Política

En Tucumán insisten con volver a votar y siguen las marchas contra “el fraude”

Más de 10 mil personas manifestaron por sétima noche en la Plaza Independencia. La oposición provincial pedirá hoy que se anule la elección.

Buenos Aires, 31 de agosto.(caraycecaonline) Anoche hubo otra fuerte marcha a la Plaza Independencia de Tucumán en reclamo de nuevas elecciones para gobernador y el rechazo “al fraude”. La oposición tucumana llega así fortalecida a su presentación de nulidad de los comicios que realizará hoy ante la Justicia en lo Contencioso Administrativo provincial, con lo que se judicializa la cuestionada elección del domingo pasado. Más de 10.000 personas se concentraron desde las 21 frente a la Casa de Gobierno y continuaban reclamando en forma pacífica al cierre de esta edición.

A las banderas del Acuerdo por el Bicentenario, cuyos candidatos son José Cano y Domingo Amaya, se sumaron las del Partido Obrero, de los socialistas del MST, del Partido Laborista de la Independencia de Renzo Cirnigliario y otros partidos provinciales. Pero el grueso se manifestó en forma independiente sin identificación política alguna.

Miles de tucumanos que denunciaron fraude en el comicio se congregaron desde el lunes pasado, cuando la policía de Tucumán reprimió con brutalidad y dejó un saldo de 20 heridos y 4 detenidos. Hubo otras masivas marchas el martes y miércoles y continuaron con menor adhesión hasta el sábado. Pero anoche la protesta retomó un inesperado vigor, con la sola convocatoria previa del hashtag #tucumanazo.

El pedido de nulidad fue anticipado ayer por Amaya, intendente de San Miguel de Tucumán y compañero de fórmula del radical Cano. El frente es apoyado por los candidatos presidenciales Mauricio Macri y Sergio Massa.

Amaya señaló que pedirán la “nulidad absoluta” de las elecciones del 23 de agosto ante la cantidad de irregularidades que se detectaron en los días subsiguientes al comicio. El principal argumento es la negativa de la Junta Electoral -presidida por el titular de la Corte provincial, Antonio Gandur- a abrir las urnas para un recuento de votos, como exigen las multitudinarias marchas desde las elecciones.

El intendente tucumano dijo que todo el proceso está viciado de nulidad ya que antes del comicio hubo acciones irregulares “como la entrega de documentos en lugares que no eran los correspondientes”, es decir el Registro Civil. Otro fuerte argumento para pedir la nulidad de la elección es que “en muchas zonas y escuelas las urnas fueron repartidas por personal del Correo la noche anterior”. “¿Qué seguridad tenemos sobre su integridad y, además, qué representante judicial habilitó esa situación”, se preguntó Amaya. Y acusó: “La Junta Electoral es parte del fraude”.

Amaya reconoció que las marchas alentaron “a muchas autoridades de mesa a expresarse” y a que llegaran “muchas denuncias sobre el fraude”. Apuntó contra el traslado de urnas en transportes escolares “sin custodia de Gendarmería”.

Y fue más allá, al indicar que en muchos lugares se “amedrentó” a fiscales para retirarles las correspondientes planillas de tal manera que “había toda una maquinaria para llevar adelante el fraude”.

El intendente capitalino destacó que la Sala III de la Cámara Contencioso Administrativo separó a los miembros de la Junta Electoral, Edmundo Giménez (funcionario oficialista por más de once años) y Beatriz Bordinaro de Peluffo (suegra de un candidato a intendente oficialista derrotado).

Ya el martes Cano y Amaya habían pedido la nulidad de la elección para gobernador y un nuevo comicio por los vicios detectados hasta allí. El candidato a vice recordó que ya se presentó “una denuncia penal contra el Correo Argentino por fraude informático”. “Es una sucesión de pasos, desde la conformación de la Junta, la distribución de las urnas y la adulteración de padrones”, juzgó Amaya.

También detectaron, gracias a sus especialistas informáticos, que en el interior provincial hubo muchos más votos para las categorías de gobernador y vicegobernador que para los otros cargos en juego. Mientras tanto, la Junta Electoral continuará hoy con el lento escrutinio definitivo, en el que Cano supera al postulante kirchnerista, el ex ministro de Salud de la Nación y actual vicegobernador Juan Manzur, quien se proclamó ganador el domingo pasado con el apoyo del gobernador bonaerense y candidato presidencial del kirchnerismo, Daniel Scioli.(www.caraycecaonline.com.ar)

clarin.com