Efemerides

Viernes 31 julio- Castro Barros

1777 – Nació en Churquis, La Rioja, el sacerdote y doctor Pedro Ignacio Castro Barros. Diputado a la Asamblea del año XIII y al Congreso de Tucumán de 1816,  al que presidió en  dos oportunidades. Desde la rectoría universitaria, cooperó con la introducción de la primera imprenta que tuvo Córdoba y creó numerosas escuelas. 

Julio: (Origen: Séptimo mes del año, según el calendario gregoriano.
Este mes era el quinto en el calendario romano, que empezaba
en marzo. Se llama Julius en honor a Cayo Julio César,
emperador y militar romano nacido en el año -100 y asesinado en el -44.)

Santoral: SAN IGNACIO de LOYOLA

DIA de la SIDERURGIA – En 1948 murió a los 56 años de edad el general argentino Manuel Savio, creador de la siderurgia nacional y uno de los principales promotores de la industrialización de la Argentina.

1498 – Cristóbal Colón descubrió la isla Trinidad, en la desembocadura del río Orinoco.

1774 – El científico y eclesiático inglés Joseph Priestley descubrió el oxígeno, al que llamó “aire desflogisticado”. Realizó la observación al calentar óxido mercúrico. .

1806 – El virrey Miguel de Sobremonte, partió desde Córdoba al frente de tres mil hombres para enfrentar a las tropas invasoras inglesas en la ciudad de Buenos Aires.

1844 – Murió Casilda Igarzábal de Rodríguez Peña. Patricia argentina que contribuyó con sus bienes personales a la organización de la expedición libertadora al Alto Perú.

1862 – Nació el científico argentino Miguel Ignacio Lillo. Reunió un herbario de 200 mil ejemplares y clasificó 6 mil especies.

1879 – Murió el coronel de marina argentino Alvaro José de Alzogaray. Secretario del almirante Guillermo Brown durante la guerra contra Brasi y héroe de la batalla de Vuelta de Obligado contra las escuadras franco-británicas.

1886 – Falleció el pianista y compositor húngaro Franz Liszt.

1898 – Falleció el canciller alemán Otto von Bismarck ,“el canciller de hierro” que forjó la unidad alemana en 1871 tras derrotar a Francia.

1907 – El barón italiano Antonio De Marchi, obtuvo la explotación de los terrenos del actual Campo Hípico Militar en Bs.As.y fundó la Sociedad Sportiva Argentina, cuna de la aviación nacional.

1932 – El partido Nacional Socialista alemán obtuvo el 37 por ciento de los votos en las elecciones parlamentarias.

1944 – Desapareció en el Mediterráneo al mando de un avión, el escritor francés Antoine de Saint-Exupery, autor de la obra “El Principito”.

1945 – El gobierno español de Francisco Franco expulsa del país al colaboracionista francés Pierre Laval, que requería la justicia de Francia.

1963 – Liberan, al ex presidente argentino Arturo Frondizi. Había estado recluido en San Carlos de Bariloche e isla Martín García, tras su derrocamiento.

1971 – Primera exploración lunar con un vehículo motorizado, el Errante, similar a un jeep, tripulado por los astronautas estadounidenses David Scott y James Irwin.

1982- Murió el profesor y lingüista español Avelino Herrero Mayor, autor de «Lengua, diccionario y estilo», «La función estética del lenguaje» y «Presente y futuro de la lengua española de América».

1993 – Murió el pintor argentino Raúl Alonso. Dejó 2.300 obras.. Su padre Juan Carlos, había dirigido la revista Cara y Caretas y la editorial Plus Ultra. Había nacido el 25 de enero de 1923.(a)

1996 – Procesan al comisario Juan José Ribelli y los subcomisarios Anastasio Leal y Raúl Ibarra, de la policía bonaerense, acusados de ser conexión local del atentado a la AMIA, consumado el 18 de julio de 1994. Habían sido detenidos  tras la declaración , después de dos años de silencio, de Carlos Telleldín.

2011 – Fue reelecto Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri. En segunda vuelta obtuvo el 64,25% contra el 35,75% de Daniel Filmus, candidato del kirchnerismo. (www.caraycecaonline.com.ar)