Política

Una mayoría cree que hay corrupción en el Caso Hotesur

Lo realizó la consultora Management & Fit que refleja la percepción del tema en la gente. Fue realizado luego de que la Sala I de la Cámara Federal apartó de la causa al juez Claudio Bonadio

Buenos Aires, 31 de julio.(caraycecaonline) Dos de cada tres argentinos leyeron o escucharon hablar sobre la investigación judicial del caso Hotesur, la empresa que administra el hotel Alto Calafate e involucra a Cristina Kirchner y a su hijo Máximo. Entre esos que de algún modo están al tanto, el 58,7% cree que existen “indicios reales de que se trata de un hecho de corrupción”.

Esos datos se desprenden de un relevamiento de Management & Fit, luego de que la Sala I de la Cámara Federal apartara de la causa al juez Claudio Bonadio.

El expediente, por presunto lavado de dinero, investiga los negocios hoteleros de la Presidenta y su entorno más cercano. Un 15,6% de los consultados aseguró haber leído sobre el caso, un 50,4% haber escuchado hablar y un 31,4% no estar informado de ningún modo. El grado de conocimiento del caso se ubicó en 66%, 2,7% menos que la medición de hace siete meses, en diciembre de 2014.

Entre quienes respondieron estar al tanto de la investigación, una amplia mayoría (el 58,7%) indicó que “hay indicios reales de que se trata de un hecho de corrupción”. Un 18,5% se inclinó por considerar que “es una causa armada por los medios” y un 4,7% la adjudicó a “una maniobra extorsiva del juez Bonadio”. En relación con el relevamiento anterior, esta última opción cayó 7,3%, la vinculada a los medios creció 6,2% y la percepción de que hubo corrupción decreció un 2,4%.

Tres días antes de que la Cámara Federal lo apartara de la causa, Bonadio había secuestrado en diferentes operativos documentación y computadoras de las empresas de los Kirchner y de sus socios en Santa Cruz, y ordenado un peritaje contable de los hoteles y las firmas de la familia presidencial.

En línea con uno de los ejes discursivos de referentes de la oposición, también para una amplia mayoría de los encuestados (55,1%) el apartamiento de Bonadio “afirma los indicios de corrupción”. Un 27,9% consideró que “busca designar un juez más imparcial”.

En el análisis por cortes según las regiones del país, la consultora dirigida por Mariel Fornoni observó mayor nivel de conocimiento sobre el caso en el centro (70,2%), luego en el sur (61,6%), en menor medida en el noreste (58,9%), en Cuyo (57,3%) y por último el noroeste (54,6%). Entre los que respondieron conocer la investigación, el corte por zonas mostró que en Cuyo un 64% cree que se trata de un hecho de corrupción, y por esa opción se inclinó un 59,6% de los encuestados de la región centro, el mismo porcentaje en el noreste, un 55,4% en el noroeste y un 53,4% en el sur.(www.caraycecaonline.com.ar)

clarin.com