Economía

La estafa patrocinada por el Gobierno

El Banco Central ofrece para los plazxos fijos tasas del 23,58 % anual, pero las perspectivas de especialistas anticipa que 2016 alcanzará una inflación del 40&.

Buenos Aires, 16 de agosto.(caraycecaonline) “El Gobierno está estafando a todos los ahorristas”. Con esas contundentes palabras se refirieron en la consultora de economía y finanzas Inversor Global a una de las últimas medidas que anunció  el Banco Central.

Con el objetivo de estimular el ahorro en pesos, el Central elevó las tasas de interés de los plazos fijos del 22.6% al 23.58% anual, una decisión muy aplaudida por las principales figuras del kirchnerismo.

Sin embargo, el número sigue estando muy por debajo del nivel de inflación estimado para este año, que ronda el 28% tal como detalla la consultora en un completo Informe Especial.

Pero eso no es todo, porque según reveló Inversor Global en su último informe, la situación de los ahorristas será peor el próximo año.

“Estimamos que la inflación del 2016 alcanzará nuevamente el 40%, por lo que el plazo fijo seguirá siendo una pésima alternativa para el ahorrista”, afirmó Iván Carrino, economista de la consultora.

Con el nuevo esquema de tasas de interés decretado por el Banco Central, si un ahorrista pone 100 pesos en un plazo fijo el día de hoy, deberá esperar 12 meses para que esa suma ascienda a 124 pesos.

Pero si la inflación alcanza el 40%, tal como prevén los especialistas de Inversor Global, el  rendimiento real del plazo fijo será negativo en 16%. Es decir, cualquier ahorrista que deje su dinero durante un año en un plazo fijo,estará perdiendo el 16% de su poder de compra.

De hecho desde 2003 en adelante el plazo fijo siempre ha tenido un rendimiento anual menor a los índices inflacionarios del país.

Por esta razón, el Informe Especial de Inversor Global brinda también una serie de alternativas para que cada ahorrista pueda proteger su poder de compra de la inflación y las continuas devaluaciones del peso.(www.caraycecaonline.com.ar)