Hoy la junta del Vaticano confirmó el segundo milagro atribuido al sacerdote, la curación de una nena sanjuanina, lo que allana un 90% el camino a la canonización. No se sabe cuándo será, pero lo más probable es que la ceremonia la presida el Papa cuando visite el país.
Sin embargo, la causa de canonización de Brochero fue larga. Tras su muerte, en 1914, el Vaticano autorizó el inicio el proceso en 1967. Pero el hecho de que usaba un lenguaje vulgar (decía malas palabras) demoraron el trámite. Recién en 2004 fue declarado Venerable, luego de que, tras un minucioso estudio de su vida, el Vaticano consideró que había vivido de modo excepcional las virtudes cristianas.
En 2009 se inició el estudio de un posible milagro –una curación de Dios por intercesión del cura Brichero- que fue reconocido como tal en 2012. Finalmente, en 2013 fue beatificado en Córdoba, durante una multitudinaria celebración. Ahora, con el segundo milagro, queda a la vuelta de ser canonizado, acaso por el propio Papa Francisco durante su visita al país.
Así, se cerraría un itinerario providencial para la Iglesia argentina: el sacerdote argentino más venerado canonizado por un Papa argentino.(www.caraycecaonline.com.ar)