Política

Murió el joven militante radical baleado luego de repartir boletas Jujuy

El senador de la UCR Gerardo Morales había denunciado el hecho. Explicó que, luego de repartir boletas radicales, miembros de la agrupación Tupac Amaru de Milagro Sala lo amedrentaron. Por la noche lo balearon. Murió casi dos semanas después.

Buenos Aires, 19 de agosto.(caraycecaonline) Jorge Ariel Velázquez, el joven que fue baleado hace casi dos semanas luego de repartir boletas de la UCR en Jujuy, falleció hoy al mediodía a causa de la herida que le provocó un balazo que le perforó el riñón y otros órganos. La denuncia del partido radical es que el hecho ocurrió luego de que Velázquez fuera amedrentado por militantes de la agrupación Tupac Amaru de Milagro Sala.

El hecho había ocurrido en el barrio Juan Pablo II de la ciudad de San Pedro en Jujuy, a 60 kilómetros al sur de San Salvador.

«Mientras Velázquez y otras chicas y muchachos, todos con camisetas identificadoras de la JR, repartían boletas por el barrio Juan Pablo II de San Pedro, fueron amedrentados por gente de la Tupac quienes les exigían que abandonaran la zona por ser ´su barrio´ como decían», había contado Morales el sábado 8 de agosto.

«Jorge volvió a su casa solo y fue baleado por la espalda a la media noche, lo que es absolutamente inadmisible», explicó el dirigente radical. El joven estuvo internado en terapia intensiva del hospital Pablo Soria de la Capital jujeña. El arma que le causó la lesión sería un calibre 22 y llegó a perforarle un riñón, estómago, hígado y el bazo, terminando su recorrido en la axila. Apenas ingresó fue intervenido y los médicos debieron extirparle el bazo. Permaneció casi dos semanas internado hasta que falleció. 

Según Morales, no es la primera vez que la UCR jujeña recibe este tipo de ataques. «La semana pasada lamentamos que la señora Cristina Peralta, también de la UCR, fuera agredida y el frente de su casa empapelado con afiches de Daniel Scioli. Días antes, el militante Chato Farfan también fue amedrentado. En Ledesma, nuestro candidato a intendente Oscar Jayat y su familia fueron víctimas de gas pimienta por lo que terminaron internados. En El Carmen, el auditor general de la Nación, Alejandro Nieva, fue apedreado; carteles y pasacalles aparecieron quemados y rotos, entre otros casos muestran un nivel de violencia inaudito», había contado Morales cuando se conoció el hecho.

El senador de la UCR Gerardo Morales, también candidato a gobernador jujeño, iba a realizar un acto por el lanzamiento de su campaña con el frente Cambia Jujuy, pero será suspendido.

Ernesto Sanz, senador radical y precandidato a presidente que quedó fuera tras las PASO, se refirió al hecho luego de conocerse la noticia:

Estamos desolados por el asesinato de Jorge. La violencia domina en Jujuy. Exigimos esclarecimiento y justicia. (www.caraycecaonline.com.ar)

clarin.com