Política

Los fiscales federales advierten sobre el incremento del narcotráfico

Informe anual del Ministerio Público. En un texto de 990 páginas, alertan sobre su propagación, el crecimiento del secuestro de drogas, del narcomenudeo y las cocinas, y la complejidad de las organizaciones.

Buenos Aires, 30 de julio.(caraycecaonline) Se conoció el informe anual 2014 del Ministerio Público Fiscal y allí los fiscales federales han dejado constancia de la preocupación que les genera la proliferación de las actividades de narcos en el país. Tal vez el más elocuente fue el titular de la Fiscalía General ante la Cámara Federal de Apelaciones de General Roca, Mario Sabas Herrera, quien expresó que «la República Argentina convive con una empresa criminal que produce cuantiosas rentas: el narcotráfico».

«Este fenómeno ha ido penetrando de a poco en nuestra sociedad, propagándose e instalándose, emplazándose en cada rincón, sorprendiendo por su rapidez a tal punto que hoy dirige la vida de los habitantes de muchos barrios, aclarándose que no es sólo una problemática de sectores marginales; aporta además un plus de violencia en la ejecución de otro tipo de conductas delictivas», advirtió Sabas Herrera.

Así como el fiscal de Río Negro, en el informe de 990 páginas fueron de contundentes la mayoría de sus colegas de las dependencias nacionales sobre el crecimiento del secuestro de drogas, del narcomenudeo y la complejidad de las organizaciones.

Mientras, Enrique Senestrari, fiscal federal de primera instancia de Córdoba, hizo referencia al incremento de las «cocinas de estupefacientes», su colega de Fiscalía General N° 2 ante el Tribunal Oral Federal de Mendoza, María Gloria André, destacó que en la provincia «ha proliferado la elaboración de» drogas.

Para Jorge Bonvehí, a cargo de la Fiscalía General ante los tribunales orales de Santa Rosa, la preocupación en La Pampa «es el incremento de las causas vinculadas al tráfico de estupefacientes, superando el porcentaje del año anterior». También los números se incrementaron en Salta. Para el fiscal general ante la Cámara Federal de Apelaciones salteño, Eduardo Villalba, el crecimiento de los delitos referidos al narcotráficos fue «notable» en comparación «con años anteriores». Y destacó que proliferó «el microtráfico a través de bocas de expendio ubicadas en diferentes ciudades de la provincia».

Para el fiscal federal de primera instancia en lo criminal y correccional de Posadas, Pablo Di Loreto, «resulta particularmente preocupante el hallazgo durante el último año de varios cargamentos de cocaína o de pasta base que ingresan desde Paraguay». Y alertó: «Se observa que se han formado estructuras delictivas más organizadas que dividen su labor y se reparten las tareas ilícitas… Eso dificulta posteriormente las tareas de investigación por la cantidad de partícipes y la autonomía con la que trabaja cada grupo».

Mientras que su colega de la Fiscalía de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Posadas, Juan Carlos Tesoriero, también habló del «notable aumento» del tráfico de cocaína en la zona y sus consecuencias: «Hizo que se multiplicaran los quioscos de venta de drogas en las ciudades e incluso en pueblos del interior».(www.caraycecaonline.com.ar)

clarin.com