 Pollas y 11 Copas de Oro. Fue amigo de Carlos Gardel y padrino de Palito Ortega, había nacido en Uruguay en 1903.

1990 – El general argentino Mohamed Seineldín encabeza una rebelión militar apoderándose de la sede del Comando en Jefe del Ejército , en el centro porteño. Terminó encarcelado.

///Tras enfrentamientos armados con tropas enviadas por el presidente Carlos Menem, la rebelión sucumbió y Seineldin fue juzgado y encarcelado.

1999 – Falleció a los 99 años el poeta argentino Enrique Cadícamo, autor de los tangos Nostalgias, Los Mareados, Garúa y La Casita de mis viejos, entre otras.

Efemerides

Mié 20 Nov 2019 – En 1845 Lucio Mansilla lideró las fuerzas patriotas en la Batalla de Obligado contra la escuadra anglo-francesa

Noviembre: (Del latín, novem, nueve, originariamente, en el calendario romano, era el noveno mes). Miércoles: (Origen: del latín, Mercuri; día consagrado al dios romano Mercurio, protector del comercio y de toda clase de apropiación, legítima o ilegítima, y guía de caminantes.Corresponde al dios griego Hermes)  Santoral : San Edmundo rey. Gobernó sobre los anglos del […]

Efemerides

Dom 17 nov 2019 – En 1866 nació la gran escultora argentina Lola Mora

1866 – Nació la escultora argentina Lola Mora, creadora de la Fuente de las Nereidas, famosa escultura situada en  la Costanera Sur porteña.En Europa, fue ponderada por el escultor Auguste Rodin. Ganó una medalla de oro en un concurso para un monumento de la Reina Victoria.Y hasta obtuvo halagos amorosos de Gabriel D’Annunzio. Sin embargo en su Patria sufrió  embates de los prejuicios sociales contra sus esculturas desnudas. «La Fuente…»,   iba a ser instalada en la Plaza de Mayo, pero quedó por un tiempo en el entonces Paseo de Julio, pera finalmente ser aislada en la Costanera Sur.  Lola contaba  con el respaldo del presidente Julio A. Roca, quien le encargó otras esculturas para colocar en el edificio del Parlamento nacional y las desnudeces volvieron a encrespar a diputados como Luis Agote. Lola Mora  pobre y enferma mental, murió asistida por sus familiares.