Efemerides

Jueves 30 julio- Frondizi privatiza

1959 . El gobierno de Arturo Frondizi privatizó la Agencia Télam y la transformó en sociedad anónima. Bernabé Villegas, Adolfo Garino y Blas Calaro, se hicieron cargo de la nueva sociedad.

1770 – Falleció José Ignacio Gorritti Firmante del Acta de la Independencia de 1816 y gobernador de la provincia de Salta.

1772 -Nace en San Juan Fray Justo Santa María de Oro, amigo del general San Martín.. En el Congreso de Tucumán de 1816, se pronunció por la forma republicana de gobierno.. Murió el 19 de octubre de 1836.

1863 – Nació en Estados Unidos Henry Ford I, pionero de la industria automovilística mundial y uno de los gestores del estilo de vida del siglo XX.

1867 – Estados Unidos compró Alaska a Rusia por sólo 7,2 millones de dólares.

1898 – Falleció el productor metalúrgico inglés, Henry Bessemer, creador del sistema de fundición que permitió por primera vez la producción masiva y económica del acero, murió en Londres. Por su creación fue incorporado a la Royal Society. 

1905. Nació el actor argentino Pedro Quartucci, destacada figura del teatro, el cine y la televisión.

1905– Fundación de la cooperativa Hogar Obrero, de edificación, crédito y consumo. Uno de sus fundadores y primer director fue el dirigente socialista Juan Bautista Justo.

 1916 – Nació en Uruguay el actor cómico Juan Verdaguer, consagrado en la televisión y radio argentinas.

1930 – La selección de fútbol de Uruguay derrotó por 4 a 2 a la argentina en la final del primer Campeonato Mundial, que se jugó en Montevideo.

1942 – Nació en Wichita, Estados Unidos, el oceanógrafo Robert Ballard, descubridor de los restos del Titanic y de los restos de  naves egipcias en el Mediterráneo.

1966 – El gobierno militar argentino del general Juan Carlos Onganía, ordena el cierre temporario de la universidades, para evitar las protestas estudiantiles.

1966 – La selección inglesa se consagra campeón mundial de fútbol al vencer al de Alemania en tiempo suplementario. Venció 4 a 2 y el partido se disputó en el estadio de Wembley.

1968 – Falleció el médico argentino. Mariano R. Castex. Clínico de fama mundial. Autor de Sífilis hereditaria tardía, La hipertensión arterial.

1971 – Mueren asfixiados los tres astronautas rusos que tripulaban el cohete Salyut-1. Eran Anatoli Dobrovolsky, Valdimir Volkov y Víctor Patasiev.

1975 – Desapareció el sindicalista estadounidense Jimmy Hoffa, líder de la poderosa Fraternidad Internacional de Camioneros, entidad que presidía desde 1957.

1987 -Muere en Buenos Aires el escritor e historiador Bernardo González Arrili, autor de «Buenos Aires 1900», y biografías de Belgrano, Moreno, Mitre y Lisandro de la Torre, entre otros.

1996 -Los siete países más industrializados del mundo y Rusia firmaron un acuerdo en París para luchar contra el terrorismo. (www.caraycecaonline.com.ar)