Efemerides

Domingo 23 agosto- 80 años

1844 – Nació el médico argentino Ignacio Pirovano, fundador del hospital del Niños porteño y miembro del Consejo Nacional de Higiene Nacional. Destacó por sus cualidades quirúrgica y perfeccionó la utilización de la asepsia en la cirugía argentina y realizó la primera laparotomía del país, sino también por formar una gran cantidad de destacados profesionales, lo que le valió el título de padre de la cirugía argentina

Agosto: (Del latín, Augustus, por Augustus Caesar -nacido
Gaius Octavius-, primer emperador romano. Originalmente llamado
Sextilis, el sexto mes)
Domingo: (Origen: día dedicado al señor)
Santoral: SAN ZAQUEO
DÍA INTERNACIONAL DEL RECUERDO DE LA TRATA DE ESCLAVOS Y DE SU ABOLICIÓN

ULTIMO CASO DE POLIOMIELITIS EN AMERICA. 1991 -Último caso de Poliomielitis en América. Se registró en Perú y era un niño de dos años. Se orgnizó una campaña nacional contra la enfermedad y fue el último registro, desde que Jonas Salk (1955) y Albert Sabin (1961) obtuvieron las primeras vacunas contra esta enfermedad .

1769 – Nació el naturalista francés Georges Leopold Cuvier, pionero de la anatomía comparada y de la paleontología.

1812- El general Manuel Belgrano, ante la amenaza de las tropas españolas, ordenó iniciar el Éxodo Jujeño, es decir, la retirada hacia Tucumán de los habitantes de Jujuy y Salta los que abandonaron sus hogares y arrasaron todo a su paso.

1895 – Nació el recordado actor argentino Luis Arata. Se distinguió en las obras de Pirandello El gorro de cascabeles y El placer de la honradez.
1899 – Nació el bandoneonista argentino Pedro Maffia . Innovador del tango y autor de recordados temas
1862 – Dejó de existir Eduardo Acevedo, uruguayo de nacimiento, quien junto a Dalmacio Vélez Sársfield, redactó el Código de Comercio..

1878 – Inauguran en Villa San Carlos, actual barrio porteño de Almagro, la Escuela de Artes y Oficios de los padres salesianos.

1901 – Falleció el médico cirujano e higienista argentino Enrique Tornú. Investigó la tuberculosis y promovió la cura con tratamiento climático en las sierras de Córdoba.

1902 – Búffalo Bill, cuyo verdadero nombre era William F. Cody, fue nombrado protector de los bisontes en todo el territorio estadounidense.

1903 – Murió el escritor y periodista argentino José Alvarez, Fray Mocho. Primer director de la revista de sátiras políticas «Caras y Caretas».

1926 – El legendario actor del cine mudo Rodolfo Valentino murió en Nueva York a los 31 años, por una úlcera estomacal..

1927 – Los dirigentes anarquistas italianos Nicolás Sacco y Bartolomeo Vanzetti fueron ahorcados en los Estados Unidos, falsamente acusados homicidio. Albert Einstein encabezó un reclamo mundial por su libertad.
1939 – La Rusia de Stalin y la Alemania de Hitler firman un “Pacto de no agresión” .Llamado pacto Molotov-Von Ribbentrop, los cancilleres de ambos países que lo suscribieron. Una semana después Alemania invadió Polonia.
1947- Evita retornó a la Argentina de su gira por España, Italia, Francia, Mónaco, Suiza, Brasil y Uruguay.
1961- Muere el destacado pintor costumbrista argentino Alfredo Gramajo Gutiérrez.

1962 – Secuestran y desaparece para siempre el dirigente metalúrgico argentino, Felipe Vallese. Era la época del llamado “Plan Conintes”, que instrumentó el entonces ministro del Interior general Osiris Villegas.
1979 – Alexander Godunov recibió asilo político en Estados Unidos
Fue estrella del ballet Bolshoi.
1989 – Un millón y medio de personas habitantes de los países bálticos, formaron una cadena humana de 650 kilómetros para demandar a la Unión Soviética, la independencia de Estonia, Letonia y Lituania.
1990 – Fundación de la Universidad argentina de San Andrés.
1990 – Reunificación de Alemania. La parte Occidental, desde la terminación de la II Guerra Mundial, fue tutelada por las potencias Aliadas y la Oriental estaba bajo el régimen soviético..
1996 – El equipo de genetistas estadounidenses, conducidos por Craig Venter, comprobó que existe otra forma de vida, al descifrar el programa genético de la arqueobacteria Methanococcus, hallada en una fosa volcánica del océano Pacífico.

2011 – La rebelión armada en Libia, con respaldo de aviones de Naciones Unidas, toma la residencia y fortaleza de Muhamar Kadafi, en las afueras de Trípoli. El dictador logra escapar. Comienzo del fin de un régimen de 42 años. (www.caraycecaonline.com.ar)