Política

El empresariado unido, preocupado por la falta de reservas

La definición de la nueva cúpula de la Unión Industrial preanuncia un trabajo más activo de esa central con la Asociación Empresaria y el Foro de Convergencia Empresaria.(por Marcelo Bonelli)

Buenos Aires, 11 de setiembre.(caraycecaonline)Anoche estaba todo cerrado y hubo un acuerdo definitivo de unidad en el movimiento empresario: se terminó de confeccionar la lista completa de la conducción que apoyará a Adrián Kaufmann Brea como nuevo titular de la Unión Industrial Argentina. Así, el ejecutivo de Arcor contará con respaldo político pleno para liderar a los hombres de negocios en un momento crucial: el último tramo de la campaña electoral y la apertura de una nueva etapa política y económica en la Argentina.

Kaufmann tendrá que convivir con un nuevo Presidente y negociar para surfear la turbulencia que van a causar los inexorables ajustes, para corregir el desaguisado macroeconómico que deja Cristina como herencia.

Entre los hombres de negocios preocupa la forma como Axel Kicillof dilapida las reservas y el temor de que el presidente electo reciba en diciembre un Banco Central sin dólares de libres disponibilidad. El BCRA pierde un promedio de cien millones de dólares billete por día y ese drenaje, de continuar hasta diciembre, puede secar las reservas reales de la Argentina.

La gravedad de lo que sucede volvió a enfrentar en estas jornadas a Kicillof y Enrique Vanoli. Ambos se echan la culpa mutuamente y tratan de justificar su falta de resultados frente a Cristina y Daniel Scioli. El ministro acusa al jefe del Central de no saber manejar la “sintonía fina” del mercado cambiario.

Vanoli elevó un “memo” al gobernador en donde deslinda responsabilidades y sostiene que es Kicillof el responsable de los desequilibrios que provocan la avidez por el dólar.

También acusa al ministro de impedirle accionar libremente, a partir del control real que Kicillof ejerce sobre el directorio del BCRA. Aún no tocaron a Miguel Pesce, quien maneja en forma discrecional qué multinacional puede girar divisas al exterior. Hay quejas por la falta de trasparencia.

La única acción conjunta que iniciaron fue enviar a China un emisario secreto para ampliar el swaps en yuanes y así encubrir la baja real de las reservas de libre disponibilidad. Viajó a Beijing Agustín Torcassi, el jefe de la mesa de dinero del BCRA.

La confirmación total de Kaufmann Brea implica un cambio en la central fabril: la decisión de firmas líderes nacionales de asumir la conducción del movimiento industrial.

Kaufmann fue propuesto por Luis Betnaza y su nombre surgió de un acuerdo entre Luis Pagani y Paolo Rocca, los dueños de las dos principales multinacionales argentinas. El frente es muy fuerte y permitió superar severos problemas que se mantuvieron en secreto. En las últimas semanas Kaufmann sufrió amenazas anónimas personales y el Gobierno intentó fracturar –sin éxito– la unidad del movimiento empresario. Actuaron desde Kicillof hasta Julio de Vido
Kaufmann –un ex soldado de Malvinas– es un duro crítico de la política económica y de la ofensiva de Cristina contra las instituciones.

Ayer se confirmó un anticipo de Clarín. Estarán junto a Kaufmann figuras de peso en la industria: serán vicepresidentes Daniel Funes de Rioja (Copal) y Luis Betnaza (Techint), Cristiano Rattazzi (Fiat) Guillermo Moretti (Santa Fe), Luis Sáenz Peña (Peugeot), Rubén Abete (laboratorios), Eduardo Nougues (Ledesma) y Miguel Acevedo (Aceitera Deheza). Juan Carlos Sacco será secretario y seguirá Ignacio de Mendiguren.

La industria de la alimentación tendrá fuerte influencia en la nueva conducción fabril y eso implicará un cambio en las futuras posiciones de la UIA.

Esta composición también facilitará el diálogo y la acción conjunta entre la UIA, la Asociación Empresaria y el Foro de Convergencia Empresaria. Este grupo pretende tener un rol político más importante y lo mostró durante la crisis que generó la sanción al banquero Gabriel Martino.

Martino, quien fue suspendido del HSBC, decidió contragolpear: iniciará una acción legal contra el BCRA. El banquero busca que la Justicia lo restituya en su cargo y utilizará una serie de argumento contenidos en un documento secreto. Ese “paper” sostiene que Martino no tuvo derecho a defensa y que el Central evalúa la situación de los banqueros con distinta vara: es abusivo con los privados y totalmente laxo para avalar a inexpertos jóvenes que integran el propio directorio del BCRA y el del Banco Nación, como la hija de Agustín Rossi.

La situación de Martino es curiosa: el Gobierno lo persigue después de haber sido un confidente de Kicillof y un hombre que nunca ocultó que asesoró al Gobierno en eventuales colocaciones financieras. El contacto era Javier Finkman, el economista jefe del HSBC, que era frecuentemente atendido por Kicillof.

Le ocurrió igual que al titular del Citibank: Juan Ribisich se acercó al Gobierno para sacar ventajas en los negocios y terminó vapuleado por la Casa Rosada.

Ahora comenzó una ofensiva contra Martin Zarich, el flamante Ceo del Banco Francés. Esta semana fue criticado en la Comisión Bicameral de lavado de dinero y desde el Congreso surgieron versiones de que el maltrato lo continuará el BCRA.

Se trata de acciones de “doble estándar”, porque la Comisión que lidera Roberto Feletti omite investigar elementales maniobras financieras con el dinero de Fútbol para Todos: hay fondos que suministró el Estado y que después de pasar por la AFA son descontados en cuevas con quitas usurarias que llegan al 70%. Eso lo detectó la jueza María Servini de Cubría, quien en las últimas semanas hizo un par de requerimientos que inquietan en la Casa Rosada: solicitó información al banco Credicoop y al Banco Nación sobre el destino real de cheques con dinero que la Jefatura de Gabinete giró a la AFA. (www.caraycecaonline.com.ar)

Copyright Clarín, 2015.